Acompañado por padres que han perdido a sus hijos por el abuso de esta droga, el presidente Donald Trump firmó el miércoles un proyecto de ley que busca poner fin a la epidemia de Fentanilo en los Estados Unidos.
"Vamos a sacar a los traficantes, distribuidores y vendedores de drogas de nuestras calles y no descansaremos hasta haber terminado con la epidemia de sobredosis", prometió Trump a los asistentes en el Salón Este de la Casa Blanca el miércoles por la tarde.
El mandatario aseguró durante su discurso que la HALT Fentanyl Act representa "un paso histórico hacia la justicia para cada familia afectada por el Fentanilo". Con la firma de esta ley, Trump cumple con una de las promesas centrales de su campaña.
Trump celebrando la firma de la ley. | La Derecha Diario
Menos formas de evadir la ley
La norma clasifica de forma permanente a las sustancias relacionadas con el Fentanilo como análogas. De este modo, los productores que mantenían la letalidad pero modificaban químicamente lo justo a la droga para evadir las consecuencias legales ya no podrán hacerlo.
Así, toda sustanciaderivada del Fentanilo será procesada a los ojos de la ley de la misma manera, evitándose vacíoslegales que podían dar pie a los criminales a continuar comercializando esta sustancia pero alterada.
Dicha norma modifica también la letra de la Ley de Sustancias Controladas de 1970, permitiendo que el Fentanilo sea recategorizado como droga parte de la Lista 1, la clasificación más estricta de la legislación estadounidense, la cual agrupa a sustancias con alto potencial de abuso y no aceptadas para uso médico.
“Bajo esta ley, cualquier persona que posea, importe, distribuya o fabrique cualquier sustancia ilícita relacionada con el Fentanilo estará sujeta a un proceso penal como cualquier otra sustancia controlada de la Lista I”, señala un documento de la Casa Blanca compartido por el medio The Daily Wire.
La frontera México-Estados Unidos, uno de los puntos más calientes del mundo durante la era Biden | La Derecha Diario
Los padres le agradecen a Trump
Se vivieron momentos emotivos durante la firma de la ley. La Casa Blanca se había llenado de aliados del presidente y de los llamados "Angels Parents", una organización que núclea a padres que han perdido a hijos por el consumo de esta sustancia.
Un padre, cuyo hijo Drew murió trágicamente de sobredosis, le dijo a Trump el miércoles por la tarde: “Gracias, señor presidente, por detener el tráfico de drogas en la frontera. Nos estaban engañando, y usted vino a prenderle fuego a esa mentira, y ahora estamos mucho más seguros gracias a eso”.
En palabras de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en los últimos cuatro años Biden y los demócratas "apenas mencionaron la crisis del Fentanilo, la cual sigue siendo la principal causa de muerte en nuestro país".
Trump junto con su secretaria de prensa. | La Derecha Diario