Estudiantes se expresan a favor del terrorismo de Hamás. | La Derecha Diario INTERNACIONALES
Estados Unidos revocó más de 6000 visas de estudiantes que apoyaron al terrorismo
El Departamento de Estado lleva más de 6000 visas de estudiantes revocadas en lo que va del año, con el foco puesto en los extranjeros que apoyan a grupos terroristas como Hamás.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha revocado en el transcurso del presente añomás de 6.000 visas de estudiantes por razones que van desde el exceso en el tiempo de estadía permitido hasta violaciones a la ley.
En particular, el secretario de Estado, Marco Rubio, declaró que el gobierno de Trump estaba revisando el estatus migratorio de estudiantes que participaron en protestas propalestinas y en apoyo al grupo terrorista Hamás en los últimos meses.
"Cada visa de estudiante revocada bajo la Administración Trump ha sido porque el individuo rompió la ley o expresó apoyo al terrorismo mientras se encontraba en Estados Unidos," dijo un alto funcionario a Fox News. "Aproximadamente 4,000 visas fueron revocadas porque estos visitantes infringieron la ley, incluyendo antecedentes de agresión y manejar bajo la influencia (DUI)."
Estudiantes se expresan a favor del terrorismo de Hamás. | La Derecha Diario
40.000 visas revocadas en 2025.
De los estudiantes cuya visa fue revocada por agresión, unos 800 enfrentaron arrestos o cargos formales, de acuerdo con la misma fuente. Entre 200 y 300 visas fueron revocadas por apoyo al terrorismo, incluyendo recaudar fondos para la agrupación terrorista palestina Hamás.
De acuerdo con los números que maneja el Departamento de Estado, un total de aproximadamente 40.000 visas han sido revocadas en lo que va de 2025. En el anterior gobierno demócrata de Biden, bajo el mismo período, solo hubo 16.000 revocaciones.
Rubio declaró al Congreso en mayo que estimaba que miles de visas de estudiantes habían sido anuladas desde enero y vaticinó que su departamento iba a continuar revocando las visas de personas "que están aquí como invitados y están interrumpiendo nuestras instituciones de educación superior."
El secretario de Estado Marco Rubio. | La Derecha Diario
Los demócratas critican la medida antiterrorista.
Legisladores demócratas han criticado esta medida alegando que es una violación al debido proceso. "Creo que es un ataque fundamental a la libertad, porque el debido proceso es el guardián que evita que el gobierno le quite la vida o la libertad a las personas, y quitar una visa sin debido proceso es una violación de esa libertad," dijo el senador de Oregón, Jeff Merkley.
Una visa de estudiante permite a personas extranjeras estudiar en Estados Unidos por un período determinado en una institución académica. Es diferente a la llamada green card, que permite a alguien que ya está asentado en los Estados Unidos (y que no es ciudadano) permanecer y residir legalmente en el país.
Desde que volvió a la Casa Blanca en enero, el presidente Donald Trump ha firmado varias órdenes ejecutivas dirigidas a proteger al país de amenazas terroristas extranjeras que representan un riesgo nacional y a combatir el antisemitismo, por lo que no es de sorprender que su política de visado se alinee con estos preceptos.