Tras las pésimas actuaciones del gobernador de California, Gavin Newsom, en su gestión del estado, el presidente Donald Trump sugirió que el demócrata debería ser encarcelado. Por otro lado, el californiano ha solicitado a la justicia que se desestime la orden de Trump de llevar orden en medio de las protestas en Los Ángeles a través del despliegue de la Guardia Nacional.
El gobernador de California, Gavin Newsom, presentó el martes una solicitud urgente ante un tribunal federal para bloquear el uso de la Guardia Nacional y de los Marines en redadas migratorias en Los Ángeles, una medida ordenada por el presidente Trump en respuesta a los desmanes desencadenados por una intensificación en la aplicación de leyes migratorias.
La petición de Newsom surge después de que se informara que el Pentágono había modificado las órdenes originales para la Guardia Nacional, que inicialmente fue desplegada para proteger edificios federales.
Ahora, se les ha pedido proporcionar apoyo directo en operaciones de inmigración, como asegurar perímetros durante redadas y mantener calles despejadas para los agentes de inmigración.

Paul Eck, viceconsejero general del Departamento Militar de California, incluyó una declaración en la presentación judicial que confirma que el cambio en las órdenes fue comunicado por el Departamento de Defensa.
La administración Trump ordenó el lunes el despliegue de aproximadamente 4.000 miembros de la Guardia Nacional y 700 Marines en Los Ángeles, lo que generó una respuesta inmediata de las autoridades estatales y locales.














