Putin amenazó a Europa con ir a la guerra y prometió más ataques contra las fuerzas ucranianas
Vladimir Putin amenazó a Europa con ir a la guerra en medio de una escalada de tensiones con Bruselas
porFrancisco Leguizamón
internacionales
El mandatario ruso afirmó que ''está listo para ir a la guerra con Europa'' al mismo tiempo que criticó las modificaciones al plan de paz presentado por EEUU.
Putin eleva la tensión con Europa al advertir que Rusia está ''lista para una guerra'' si el continente decide escalar el conflicto, una declaración que llega en vísperas de una nueva ronda de negociaciones internacionales para intentar poner fin a la guerra en Ucrania.
Aunque el mandatario ruso aseguró que Moscú no tiene intención de iniciar un enfrentamiento con la Unión Europea, responsabilizó a los líderes europeos de ''bloquear'' un posible acuerdo con Estados Unidos al rechazar las principales exigencias rusas.
Según el Kremlin, esas demandas incluyen que Ucrania ceda territorio y reduzca significativamente el tamaño de su ejército, condiciones que Moscú considera fundamentales para cualquier pacto.
El mandatario ruso hizo responsables a los dirigentes europeos por bloquear las concesiones del plan presentado por Estados Unidos
Las capitales europeas, sin embargo, han descartado rotundamente estos puntos, argumentando que aceptar tales concesiones debilitaría a Ucrania y pondría en riesgo la seguridad del continente.
Parte central de la disputa es la posibilidad de una futura adhesión de Ucrania a la OTAN: Rusia quiere cerrarla por completo, mientras que Europa insiste en mantenerla como opción abierta. Putin calificó la propuesta europea de ''absolutamente inaceptable''.
Las declaraciones del presidente ruso coinciden con la llegada a Moscú de Steve Witkoff, enviado especial del presidente Trump, y Jared Kushner, quienes encabezan la nueva iniciativa estadounidense de mediación.
Putin recibió personalmente a Witkoff este martes, acompañado únicamente por un intérprete, para evaluar el plan de paz respaldado por la Casa Blanca. Las reuniones tienen lugar en un momento en el que Washington intenta recuperar el liderazgo diplomático en el conflicto.
Putin se reunió con el enviado especial de Trump, Steve Witkoff
El esfuerzo estadounidense llega tras semanas de fricción entre Washington y sus aliados europeos. La revelación del plan inicial de Trump, un documento de 28 puntos que, según fuentes europeas, concedía demasiadas ventajas a Moscú, generó preocupación en la UE, que respondió presentando un proyecto alternativo.
Esta contrapropuesta elimina varias concesiones y exige que Ucrania mantenga capacidades militares robustas. Funcionarios europeos sostienen que el país debe convertirse en una especie de ''puercoespín de acero'', capaz de disuadir futuras agresiones rusas.
Putin, por su parte, ha criticado duramente el papel europeo, acusando a la UE de interferir en las conversaciones lideradas por Estados Unidos. ''Europa está impidiendo que la administración estadounidense alcance la paz en Ucrania'', declaró el mandatario.
El plan de Trump, que fue revelado en la pasada semana, ha sufrido modificaciones
Además, lanzó nuevas amenazas contra los puertos ucranianos tras recientes ataques a la llamada ''shadow fleet'', la flota rusa que opera en el mar Negro para eludir sanciones internacionales.
Mientras tanto, las gestiones diplomáticas continúan en Estados Unidos. Una delegación ucraniana se reunió con el secretario de Estado Marco Rubio para avanzar sobre el marco de un plan revisado de 19 puntos.
Tras la reunión, Rubio admitió que ''queda mucho trabajo por hacer'' antes de alcanzar una solución definitiva para un conflicto que ya es considerado el más sangriento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Con posiciones endurecidas en Moscú, advertencias desde Bruselas y esfuerzos de mediación desde Washington, las negociaciones entran en una fase crítica. La comunidad internacional observa de cerca un proceso cuyo desenlace definirá no solo el futuro de Ucrania, sino también el equilibrio de poder en Europa durante los próximos años.
Por otro lado, el secretario de Estado Marco Rubio, se reunió con autoridades ucranianas