Dos personas elegantemente vestidas sonríen mientras están sentadas una al lado de la otra frente a un fondo claro
INTERNACIONALES

Kamala no será candidata en California y quiere volver a competir por la presidencia

La exvicepresidenta y candidata presidencial decidió no buscar la gobernación de California, en medio de dudas sobre su capacidad para manejar un estado tan complejo.

Luego de perder las elecciones presidenciales contra Donald Trump en 2024 y de haberse rumoreado fuertemente su candidatura a la gobernación de California, la exvicepresidenta Kamala Harris anunció este miércoles que no se postulará a ningún cargo público este año

De esta forma, la política de extrema izquierda deja la puerta abierta a la posibilidad de buscar una nueva candidatura presidencial en 2028, según el medio POLITICO. 

Dos personas sonríen y levantan las manos unidas en señal de celebración frente a una multitud
Harris es considerada la apadrinada política de Obama. | La Derecha Diario

El comunicado de Harris

"En los últimos meses, he reflexionado seriamente sobre pedirle al pueblo de California el privilegio de servir como su gobernadora. Amo este estado, a su gente y su promesa. Es mi hogar. Pero, tras una profunda reflexión, he decidido que no me postularé para gobernadora en esta elección", dice parte del comunicado. 

"Por ahora, mi liderazgo —y mi servicio público— no será desde un cargo electo. Espero con entusiasmo volver a salir, escuchar al pueblo estadounidense, ayudar a elegir demócratas en todo el país que luchen sin miedo, y compartir más detalles en los próximos meses sobre mis propios planes," agregó Harris. 

El anuncio de la exvicepresidenta sacude la política demócrata y marca el comienzo de una feroz interna para suceder al actual gobernador Gavin Newsom, que tras dos mandatos y más de dos décadas en la política californiana dejará el poder para enfocarse en una potencial candidatura a la Casa Blanca. 

Un hombre con traje oscuro y corbata roja sonríe mientras está acompañado de tres personas frente a varias banderas de Estados Unidos
Trump celebra su victoria presidencial. | La Derecha Diario

Existían dudas sobre la capacidad de Harris para gobernar California

Algunos exponentes habían sugerido el nombre de Harris como gobernadora de uno de los estados insignia del Partido Demócrata porque supuestamente contaba con un reconocimiento casi universal, altos índices de aprobación entre los votantes y una red nacional de recaudación de fondos. 

Sin embargo, parece ser que estas aspiraciones no se corresponden con la realidad, y que Harris no posee tanto apoyo dentro del partido como ella pensaba, lo que explica que haya rechazado el dirigir un estado tan importante como California

Es que algunos donantes se mostraban poco entusiastas ante su posible candidatura por su pobre campaña presidencial del año pasado, además de que constantemente surgían dudas sobre su capacidad para gobernar un estado tan grande y complejo  en el que no ha vivido a tiempo completo desde hace casi una década.

Incluso el mentor de Harris, Willie Brown, un ícono de la política californiana y expareja de esta en sus primeros años como fiscal, puso en duda sus ambiciones para la gobernación en un pódcast reciente, argumentando que no estaba hecha para ser una política

Dos personas sonríen y saludan levantando la mano en un evento al aire libre
Harris y Newsom. | La Derecha Diario

Cómo queda la nómina de candidatos

Mientras Kamala mantiene un perfil bajo tras perder la presidencia, limitándose a escasas participaciones políticas donde medita con sus asesores el volver a competir por la Casa Blanca en el 2028, los distintos candidatos demócratas juegan sus cartas para conseguir la nominación del partido. 

Entre esos candidatos se destacan la exdiputada Katie Porter, el exalcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa y el secretario de Salud durante el gobierno de Biden Xavier Becerra, que insistieron en que competirían independientemente de los planes de Harris. 

➡️ Estados Unidos ➡️ Internacionales

Más noticias: