Dos personas jóvenes montan a caballo frente a una bandera del orgullo LGBT ondeando en el fondo
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La audiencia de la temporada 2 de The Last of Us cayó un 55% por su contenido woke

Esta temporada fue objeto de duras críticas debido a una excesiva carga de elementos progresistas.

La segunda temporada de The Last of Us cerró su ciclo con una caída significativa en la audiencia y una polémica que puso nuevamente en el centro del debate la influencia de la “agenda woke” en la narrativa de las series.

La producción, que había conquistado a millones con su primera entrega, experimentó una reducción del 55% en espectadores durante el episodio final, pasando de 8,2 millones en la temporada inaugural a 3,7 millones en esta última entrega, según datos oficiales de HBO.

Dos personas con mochilas miran hacia atrás en una ciudad postapocalíptica con edificios cubiertos de vegetación y un cielo nublado
La serie de The Last of Us. | La Derecha Diario

Esta caída coincide con un fenómeno que se vio en muchas otras series. La temporada 2 fue objeto de duras críticas por parte de un segmento importante de la audiencia, que señaló una excesiva carga de elementos progresistas, denominados “woke”, que distorsionó la esencia original de la historia.

Las críticas a la serie

Una de las principales críticas se dirige a la relación romántica entre Ellie (Bella Ramsey) y Dina (Isabela Merced), especialmente en el episodio 4 ("Day One"). Los espectadores calificaron la escena íntima entre ambas como "inclusión forzada" o "propaganda woke", argumentando que se prioriza la representación de una pareja lésbica sobre la narrativa principal de la serie.

La molestia en sí no radica en la existencia de personajes de este estilo, sino en que se le da un enfoque desproporcionado en detrimento de otros elementos de la historia.

Además, se cuestionaron los cambios en el enfoque narrativo. La serie prioriza a personajes femeninos (Ellie y Abby) y relega a los masculinos, como Joel (Pedro Pascal), a roles secundarios o trágicos.

Persona montando a caballo observa un mural con la bandera arcoíris y la palabra PRIDE en una pared cubierta de vegetación
La serie de The Last of Us. | La Derecha Diario

Según denunciaron los espectadores, esto lo hace con un intento de promover una agenda feminista o "antimasculina". Por ejemplo, acusan a la serie de "destruir" a personajes masculinos para dar un protagonismo excesivo a otros personajes menos importantes, citando la muerte de Joel en el episodio 2 como un punto de inflexión que "sacrifica" al héroe para dar paso a narrativas centradas en mujeres lesbianaspersonajes LGBTQ+ y los gustos sexuales de cada uno.

En plataformas como Rotten Tomatoes, el “review bombing” alcanzó niveles inéditos, con una aprobación del público que cayó al 49%, en contraste con el 87% de la primera temporada.

Esta reorientación respondió más a una agenda política progresista que a una evolución natural del guion, evidenciando que la ideología woke había suplantado el desarrollo orgánico de la trama.

Este fenómeno no es novedoso: The Last of Us Part II, videojuego en el que se basa la serie, ya enfrentó críticas similares por su narrativa y representación de personajes LGBTQ+, acusaciones que parecen haberse trasladado e intensificado en la adaptación televisiva.

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