El Gobierno de Trump quiere construir reactores nucleares en todas las bases militares de EEUU

El Gobierno de Trump quiere construir reactores nucleares en todas las bases militares de EEUU
El presidente Donald Trump.
Imagen de Redacción
porRedacción
Internacionales

El proyecto busca garantizar el suministro energético de las bases ante posibles apagones o ciberataques.

Nuevo
Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

El Gobierno de Donald Trump presentó un nuevo programa destinado a instalar minirreactores nucleares en las principales bases militares de Estados Unidos, tanto en territorio nacional como en el extranjero, entre ellas las instalaciones de Rota y Morón de la Frontera, en España.

La iniciativa, denominada Programa Jano, fue anunciada oficialmente durante la feria armamentística AUSA, el mayor evento de defensa del país, y busca garantizar el suministro energético de las bases ante posibles apagones o ciberataques.

El Programa Jano contempla la construcción de centrales nucleares modulares de pequeña escala dentro de las instalaciones de las fuerzas armadas. Estos reactores permitirán que cada base opere de forma autónoma respecto de la red eléctrica civil, reduciendo su vulnerabilidad frente a interrupciones del suministro o ataques informáticos. Según el anuncio, el proyecto abarca tanto bases en suelo estadounidense como en enclaves estratégicos internacionales.

El presidente Donald Trump.
El presidente Donald Trump.

El secretario del Ejército de EEUU, Daniel Driscoll, y el secretario de Energía, Chris Wright, fueron los encargados de detallar los objetivos del plan. Durante la presentación, Driscoll subrayó la importancia de garantizar el acceso continuo a la energía en escenarios de conflicto, especialmente con la vista puesta en la región del Indopacífico. “Vamos a necesitar poder acceder a una energía como nunca antes la hemos necesitado”, afirmó.

El impulso de este proyecto se enmarca en una estrategia energética más amplia ordenada por la Casa Blanca. En mayo, el presidente Donald Trump firmó un decreto que instruyó al Pentágono a desarrollar una estrategia atómica integral para todas las ramas militares. Este mandato dio lugar al Programa Jano, que toma como modelo los reactores modulares pequeños (SMR) ya utilizados en el sector civil.

El Gobierno estadounidense reconoció que la instalación de estos reactores generará un proceso de consulta pública. El subsecretario adjunto del Ejército para Instalaciones, Energía y Medio Ambiente, Jeff Waksman, aseguró que se mantendrán diálogos con las comunidades locales antes de avanzar en cualquier emplazamiento, y que no se ejecutará ningún proyecto sin consentimiento de las autoridades regionales.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

En el caso de las bases extranjeras, como las de Rota y Morón, claves dentro del dispositivo de defensa de la OTAN en Europa, cualquier despliegue de material nuclear requerirá la aprobación de los gobiernos anfitriones y la coordinación con el Congreso estadounidense.

El Programa Jano se suma a otros proyectos previos del Departamento de Defensa orientados a desarrollar energía nuclear portátil y escalable. Entre ellos destacan el Proyecto Pele, aprobado en 2020, para diseñar reactores móviles, y los concursos de innovación de 2024, que involucraron a empresas como BWX Technologies, Westinghouse y X-Energy.

Según la previsión de la Casa Blanca, los primeros minirreactores podrían estar operativos en 2028, aunque los detalles técnicos y contractuales del programa serán publicados en las próximas semanas. 


La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR
La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD

Noticias relacionadas

Irán insiste en sumar al Líbano al acuerdo de paz y reabre canales de diálogo con el grupo terrorista Hamás

Irán insiste en sumar al Líbano al acuerdo de paz y reabre canales de diálogo con el grupo terrorista Hamás

El OIEA confirmó que inspeccionará las plantas nucleares iraníes tras el acuerdo impulsado por Trump

El OIEA confirmó que inspeccionará las plantas nucleares iraníes tras el acuerdo impulsado por Trump

El líder de la región georgiana de Osetia del Sur renunció para sumarse como asesor de Putin

El líder de la región georgiana de Osetia del Sur renunció para sumarse como asesor de Putin

Gracias a Milei, las empresas energéticas reactivaron la transferencia de dividendos al exterior

Gracias a Milei, las empresas energéticas reactivaron la transferencia de dividendos al exterior

Caso Agostina Vega: salieron a la luz las fotos del interior de la vivienda en la que fue asesinada la menor de 14 años

Caso Agostina Vega: salieron a la luz las fotos del interior de la vivienda en la que fue asesinada la menor de 14 años

Nuevos testimonios complican a Claudio Barrelier como principal acusado por la muerte de Agostina Vega

Nuevos testimonios complican a Claudio Barrelier como principal acusado por la muerte de Agostina Vega