Hombre de cabello rubio con traje oscuro firmando un documento en un escritorio de oficina con cortinas amarillas y una bandera estadounidense al fondo
INTERNACIONALES

Gracias a Donald Trump se detuvieron las cirugías de cambio de sexo en menores

Al menos 16 instituciones médicas decidieron detener las cirugías de cambio de sexo en niños menores de edad en los últimos meses.

En los últimos meses, numerosos hospitales y sistemas de salud en Estados Unidos han detenido o cancelado servicios médicos relacionados con las cirugías de cambio de género para menores de edad.

Esta tendencia se ha acelerado debido a crecientes presiones legales, regulatorias y políticas por parte de la Casa Blancaal mismo tiempo que se adaptan a exigencias de la sociedad.

Un caso destacado es el de Kaiser Permanente, una de las organizaciones de salud sin fines de lucro más grandes del país, que anunció la suspensión de todas las cirugías relacionadas con la disforia de género para pacientes menores de 19 años a partir del 29 de agosto de 2025.

Esta decisión, tomada en la sede de Kaiser en Oakland, California, afecta a todos sus centros a nivel nacional, incluyendo los de Oregón y Washington.

Fachada de un edificio moderno de Kaiser Permanente con ventanales de vidrio y señales de tránsito en el estacionamiento
El hospital Kaiser Permanente decidió suspender todas las cirugías de cambio de género para todos los menores de edad | La Derecha Diario

El comunicado oficial que suspende las cirugías de cambio de género en menores

En su comunicado oficial, la proveedora de salud señaló que la decisión fue tomada luego de la excelente campaña que el gobierno federal llevó a cabo contra los tratamientos y cirugías de cambio de género para menores. 

Dicha campaña ha incluido restricciones de financiamiento y citaciones judiciales  a médicos y clínicas involucradas en estos procedimientos. Esta acción legal forma parte de una investigación federal en curso.

Kaiser también hizo referencia a una audiencia del 9 de julio organizada por la Comisión Federal de Comercio (FTC), que evalúa si algunos proveedores de atención médica para menores han incurrido en prácticas comerciales engañosas. 

Aunque se suspenderán las cirugías, Kaiser continuará ofreciendo otros tipos de servicios de cambio de género en menores, como tratamientos hormonales implantables. También facilitará referencias a otros proveedores quirúrgicos donde sea posible. 

Edificio de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos con un letrero en primer plano y árboles sin hojas alrededor
La institución médica también se refirió a una audiencia con la FTC | La Derecha Diario

Kaiser se une a otros hospitales

Estas medidas han generado grandes elogios en muchos estados a lo largo del país y algunas críticas en los territorios dominado por el Partido Demócrata.

Por ejemplo, el fiscal general de Oregón, el demócrata Dan Rayfield, afirmó que trabajará con los proveedores para garantizar que estos dañinos servicios se puedan seguir administrando. 

Este cambio por parte de Kaiser se suma a decisiones similares de otros hospitales importantes:

  • Children’s National Hospital en Washington D.C. suspendió la prescripción de medicamentos de cambio de género.
     
  • Children’s Hospital Los Angeles cerró su clínica pediátrica para ''niños trans''.
     
  • UChicago Medicine anunció la interrupción total del cuidado pediátrico de cambio de sexo debido a posibles consecuencias federales para sus programas de Medicaid y Medicare.
     

A través de medidas administrativas, investigaciones federales y políticas de financiamiento, la administración Trump logró que docenas de hospitales detuvieran voluntariamente servicios que anteriormente ofrecían. 

Hombre de traje azul y corbata celeste sonriendo con una bandera de Estados Unidos al fondo
El fiscal general de Oregon afirmó que continuará trabajando para garantizar el suministro de estas prácticas | La Derecha Diario
➡️ Estados Unidos ➡️ Internacionales

Más noticias: