El nuevo mandatario Rodrigo Paz avisa a la población que no hay plata

El nuevo mandatario Rodrigo Paz avisa a la población que no hay plata
Rodrigo Paz, el nuevo Presidente boliviano

Las más leídas de Internacionales

Italia evalúa aumentar impuestos a las empresas energéticas ante el alza de los costos y las protestas

  1. Marine Le Pen lanzó su campaña presidencial en Francia con promesas de seguridad y recuperación nacional

  2. Un psicópata seguidor de Lula atropelló a dos niños durante una caravana de apoyo a Flávio Bolsonaro en Brasil

  3. El régimen de Lula arrestó a un funcionario de Salvador por no querer enviar colectivos con propaganda del PT

  4. Flávio Bolsonaro cuestionó el desarrollo de las elecciones en Brasil y exigió su anulación

Imagen de Redacción
porRedacción
Internacionales

El nuevo Presidente boliviano denuncia un robo de USD 15.000 millones y afirma: “No hay plata, se la llevaron toda”

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, lanzó una acusación contundente contra los gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS). Según las investigaciones preliminares de los ministerios, el posible daño económico al Estado supera los 15.000 millones de dólares.

“Hasta ahora la cifra del posible robo está por encima de los 15 mil millones de dólares. Nos han robado parte del futuro de la patria”, declaró en conferencia de prensa. Y fue aún más directo: “No es un tema político. Unos cuantos ladrones se llevaron todo”.

El nuevo mandatario Rodrigo Paz avisa a la población que no hay plata

Paz replicó así una lógica que en la región la inauguró Javier Milei: sincerar la situación económica frente a la población. “Nos dejaron sin nada en las arcas, no hay platita, se gastaron toda la platita”, afirmó, marcando un quiebre discursivo respecto al relato económico del MAS.

Paz aseguró que “no habrá impunidad” y prometió que cada señalamiento será respaldado con pruebas. También aclaró que no recurrirá a mecanismos de persecución política:
“No haremos lo que se hacía en el pasado. Todo será con respaldo”, sostuvo.

Flávio Bolsonaro cuestionó el desarrollo de las elecciones en Brasil y exigió su anulación
Te puede interesar:

Flávio Bolsonaro cuestionó el desarrollo de las elecciones en Brasil y exigió su anulación


La Derecha Diario en X

  1. URGENTE - EDUARDO BOLSONARO EXPLICÓ CÓMO LULA HABRÍA ROBADO LAS ELECCIONES: Eduardo @BolsonaroSP cuestionó que Lula sumara más de 11 millones de votos entre ambas vueltas y denunció que Cristiano Zanin, exabogado de Lula y juez del Tribunal Supremo, extendiera dos horas la votación mediante una decisión inédita. "Esto es estadísticamente imposible. [...] No reconozcan estas elecciones, porque están apareciendo más hechos ahora mismo. [...] Necesitamos anular estas elecciones. Fueron claramente fraudulentas. Pero necesitamos presión internacional".

    hace 4 h

  2. NIKOLAS FERREIRA ROMPIÓ EL SILENCIO TRAS LA "VICTORIA" DE LULA QUE FLÁVIO DENUNCIA COMO FRAUDE: "Es la primera vez que quien perdió en Minas Gerais ganó, la primera vez que quien ganó en primera vuelta perdió, y todo esto siendo la primera vez que se prorroga una elección en la historia, por decisión del exabogado del candidato. Son demasiadas primeras veces para simplemente ignorarlas. [...] La posibilidad de anular estas elecciones es prácticamente nula". "Ya vimos a muchas personas pagar un precio muy alto por salir a las calles en el calor de la emoción. No lo hagan. Nuestra derrota es solo de un día. Nosotros no confiamos en jueces poderosos, políticos poderosos ni instituciones que tienen poder. Creemos en aquel que tiene todo el poder".

    hace 1 min

  3. LOS ALIADOS DE LULA: EL RÉGIMEN TERRORISTA ISLÁMICO DE IRÁN FELICITÓ A LULA DA SILVA POR SU "VICTORIA" EN BRASIL El presidente iraní, Masud Pezeshkian, celebró los irregulares resultados de las elecciones brasileñas y pidió "expandir aún más" las relaciones y la cooperación bilateral entre ambos países. El mandatario también le deseó "éxito" a Lula en su nuevo mandato, mientras Flávio Bolsonaro desconoce los resultados y reclama la anulación de las elecciones por presuntas irregularidades.

    hace 22 min

  4. URGENTE — SE DESPLOMA CASI UN 50% LA MAYOR FINANCIERA INDEPENDIENTE DE BRASIL TRAS LA REELECCIÓN DE LULA Las acciones de XP Inc., que cotizan en el Nasdaq de Estados Unidos, se derrumbaron de US$30,41 a aproximadamente US$15,50 en una sola jornada. La histórica caída se produjo en medio del pánico financiero desatado por los irregulares resultados electorales y la venta masiva de activos brasileños, ante el temor de los inversores por la continuidad de las políticas económicas del socialista Lula da Silva.

    hace 32 min

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Las acciones brasileñas se desploman hasta un 51% tras el fraude electoral de Lula

Las acciones brasileñas se desploman hasta un 51% tras el fraude electoral de Lula

Lula redobla la ofensiva contra Flávio Bolsonaro tras las elecciones y busca retener su pasaporte

Lula redobla la ofensiva contra Flávio Bolsonaro tras las elecciones y busca retener su pasaporte

Brasil: el presidente de la Justicia Electoral confirma que ellos nunca aprobaron la extensión de 2 horas

Brasil: el presidente de la Justicia Electoral confirma que ellos nunca aprobaron la extensión de 2 horas

Milei salió al balcón de la Casa Rosada a "farmear aura" e hizo el "six seven"

Milei salió al balcón de la Casa Rosada a "farmear aura" e hizo el "six seven"

Tras la cirugía, el Papa León XIV confirmó su viaje a la Argentina

Tras la cirugía, el Papa León XIV confirmó su viaje a la Argentina

Marcelo Moretti inició un juicio contra San Lorenzo: la cuantiosa cifra que reclama

Marcelo Moretti inició un juicio contra San Lorenzo: la cuantiosa cifra que reclama

Un país al borde del colapso

La denuncia llega tras la asunción del nuevo presidente derechista en el peor momento económico de Bolivia en décadas. En el primer semestre de 2025, el PIB cayó un 2,4%, una cifra que no se veía desde los años 80. Los organismos internacionales proyectan recesión hasta 2027.

Las causas de la crisis son estructurales y acumuladas:

  • Agotamiento del gas, principal fuente de divisas.
  • Desplome de las exportaciones y caída de reservas.
  • Brecha cambiaria creciente, que encarece importaciones y combustibles.
  • Déficit fiscal elevado y persistencia de un esquema de subsidios insostenibles.

A esto se suma la escasez intermitente de combustibles y un gasto público crónico que el MAS mantuvo incluso en momentos de caída de ingresos.

El diagnóstico replica el sinceramiento inicial del gobierno liberal argentino: caja vacía, desequilibrios estructurales y un déficit oculto durante años.

Antes de llegar al poder, Paz logró asegurar un préstamo de USD 3.100 millones del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Su equipo económico ya negocia nuevos programas con el Banco Mundial, el FMI y organismos regionales.

En las próximas semanas, según el ministro de Economía José Gabriel Espinoza, se anunciarán dos “baterías de decretos” orientadas al ajuste fiscal y a estabilizar las cuentas públicas.

Paz, por su parte, fue tajante: “Tenemos una visión de cómo estabilizar la economía”, aunque describió la situación heredada con dureza: “Esto es una cloaca con tentáculos de pulpo”.

El mensaje de Paz —“no hay plata”— se alinea con la corriente liberal que avanza en la región y busca un sinceramiento total sobre las cuentas públicas.

En Bolivia, el giro marca el primer gran choque entre el nuevo gobierno y la herencia del MAS, que deberá enfrentar investigaciones sobre dos décadas de gestión donde, según Paz, “se robaron todo”.

La transición: un Estado sin fondos

Paz reveló que al asumir el 8 de noviembre encontró el Presupuesto de la gestión totalmente agotado. “Nos dejaron sin nada”, dijo.

El nuevo presidente boliviano retoma relaciones con el mundo libre
El nuevo presidente boliviano retoma relaciones con el mundo libre