Las sanciones de EEUU aceleran la salida de empresas extranjeras y golpean al régimen cubano

Las sanciones de EEUU aceleran la salida de empresas extranjeras y golpean al régimen cubano
Las sanciones de EEUU aceleran la salida de empresas extranjeras y golpean al régimen cubano

Las más leídas de Internacionales

Lula recortó más de 345 millones de reales destinados a Defensa y seguridad vial en Brasil

  1. Reino Unido advierte sobre el espionaje chino y pide prohibir su tecnología en infraestructuras críticas

  2. Por culpa de Lula, proyectan un estancamiento y aumento de la inflación en Brasil para 2027

  3. Hezbolá está reclutando delincuentes en Brasil para preparar atentados en América Latina

  4. Italia alcanzó un récord histórico de empleo durante el Gobierno de Giorgia Meloni

Imagen de Redacción
porRedacción
Internacionales

Hoteleras, navieras, mineras y entidades financieras abandonan la isla mientras Washington endurece el cerco sobre el conglomerado militar Gaesa.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

La política de máxima presión impulsada por la administración de Donald Trump continúa generando consecuencias directas sobre la economía cubana. En las últimas semanas, varias compañías extranjeras anunciaron la reducción o el cese de sus operaciones en la isla, mientras que un banco internacional decidió cortar sus vínculos con el conglomerado militar Gaesa, provocando incluso la suspensión de pagos con tarjetas Visa y Mastercard en territorio cubano.

La decisión representa un nuevo golpe para el régimen comunista de La Habana, que atraviesa una de las peores crisis económicas de las últimas décadas y enfrenta crecientes dificultades para acceder a divisas, inversiones y financiamiento internacional.

Trump apunta contra el aparato económico del régimen

El foco de las sanciones estadounidenses se encuentra sobre el Grupo de Administración Empresarial S.A. (Gaesa), el gigantesco conglomerado controlado por las Fuerzas Armadas cubanas que domina sectores clave de la economía de la isla.

La administración Trump sostiene que Gaesa funciona como una herramienta utilizada por la dictadura para captar divisas, sostener estructuras de poder y evadir restricciones internacionales.

Las sanciones de EEUU aceleran la salida de empresas extranjeras y golpean al régimen cubano
Las sanciones de EEUU aceleran la salida de empresas extranjeras y golpean al régimen cubano

Por ese motivo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) estableció un plazo límite para que las compañías extranjeras que mantienen negocios con Gaesa abandonen esas relaciones comerciales o enfrenten sanciones estadounidenses.

Las consecuencias comenzaron a sentirse rápidamente.

Estados Unidos reforzó la presión energética sobre GAESA y apuntó a las redes que financian al aparato militar cubano
Te puede interesar:

Estados Unidos reforzó la presión energética sobre GAESA y apuntó a las redes que financian al aparato militar cubano


Temas:

GAESACubaSancionesEEUU

La Derecha Diario en X

  1. ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN DE JANONES: EL ESTRATEGA DIGITAL DE LULA LE SACABA PARTE DE LOS SUELDOS A SUS ASESORES El jefe de la campaña digital de Lula, André Janones, de visita en la Argentina, además de tener una perimetral de su exesposa por violencia y amenazas, está condenado por armarse una "Chocolatería" en su despacho como diputado. El caso, conocido en Brasil como «Rachadinha», estalló luego de que lo engancharan a Janones en una cámara oculta explicando cómo le robaba parte de sus salarios a sus empleados de su despacho para "ayudarlo" a pagar deudas personales de su campaña electoral. “Creo justo que esas personas también participen conmigo de la reconstrucción de mi patrimonio”, afirmó Janones, quien sostuvo que no consideraba corrupta esa práctica. Fue encontrado culpable y tuvo que firmar un acuerdo con la Procuraduría General de la República para devolver más de 150.000 reales robados de esta manera.

    hace 18 h

  2. URGENTE — TOTO CAPUTO ANUNCIÓ CRÉDITOS BARATOS PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ A TASAS FIJAS DE ALREDEDOR DEL 20% ANUAL El ministro confirmó que el Banco Nación ofrecerá financiamiento a plazos de entre 3 y 5 años para impulsar las inversiones y reducir los costos financieros de las empresas. Caputo explicó que la medida busca aliviar el elevado costo del financiamiento, uno de los problemas que enfrenta la industria, y destacó las inversiones que está atrayendo el RIGI, como el proyecto de Toyota, que según la propia empresa no habría sido posible sin ese régimen. "Esto no es ningún plan platita, esto es tratar de darle una solución en la coyuntura a un problema heredado".

    hace 9 min

  3. URGENTE — EL GOBIERNO DE MILEI ANUNCIÓ UN PLAN PARA ELIMINAR EL IMPUESTO A LOS SELLOS EN TODO EL PAÍS El ministro "Toto" Caputo anunció que el Gobierno propondrá a las provincias eliminar el impuesto a los sellos, que encarece la compra de inmuebles, vehículos y los alquileres, ofreciendo compensar la mitad de la recaudación que perderían a cambio de que resignen la otra mitad. "Es un impuesto que impacta directamente en el bolsillo de la gente, porque se grava todo".

    hace 19 min

  4. URGENTE — TIENE QUE IR PRESO: El miserable Óscar Puente finalmente anuncia su dimisión tras las tragedias ferroviarias que dejaron 116 muertos en lo que va del año, entre ellos dos argentinos.

    hace 36 min

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Óscar Puente renunció como ministro de Transportes de España tras las tragedias ferroviarias

Óscar Puente renunció como ministro de Transportes de España tras las tragedias ferroviarias

Nuevo accidente ferroviario en España: un tren de carga chocó contra una locomotora y un maquinista terminó herido

Nuevo accidente ferroviario en España: un tren de carga chocó contra una locomotora y un maquinista terminó herido

EEUU negocia un acuerdo para mantener presencia militar a largo plazo en Venezuela

EEUU negocia un acuerdo para mantener presencia militar a largo plazo en Venezuela

Éxodo de brasileños a Paraguay: se disparó un 1.700% el interés por vivir en el país vecino tras la "victoria" de Lula

Éxodo de brasileños a Paraguay: se disparó un 1.700% el interés por vivir en el país vecino tras la "victoria" de Lula

Mauricio Macri cambió de postura y ahora defiende mantener las PASO

Mauricio Macri cambió de postura y ahora defiende mantener las PASO

Alexis Mac Allister fue contundente sobre las teorías conspirativas de la final del Mundial: "Se dice cualquier cosa"

Alexis Mac Allister fue contundente sobre las teorías conspirativas de la final del Mundial: "Se dice cualquier cosa"

Visa y Mastercard dejan de operar

El Banco Central de Cuba confirmó que a partir de este fin de semana quedarán suspendidas las operaciones con tarjetas Visa y Mastercard emitidas por entidades extranjeras.

La medida se produjo después de que el banco internacional encargado de procesar esas operaciones decidiera cortar su vínculo con Fincimex, la entidad financiera vinculada a Gaesa que canalizaba gran parte de las transacciones internacionales en la isla.

Para un país que depende cada vez más de las remesas enviadas desde el exterior y de los pagos electrónicos para sostener parte de su actividad económica, la decisión representa un golpe significativo.

Hoteleras internacionales abandonan la isla

El sector turístico también comenzó a sufrir las consecuencias del endurecimiento de las sanciones.

Mineras y navieras también se retiran

La presión estadounidense no se limita al turismo.

La canadiense Sherritt, una de las principales compañías mineras extranjeras presentes en Cuba desde la década de 1990, anunció el abandono de sus operaciones vinculadas a la extracción de níquel y cobalto.

En paralelo, las navieras CMA CGM y Hapag-Lloyd suspendieron reservas de carga hacia la isla mientras evalúan el impacto de las nuevas sanciones.

La combinación de menos turismo, menor actividad minera y mayores dificultades logísticas amenaza con profundizar aún más la escasez de divisas que afecta al régimen.

Un escenario cada vez más complicado para La Habana

El secretario de Estado Marco Rubio, uno de los principales impulsores de la línea dura contra el régimen cubano, denunció recientemente que Gaesa controla cerca del 70% de la economía de la isla y opera como un instrumento de corrupción y enriquecimiento de la cúpula gobernante.

Para numerosos analistas, el impacto económico podría ser devastador.

El economista cubano Daniel Torralbas advirtió que la salida simultánea de bancos, cadenas hoteleras, navieras y compañías mineras podría convertir a 2026 en uno de los peores años económicos de la historia reciente de Cuba.

Mientras Washington endurece el cerco financiero y comercial, el régimen enfrenta un escenario cada vez más complejo para sostener sus ingresos en divisas, financiar importaciones esenciales y evitar un mayor deterioro de las condiciones de vida de la población cubana.

La cadena española Meliá anunció la finalización inmediata de la gestión de 15 hoteles vinculados a Gaesa. La decisión se suma a medidas similares adoptadas por Iberostar, Blue Diamond y la indonesia Archipelago International.

Estas empresas fueron durante años algunos de los principales socios internacionales del régimen cubano en el desarrollo de la industria turística.

Las sanciones de EEUU aceleran la salida de empresas extranjeras y golpean al régimen cubano
Las sanciones de EEUU aceleran la salida de empresas extranjeras y golpean al régimen cubano

La salida de estas compañías llega en un momento especialmente delicado para Cuba. Entre enero y abril, el país recibió apenas 328.608 turistas internacionales, una caída superior al 55% respecto al mismo período del año anterior.