
Ghislaine Maxwell pide inmunidad legal para testificar ante el Congreso
La cómplice de Jeffrey Epstein ha accedido a testificar ante el Congreso, pero con ciertas condiciones a su favor.
La cómplice de los crímenes sexuales del financista pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, ha pedido inmunidad para testificar en una audiencia ante el Congreso de los Estados Unidos.
Además de la concesión formal de inmunidad, los abogados de Maxwell han solicitado que la entrevista no se lleve a cabo en el centro penitenciario donde cumple la condena su clienta y que previamente tengan acceso a las preguntas que los diputados planean hacer.
Si no se cumplen las condiciones, aseguraron los abogados, Maxwell no tendrá más opción que invocar su derecho a la Quinta Enmienda.

Maxwell apeló su condena a la Corte Suprema
En otra de las solicitudes, se destaca el pedido de posponer la entrevista de Maxwell con los congresistas hasta que la Corte Suprema resuelva el pedido de revisión de condena solicitado por su defensa hace algunos días.
De acuerdo con los letrados, como la exnovia de Epstein actualmente está apelando su condena ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, cualquier testimonio que proporcione ahora podría comprometer sus derechos constitucionales, perjudicar sus recursos legales y contaminar a un futuro jurado.
Es probable que el máximo tribunal no se pronuncie sobre la petición de Maxwell hasta octubre, cuando los jueces regresen de su receso de verano.

El pedido de clemencia a Trump
La carta donde se enlistan todas estas demandas concluye con un pedido por parte de Maxwell al presidente Donald Trump para que le conceda clemencia y la perdone por sus crímenes a cambio de obtener su testimonio acerca de la red de trata de menores que manejaba Epstein.
Recordemos que, en busca de la verdad sobre el caso, Trump le ordenó a los fiscales del gobierno que viajen a la prisión de Florida y se entrevisten con Maxwell, quien se encuentra cumpliendo una condena de 20 años por haber ayudado a su exnovio a cometer estos delitos aberrantes.
De manera separada, la semana pasada los republicanos en el Congreso iniciaron un proceso para citar a declarar a la cómplice de Epstein.
"En su defecto, si la Sra. Maxwell recibiera clemencia, estaría dispuesta -y ansiosa- a testificar abierta y honestamente, en público, ante el Congreso. Da la bienvenida a la oportunidad de contar la verdad y desmentir los muchos conceptos erróneos y declaraciones falsas que han plagado este caso desde el principio", comentaron sus abogados.

Los republicanos rechazan la inmunidad y el perdón
Por supuesto, ni Trump ni los representantes del pueblo parecen estar completando otorgarle inmunidad a Maxwell y mucho menos un indulto o perdón presidencial.
Si bien la Casa Blanca reconoce a Maxwell como una fuente clave de información para llegar a la verdad de los crímenes del financista fallecido y su lista de poderosos clientes, esta sigue siendo, a los ojos de la Justicia y del pueblo, una condenada por haber cometido delitos como el tráfico sexual.
Una portavoz del Comité de Supervisión del Congreso rechazó este martes la idea de otorgarle inmunidad a Maxwell. "El Comité de Supervisión responderá pronto al abogado de la Sra. Maxwell, pero no considerará concederle inmunidad congresional para su testimonio", declaró.
"No creo que haya muchos republicanos que quieran dar inmunidad a alguien que pudo haber estado traficando sexualmente con niños", dijo el presidente del comité, el diputado James Comer, a CNN la semana pasada.

Más noticias: