Grupo de personas caminando al aire libre cargando bolsas y mochilas grandes sobre los hombros
INTERNACIONALES

El pánico se apodera del régimen iraní: busca deportar a millones de afganos

El régimen iraní acusa a los inmigrantes ilegales de ser los culpables de los problemas del país y de espiar para Israel.

Más de 500.000 afganos fueron deportados de Irán en los últimos 16 días desde el fin de la guerra con Israel, según datos de Naciones Unidas, en lo que podría constituir uno de los desplazamientos más grandes de la última década.

Durante meses, el régimen terrorista iraní manifestó su intención de deportar a los 4 millones de inmigrantes afganos ilegales que viven en distintos puntos del país. Estas deportaciones se intensificaron notablemente tras la guerra de los 12 días con Israel. 

Según algunas versiones, esta medida fue impulsada por acusaciones  de que ciudadanos afganos habrían colaborado como espías para Israel. Sin embargo, hasta ahora no han surgido evidencias sólidas que respalden esas sospechas.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que entre el 24 de junio y el 9 de julio, un total de 508.426 afganos fueron expulsados de Irán a través de su frontera con Afganistán. El flujo alcanzó cifras enormes, con  51.000 personas que cruzaron un viernes, seguido por  30.635 el martes y 33.956 el miércoles.

Grupo de personas caminando bajo el sol con maletas y una niña en brazos, aparentan estar en movimiento o migración
Inmigrantes ilegales afganos. | La Derecha Diario

La guerra como excusa

El régimen terrorista iraní apunta contra los inmigrantes ilegales afganos por ser supuestamente culpables de los problemas económicos y de seguridad en el país.

Diversos analistas sostienen que el gobierno iraní estaría aprovechando el contexto de tensiones con Israel para avanzar en su objetivo de larga data de reducir la presenciaafganaindocumentada.

La situación de quienes fueron deportados es crítica. Las temperaturas en la zona fronteriza, especialmente en la región de Herat, superan los 40 grados Celsius, y los centros de recepción enfrentan serias dificultades para atender la cantidad de llegadas.

Mihyung Park, jefa de misión de la OIM en Irán, declaró desde el 1 de junio han sido expulsados la mitad de todos los deportados de este año, con 250.000 personas llegando solo en una semana de julio.

Hombre mayor con barba blanca y turbante negro hablando frente a micrófonos junto a una bandera de Irán
El ayatolá Alí Jamenei | La Derecha Diario

El régimen entra en pánico

Durante los últimos días, los medios estatales iraníes difundieron imágenes de un presunto espía afgano que, según afirma el régimen, habría confesado trabajar para otro ciudadano  afgano radicado en Alemania y vinculado a Israel.

Esa persona me contactó y me dijo que necesitaba información sobre ciertas ubicaciones”, afirmó. Sin embargo, el informe no reveló la identidad del acusado ni presentó pruebas  concretas que respalden las declaraciones.

Asimismo, los medios estatales compartieron imágenes que muestran a la  policía de Teherán deteniendo a inmigrantes, mayoritariamente afganos según el periodista, mientras los agentes corrían detrás de supuestos indocumentados en zonas rurales.

En lo que va del año, más de 1,6 millones de inmigrantes afganos fueron deportados de Irán y Pakistán, una cifra que ya supera ampliamente las estimaciones iniciales. La agencias internacionales ahora estiman que hasta 3 millones de personas retornarán a Afganistán para fin de año.

➡️ Medio Oriente ➡️ Internacionales

Más noticias: