Estados Unidos busca reactivar una base naval en Noruega

Estados Unidos busca reactivar una base naval en Noruega
La Armada estadounidense tiene un gran interés por la readquisición de las operaciones en la base naval de Olavsvern, Noruega

Las más leídas

Estados Unidos respaldó a Rodrigo Paz tras la detención del fiscal general de Bolivia por vinculos con el narcotráfico

  1. Putin amenaó con utilizar todo el arsenal ruso ante un ataque directo de la OTAN

  2. Lula da Silva posó con una remera de “Las Malvinas son argentinas” después de firmar pactos militares con Reino Unido

  3. Lula da Silva aseguró que ganará en primera vuelta pese a que todas las encuestas anticipan un balotaje

  4. Estados Unidos suspendió los servicios consulares en Brasil por "motivos de seguridad" antes de las elecciones

Imagen de Francisco Leguizamón
porFrancisco Leguizamón
Internacionales

El aumento de la presencia rusa en el Ártico es visto con preocupación por parte de Estados Unidos y la OTAN

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

La Armada de los Estados Unidos ha mostrado interés en regresar a la base Olavsvern, una instalación de la antigua Real Armada Noruega, ubicada en los fiordos de Noruega y construida bajo una montaña.

Esta base, que en su época fue utilizada por submarinos aliados durante la Guerra Fría, podría servir como un punto estratégico para apoyar operaciones submarinas en el Ártico, una región clave en la que Rusia ha incrementado su actividad militar en los últimos años.

Sin embargo, la posibilidad de que los submarinos estadounidenses regresen a Olavsvern aún no se ha materializado, y persisten dudas sobre su viabilidad, en parte debido a la falta de un acuerdo formal y a las modernizaciones que serían necesarias.

La base naval ya fue utilizada durante los años de la Guerra Fría por lo aliados a Estados Unidos como centro logístico y de operaciones
La base naval ya fue utilizada durante los años de la Guerra Fría por lo aliados a Estados Unidos como centro logístico y de operaciones

En 2020, se reportó que la base podría ser utilizada nuevamente por submarinos estadounidenses, tras múltiples visitas de oficiales estadounidenses al sitio para discutir un posible acuerdo de arrendamiento.

Sin embargo, hasta la fecha no se ha concretado ninguna acción, pero los rumores se acrecientan, y la última vez que un submarino estadounidense visitó la base fue en 2009, según la 6ª Flota de Estados Unidos.

Aunque no se han dado razones precisas para el retraso, las dificultades relacionadas con la adecuación de la infraestructura y la falta de claridad sobre el uso de la base parecen ser factores clave.

La última vez que una delegación de la Armada estadounidense visitó la base fue en 2009
La última vez que una delegación de la Armada estadounidense visitó la base fue en 2009

Olavsvern es un lugar único debido a su ubicación geográfica y a su infraestructura subterránea. La base se encuentra en una ubicación estratégica cerca del Mar de Noruega y del Mar de Barents, que es vital para las operaciones submarinas rusas. Además, la base está construida bajo una montaña, lo que la hace resistente a posibles ataques.

Esta infraestructura, costosa y compleja, incluye túneles submarinos, un puerto de aguas profundas y un área de mantenimiento, lo que la convierte en una instalación atractiva para operaciones submarinas, especialmente para aquellos con submarinos nucleares.

A pesar de las ventajas, la viabilidad de usar Olavsvern para submarinos nucleares de los Estados Unidos aún está en duda. Según imágenes y análisis de expertos, los túneles submarinos de la base no parecen ser lo suficientemente grandes para acomodar a los submarinos más grandes de la Armada estadounidense. 

Sin embargo, se ha identificado que existen muelles de aguas profundas en el exterior de la base, lo que podría permitir a los submarinos nucleares operar desde allí. A pesar de esto, los submarinos nucleares requieren un soporte logístico extenso y no está claro si Olavsvern podría proporcionar esta infraestructura.

La base cuenta con una excelente posición estratégica con cercanía al Mar de Noruega y el Mar de Barents
La base cuenta con una excelente posición estratégica con cercanía al Mar de Noruega y el Mar de Barents

La base Olavsvern fue construida entre la década de 1950 y 1990 y se utilizó principalmente como un centro para el mantenimiento de submarinos y barcos de patrullaje rápido. Durante la Guerra Fría, fue una instalación clave para ejercicios nacionales e internacionales y fue utilizada por submarinos aliados en tránsito hacia el Ártico.

Las más leídas

Estados Unidos respaldó a Rodrigo Paz tras la detención del fiscal general de Bolivia por vinculos con el narcotráfico

  1. Putin amenaó con utilizar todo el arsenal ruso ante un ataque directo de la OTAN

  2. Lula da Silva posó con una remera de “Las Malvinas son argentinas” después de firmar pactos militares con Reino Unido

En 2013, el gobierno noruego vendió la base a un grupo privado, WilNor Governmental Services, que actualmente la utiliza principalmente para entrenamientos anuales del Cuerpo de Marines de los Países Bajos. Sin embargo, el grupo está interesado en reactivar la base como un punto logístico para operaciones en el Ártico, similar a su uso durante la Guerra Fría.

La base tiene instalaciones adecuadas para recibir submarinos nucleares, y el CEO de WilNor, Vidar Hole, ha indicado que la infraestructura aún está en buen estado. Sin embargo, antes de que los submarinos nucleares de los Estados Unidos puedan regresar, es necesario obtener la aprobación de las autoridades noruegas de radiación, lo que aún no se ha logrado.

Vidar Hole, CEO de WilNor, señaló el buen estado de la infraestructura de la base
Vidar Hole, CEO de WilNor, señaló el buen estado de la infraestructura de la base

Además, la base ha recibido visitas de varios senadores y funcionarios de la embajada de Estados Unidos, lo que indica un interés continuo por parte del país norteamericano en utilizar Olavsvern.

En los últimos años, las visitas de submarinos estadounidenses han aumentado en las cercanías de Olavsvern, específicamente en el puerto de Grøtsund, al norte de Tromsø, que también puede acomodar a submarinos estadounidenses.

Submarinos de clase Virginia y Ohio han visitado el área en 2021 y 2023, respectivamente, lo que refleja un aumento en la presencia submarina de los Estados Unidos en el Ártico en respuesta a la creciente actividad militar rusa.

Esta presencia se ha intensificado desde la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, lo que ha generado preocupaciones de seguridad en la región.

En los últimos años, varias visitas por parte de submarinos estadounidenses se han dado en los puertos de Noruega
En los últimos años, varias visitas por parte de submarinos estadounidenses se han dado en los puertos de Noruega

Rusia ha aumentado su actividad militar en el Ártico en los últimos años, con una mayor presencia de submarinos y la expansión de su infraestructura en el norte, incluyendo bases submarinas y aéreas.

Esta creciente militarización de la región ha llevado a un aumento en las visitas de submarinos de Estados Unidos, Reino Unido y Francia a las aguas noruegas, especialmente después de la intensificación de la guerra en Ucrania.

La base Olavsvern, aunque no ha sido utilizada aún por submarinos nucleares de Estados Unidos, sigue siendo una instalación de interés estratégico debido a su ubicación y sus capacidades.

Por su parte, Rusia también ha incrementado su presencia militar en el Ártico, lo cual es visto con gran preocupación por Occidente
Por su parte, Rusia también ha incrementado su presencia militar en el Ártico, lo cual es visto con gran preocupación por Occidente

A pesar del interés continuo de la Armada estadounidense por regresar a la base Olavsvern, el futuro de la instalación sigue siendo incierto. Las dificultades logísticas, las necesidades de infraestructura y las aprobaciones regulatorias son obstáculos que aún deben resolverse antes de que la base pueda volver a ser un centro de operaciones para submarinos nucleares.

Sin embargo, el creciente interés en el Ártico y la expansión de las operaciones militares rusas podrían hacer que Olavsvern vuelva a ser relevante en el futuro, ya sea como un punto logístico o como una base activa para operaciones submarinas en la región.

La Derecha Diario en X

  1. SIGUEN EN LA ETAPA DE NEGACIÓN: Tras más de un año desde la condena por corrupción que la inhabilitó para ejercer cargos públicos de por vida, los kirchneristas ocuparon su viernes en simular que votan a "La Bruja" Cristina Kirchner.

    hace 2 h

  2. EL PAÍS DONDE TODO ESTÁ CENSURADO: La dictadura de Lula da Silva prohibió en Brasil la exhibición en cines de la película "Black Horse", que relata la vida de Jair Bolsonaro y cómo llegó a la presidencia de Brasil tras su carrera militar. La película todavía no tiene fecha de lanzamiento ni siquiera en X debido a las restricciones impuestas por la Corte Suprema brasileña.

    hace 2 h

  3. GESTIÓN SHEINBAUM: EN MÉXICO EMPEZARON A COMER RATAS Ante el deterioro económico y la pérdida de poder adquisitivo, comenzaron a aparecer puestos callejeros que venden ratas para consumo humano.

    hace 2 h

  4. TANQUES ARGENTINOS RUMBO A BRASIL: Un enorme convoy ferroviario comenzó a trasladar desde Zárate vehículos blindados y material del Ejército Argentino para el Ejercicio Combinado Arandú. Entre el equipamiento movilizado se encuentran los reformados TAM 2C-A2 y los VCBR 8×8 Stryker, que participarán junto a tropas brasileñas de las maniobras previstas en Rio Grande do Sul.

    hace 2 h

  5. KIM VUELVE A DISPARAR MISILES BALÍSTICOS: Corea del Norte lanzó hoy un misil balístico desde Wonsan hacia el mar de Japón, un día después de que el régimen comunista rechazara las acusaciones de Corea del Sur por las minas que hirieron a tres soldados surcoreanos. El proyectil voló más de 700 km, alcanzó unos 90 km de altitud y cayó fuera de la zona económica exclusiva de Japón, sin daños.

    hace 2 h


La Derecha Diario en X

  1. SIGUEN EN LA ETAPA DE NEGACIÓN: Tras más de un año desde la condena por corrupción que la inhabilitó para ejercer cargos públicos de por vida, los kirchneristas ocuparon su viernes en simular que votan a "La Bruja" Cristina Kirchner.

    hace 2 h

  2. EL PAÍS DONDE TODO ESTÁ CENSURADO: La dictadura de Lula da Silva prohibió en Brasil la exhibición en cines de la película "Black Horse", que relata la vida de Jair Bolsonaro y cómo llegó a la presidencia de Brasil tras su carrera militar. La película todavía no tiene fecha de lanzamiento ni siquiera en X debido a las restricciones impuestas por la Corte Suprema brasileña.

    hace 2 h

  3. GESTIÓN SHEINBAUM: EN MÉXICO EMPEZARON A COMER RATAS Ante el deterioro económico y la pérdida de poder adquisitivo, comenzaron a aparecer puestos callejeros que venden ratas para consumo humano.

    hace 2 h

  4. TANQUES ARGENTINOS RUMBO A BRASIL: Un enorme convoy ferroviario comenzó a trasladar desde Zárate vehículos blindados y material del Ejército Argentino para el Ejercicio Combinado Arandú. Entre el equipamiento movilizado se encuentran los reformados TAM 2C-A2 y los VCBR 8×8 Stryker, que participarán junto a tropas brasileñas de las maniobras previstas en Rio Grande do Sul.

    hace 2 h

  5. KIM VUELVE A DISPARAR MISILES BALÍSTICOS: Corea del Norte lanzó hoy un misil balístico desde Wonsan hacia el mar de Japón, un día después de que el régimen comunista rechazara las acusaciones de Corea del Sur por las minas que hirieron a tres soldados surcoreanos. El proyectil voló más de 700 km, alcanzó unos 90 km de altitud y cayó fuera de la zona económica exclusiva de Japón, sin daños.

    hace 2 h

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIAS
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Corea del Norte elevó la tensión con Japón y Corea del Sur tras un nuevo lanzamiento de un misil balístico hacia el mar

Corea del Norte elevó la tensión con Japón y Corea del Sur tras un nuevo lanzamiento de un misil balístico hacia el mar

Australia cerró su embajada en Brasil por “razones de seguridad” y se sumó a la decisión de Estados Unidos

Australia cerró su embajada en Brasil por “razones de seguridad” y se sumó a la decisión de Estados Unidos

Lula da Silva posó con una remera de “Las Malvinas son argentinas” después de firmar pactos militares con Reino Unido

Lula da Silva posó con una remera de “Las Malvinas son argentinas” después de firmar pactos militares con Reino Unido

Reino Unido detuvo a un iraní por sospechas de preparar actos de terrorismo en una base de EEUU.

Reino Unido detuvo a un iraní por sospechas de preparar actos de terrorismo en una base de EEUU.

El Parlamento de Noruega abrió una serie audiencias por vínculos de políticos con Jeffrey Epstein

El Parlamento de Noruega abrió una serie audiencias por vínculos de políticos con Jeffrey Epstein

Desde Burkina Faso acusaron al Chiqui Tapia de “embolsarse todo” el dinero de los amistosos de la AFA

Desde Burkina Faso acusaron al Chiqui Tapia de “embolsarse todo” el dinero de los amistosos de la AFA

Rusia golpea los puentes de Kiev y paraliza parte del tránsito de la capital ucraniana
Te puede interesar:

Rusia golpea los puentes de Kiev y paraliza parte del tránsito de la capital ucraniana