La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESDERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

El régimen iraní violó el acuerdo en Medio Oriente y lanzó un ataque con drones contra Baréin

El régimen iraní violó el acuerdo en Medio Oriente y lanzó un ataque con drones contra Baréin
Imagen de Francisco Leguizamón
porFrancisco Leguizamón
Internacionales

Manama denunció que la ofensiva violó su soberanía y el memorando firmado por Teherán para poner fin a las hostilidades en la región.

NuevoAgregar La Derecha Diario en
Compartir:

El régimen iraní volvió a elevar la tensión en Medio Oriente tras ser acusado por Baréin de lanzar un ataque con varios drones contra su territorio, una acción que, según el Gobierno del reino del golfo Pérsico, viola su soberanía nacional, incumple el memorando de entendimiento firmado entre Teherán y Estados Unidos para poner fin a las hostilidades y amenaza con desestabilizar nuevamente una de las regiones más sensibles del mundo.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Asuntos Exteriores bareiní confirmó que varios drones iraníes ingresaron en su territorio y calificó la ofensiva como una ''flagrante violación'' de la soberanía del país, además de representar una seria amenaza para la seguridad de sus ciudadanos y residentes.

Las autoridades señalaron que el ataque constituye una clara vulneración de las normas internacionales que prohíben las agresiones contra objetivos civiles y denunciaron que la acción pone en riesgo los esfuerzos diplomáticos realizados durante las últimas semanas para alcanzar una paz duradera en la región.

El régimen iraní lanzó un ataque con varios drones contra Baréin, violando el acuerdo de alto al fuego en Medio Oriente
El régimen iraní lanzó un ataque con varios drones contra Baréin, violando el acuerdo de alto al fuego en Medio Oriente

El Gobierno de Baréin responsabilizó directamente al régimen iraní por el deterioro de la situación y sostuvo que Teherán está socavando los acuerdos alcanzados apenas días atrás. Asimismo, afirmó que la paz no puede construirse mediante actos de intimidación ni ataques militares contra Estados soberanos.

En ese contexto, Manama reiteró que ejercerá su derecho legítimo a proteger su seguridad y estabilidad conforme al derecho internacional e instó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a intervenir para exigir responsabilidades al régimen iraní por la nueva agresión.

Las autoridades recordaron que Irán había asumido el compromiso de cesar permanentemente las operaciones militares y respetar la soberanía de los países vecinos mediante el memorando de entendimiento firmado el pasado 17 de junio en Islamabad con Estados Unidos. Sin embargo, denunciaron que el reciente ataque demuestra un incumplimiento directo de ese acuerdo y pone en duda la voluntad de Teherán de respetar sus compromisos internacionales.

Irán confirma el acuerdo de paz con Estados Unidos y el cese de hostilidades
Te puede interesar:

Irán confirma el acuerdo de paz con Estados Unidos y el cese de hostilidades

Mientras Baréin denunciaba la incursión de drones sobre su territorio, la Guardia Revolucionaria iraní confirmó haber lanzado una operación militar, aunque aseguró que sus objetivos eran bases estadounidenses ubicadas cerca del Estrecho de Ormuz. Las autoridades iraníes no precisaron la localización exacta de esos supuestos blancos militares.

El gobierno de Baréin aseguró que se reservará el derecho a proteger su seguridad y su estabilidad frente al régimen iraní
El gobierno de Baréin aseguró que se reservará el derecho a proteger su seguridad y su estabilidad frente al régimen iraní

La nueva escalada ocurre en medio de una creciente tensión en torno al Estrecho de Ormuz, uno de los corredores marítimos más importantes del planeta para el transporte internacional de petróleo y gas.

Horas antes del ataque denunciado por Baréin, la Guardia Revolucionaria había acusado a Washington de incumplir el memorando firmado para poner fin a la guerra y garantizar la reapertura segura del estrecho.

La acusación iraní surgió después de que fuerzas estadounidenses bombardearan durante la noche del viernes varias instalaciones militares en la costa sur de Irán. Según Washington, la operación constituyó una respuesta directa al ataque ejecutado por Teherán el jueves contra el buque mercante M/V Ever Lovely, de bandera singapurense, mientras abandonaba el Estrecho de Ormuz frente a la costa de Omán.

De acuerdo con el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), la ofensiva iraní contra el carguero representó la primera violación del alto el fuego desde la firma del memorando de entendimiento y atentó contra la libertad de navegación en una de las rutas marítimas más estratégicas del comercio mundial.

El régimen terrorista iraní llevo a cabo un ataque contra un buque portacontenedores en el Estrecho de Ormuz
El régimen terrorista iraní llevo a cabo un ataque contra un buque portacontenedores en el Estrecho de Ormuz

Por su parte, la Guardia Revolucionaria justificó aquella acción argumentando que el buque transitaba por una ruta no autorizada dentro del Estrecho de Ormuz. Sin embargo, esa explicación fue rechazada por Estados Unidos, que calificó el ataque como una agresión injustificada contra una embarcación civil.

La relación entre Baréin e Irán permanece deteriorada desde 2016, cuando ambos países rompieron relaciones diplomáticas. Desde entonces, las tensiones se han intensificado de manera periódica, especialmente debido a la estrecha alianza entre Manama y Washington.

La presencia de la Quinta Flota de la Marina estadounidense en la capital bareiní ha convertido al pequeño reino en uno de los principales aliados estratégicos de Estados Unidos en el golfo Pérsico y, al mismo tiempo, en un objetivo frecuente de las amenazas procedentes de Teherán.

De acuerdo al régimen iraní, el objetivo del ataque eran varias bases estadounidenses ubicadas en la región
De acuerdo al régimen iraní, el objetivo del ataque eran varias bases estadounidenses ubicadas en la región



Temas:

BaréinEstrecho de OrmuzIránDrones

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD

Noticias relacionadas

España: un magrebí le abrió la cabeza a un hombre con un martillo y le cortó el cuello a otro con una botella

España: un magrebí le abrió la cabeza a un hombre con un martillo y le cortó el cuello a otro con una botella

La OTAN cede ante Trump y anunciará inversiones militares multimillonarias para reforzar su defensa

La OTAN cede ante Trump y anunciará inversiones militares multimillonarias para reforzar su defensa

Nuevo sismo en Venezuela: un temblor de magnitud 4,7 volvió a generar alarma tras los terremotos

Nuevo sismo en Venezuela: un temblor de magnitud 4,7 volvió a generar alarma tras los terremotos

Se estiman decenas de miles de muertos por los fuertes terremotos en Venezuela

Se estiman decenas de miles de muertos por los fuertes terremotos en Venezuela

Rusia condenó a siete años de prisión a un dirigente opositor por críticas a la guerra con Ucrania

Rusia condenó a siete años de prisión a un dirigente opositor por críticas a la guerra con Ucrania

Delcy Rodríguez agradeció a Milei y al pueblo argentino por el envío de ayuda humanitaria tras los terremotos

Delcy Rodríguez agradeció a Milei y al pueblo argentino por el envío de ayuda humanitaria tras los terremotos