Logo La Derecha Diario
Logo X
Un hombre con gafas y corbata naranja está sentado en una silla frente a un fondo azul con un sello oficial.
INTERNACIONALES

Legisladores republicanos presentaron un proyecto para comprar el Canal de Panamá

Encabezados por el representante Dusty Johnson, de Dakota del Sur, se buscará que Donald Trump inicie las gestiones

El congresista republicano Dusty Johnson, de Dakota del Sur, introdujo un proyecto de ley que autoriza al presidente de Estados Unidos a comprar el Canal de Panamá y ponerlo bajo control estadounidense, una propuesta que el presidente electo, Donald Trump, ha estado promoviendo en las últimas semanas. 

En una declaración, Johnson expresó su apoyo a la idea de Trump, afirmando que "China tiene un interés y presencia en torno al canal, lo que es motivo de preocupación". Según Johnson, Estados Unidos debe proyectar poder en el extranjero, y poseer y operar el Canal de Panamá podría ser un paso importante hacia una América más fuerte y un mundo más seguro.

El proyecto de ley permitiría al presidente, en coordinación con el Secretario de Estado, "iniciar y llevar a cabo negociaciones con las autoridades del Gobierno de la República de Panamá para readquirir el Canal", según el borrador del texto.

Un hombre hablando frente a un micrófono con luces desenfocadas en el fondo.
El presidente electo, Donald Trump, ha promovido este proyecto durante las últimas semanas | La Derecha Diario

Trump ha criticado en varias ocasiones el acuerdo firmado por el presidente Carter en 1977, cuando Estados Unidos transfirió el control del canal a Panamá, lo que Trump calificó como un error al "dar el canal por un dólar".

El acuerdo, conocido como los Tratados Carter-Torrijos, incluyó numerosas provisiones que dieron a Panamá el control total del canal. Un borrador inicial del proyecto de ley de Johnson autorizaba la readquisición del canal por la cantidad simbólica de un dólar.

El proyecto también establece que el presidente debe presentar un informe al Congreso dentro de los 180 días posteriores a la aprobación de la ley, detallando el progreso de las negociaciones, los desafíos potenciales y los resultados anticipados

Un grupo de personas en un evento formal, con dos hombres en el centro dándose la mano, rodeados de otros hombres que aplauden, y una bandera de Estados Unidos al fondo.
El tratado Torrijos-Carter otorgó en 1977 el control del canal a Panamá a partir del año 2000 | La Derecha Diario

El martes, Trump se negó a comprometerse a no utilizar la fuerza militar de los Estados Unidos para tomar el control del Canal de Panamá. Durante una conferencia de prensa en Mar-a-Lago, Trump dijo: "No voy a comprometerme a eso. Podría ser que haya que hacer algo".

Agregó que el canal es vital para Estados Unidos y expresó su preocupación de que ahora esté siendo operado por China, un país que no debería tener control sobre esa vía estratégica. Trump destacó que "no se le dio el Canal de Panamá a China, se le dio a Panamá".

A pesar del impulso de Johnson, la idea de que Estados Unidos recupere el control del Canal de Panamá, así como la posibilidad de adquirir Groenlandia, ha enfrentado escepticismo por parte de otros republicanos en el Congreso.

Vista aérea de un canal rodeado de vegetación y estructuras urbanas bajo un cielo nublado.
Mientras el régimen chino realiza grandes inversiones en el Canal de Panamá gracias a sus relaciones con el país centroamericano, Trump remarcó la vitalidad del canal para Estados Unidos | La Derecha Diario

El presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, Roger Wicker de Mississippi, comentó recientemente que pensaba que Trump había expresado sus deseos "de manera aspiracional", sugiriendo que no se trataría de un objetivo concreto y práctico.

Aunque el proyecto de ley de Johnson busca avanzar en la readquisición del Canal de Panamá, la propuesta está siendo recibida con cautela  en algunas partes del Congreso, incluso dentro del Partido Republicano.

La iniciativa refleja las acertadas preocupaciones de Trump sobre la influencia de China en la región, pero también pone de manifiesto la controversia y los desafíos que esta idea enfrenta en la política estadounidense.

Un hombre de cabello canoso y gafas hablando en un podio con un fondo de madera.
El senador republicano, Roger Wicker. | La Derecha Diario
➡️ Estados Unidos ➡️ Internacionales

Más noticias: