La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Trump anunció una desescalada en la guerra comercial con China

Trump anunció una desescalada en la guerra comercial con China
El presidente Trump anunció recientemente una desescalada en la guerra comercial con China
Imagen de Francisco Leguizamón
porFrancisco Leguizamón
Internacionales

El presidente de los Estados Unidos anunció que se aliviarán las presiones arancelarias y se tomará una postura más laxa con China.

NuevoAgregar La Derecha Diario en
Compartir:

El presidente Donald Trump declaró el martes que no adoptará una postura de “mano dura” en las negociaciones comerciales con China ni mencionará la COVID-19, distanciándose de los métodos más agresivos de negociación. 

En una entrevista desde el Despacho Oval, Trump señaló que no confrontará al presidente chino Xi Jinping, afirmando: ''Vamos a ser muy amables''. Aunque no descartó una posible imposición unilateral de términos comerciales, afirmó que “ellos tienen que hacer un trato”.

Estas declaraciones llegan poco después de que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijera en una cumbre de inversores organizada por JPMorgan que el conflicto comercial con China no era sostenible y anticipó una desescalada en las tensiones arancelarias.

Los comentarios de Bessent impulsaron los mercados financieros, con el Dow Jones, el Nasdaq y el S&P 500 subiendo más de un 2,5% tras el anuncio.

Los comentarios realizados por Scott Bessent provocaron grandes subidas en los mercados
Los comentarios realizados por Scott Bessent provocaron grandes subidas en los mercados

Actualmente, Estados Unidos ha impuesto aranceles del 145% a productos chinos, mientras que China respondió con un 125% a bienes estadounidenses. Trump indicó que estos aranceles ''bajarán sustancialmente'', aunque aseguró que no serán eliminados por completo.

Este giro marca un distanciamiento de su enfoque inicial, en el que propuso sanciones económicas multimillonarias a China como compensación por la pandemia de COVID-19, enfermedad que cobró más de un millón de vidas en Estados Unidos y que pudo haberse originado en un laboratorio de Wuhan.

Bessent reconoció que las negociaciones con China serían un ''proceso arduo'', pero insistió en que ''ninguno de los dos países considera sostenible el status quo''.

A pesar de que las conversaciones formales aún no han comenzado, Bessent expresó optimismo sobre un eventual acuerdo. Sin embargo, advirtió que actualmente existe una especie de embargo comercial mutuo entre ambas potencias.

Sin embargo, el secretario del Tesoro anunció que la negociación con China sería un proceso arduo
Sin embargo, el secretario del Tesoro anunció que la negociación con China sería un proceso arduo

China, por su parte, emitió severas amenazas a naciones que intenten alcanzar acuerdos bilaterales con Estados Unidos a cambio de exenciones arancelarias, calificando tales acciones como una amenaza directa a sus intereses.

En una declaración, el gobierno chino dijo que tomaría “contramedidas recíprocas” si sus intereses eran socavados. Las actitudes mostradas por China demuestran la poca voluntad del régimen de Xi Jinping de alcanzar un acuerdo productivo para ambas partes. 

El 9 de abril, Trump suspendió por 90 días la imposición de nuevos aranceles a todos los países excepto China, con el objetivo de negociar tratados individuales. Sin embargo, no ha mostrado indicios de eliminar el arancel base del 10%, y ha instado a otros países a reducir sus propias barreras comerciales.

Xi Jinping ha mostrado muy poca voluntad para alcanzar un acuerdo
Xi Jinping ha mostrado muy poca voluntad para alcanzar un acuerdo

El presidente estadounidense a su vez, sugirió que podría despedir al presidente del organismo, Jerome Powell, aunque luego afirmó que no tenía intención de hacerlo, pero sí presionó para que bajara las tasas de interés.

China también ha aumentado la presión sobre terceros países. Según reportes de medios surcoreanos, Beijing habría advertido a empresas de Corea del Sur sobre represalias si sus productos, que contienen minerales críticos chinos, fueran vendidos a contratistas militares estadounidenses.

Esta medida refuerza la posición de China frente a la política comercial estadounidense y busca evitar que otros países cooperen con Washington en el desarrollo de negocios.

Finalmente, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, informó que 18 países han presentado propuestas para nuevos acuerdos comerciales con Estados Unidos, lo que demuestra el interés global en llegar a acuerdos, a pesar de la tensión con China.

En la última semana el presidente Trump sugirió que podría despedir a Jerome Powell
En la última semana el presidente Trump sugirió que podría despedir a Jerome Powell


La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD

Noticias relacionadas

Armenia vota en unas elecciones marcadas por la pérdida de Nagorno Karabaj y la presión económica de Rusia

Armenia vota en unas elecciones marcadas por la pérdida de Nagorno Karabaj y la presión económica de Rusia

Vladimir Putin le cerró la puerta a las negociaciones con Ucrania en medio de ataques cruzados

Vladimir Putin le cerró la puerta a las negociaciones con Ucrania en medio de ataques cruzados

El Escudo de las Americas lanzó un comunicado conjunto respaldando a la Bolivia de Rodrigo Paz

El Escudo de las Americas lanzó un comunicado conjunto respaldando a la Bolivia de Rodrigo Paz

La Unión Europea abrió la puerta a una posible integración de Ucrania al bloque económico

La Unión Europea abrió la puerta a una posible integración de Ucrania al bloque económico

Keir Starmer cargó contra Elon Musk tras sus críticas a la actuación de la policía británica

Keir Starmer cargó contra Elon Musk tras sus críticas a la actuación de la policía británica

Nati J se refirió a la muerte del Indio Solari y salieron a matarla en redes sociales

Nati J se refirió a la muerte del Indio Solari y salieron a matarla en redes sociales