Logo La Derecha Diario
Logo X
Hombre en un podio levantando el puño con un micrófono frente a él y un cartel que dice "TEXT ARIZONA TO 88022 TRUMP".
INTERNACIONALES

Trump designó a Kash Patel para reformar y profesionalizar el FBI

El oriundo de Nueva York ha sido muy crítico con el organismo federal durante los años de la administración Biden

El presidente electo Donald Trump anunció que Kash Patel, abogado y crítico frecuente del FBI, será el próximo director de la agencia en su nueva administración. Patel, de 44 años, tiene una vasta experiencia en seguridad nacional, inteligencia y contra terrorismo.

Durante la primera administración Trump, fue clave en la investigación sobre la vigilancia del FBI a la campaña de Trump y ha sido, a su vez, asesor en el equipo de transición presidencial.

Trump confirmó la designación a través de una publicación en Truth Social, describiendo a Patel como un defensor de la justicia y la constitución. También destacó su papel en la exposición del "engaño de Rusia".

Sin embargo, para que Patel asuma el cargo, el actual director, Christopher Wray, deberá renunciar o ser despedido, ya que está en medio de un mandato de 10 años que comenzó en 2017.

Un hombre de traje y corbata levanta la mano en un entorno formal con personas sentadas al fondo.
Christopher Wray, actual director del FBI, deberá ser despedido o renunciar para que Patel asuma | La Derecha Diario

Patel es visto como un leal a Trump, dispuesto a implementar reformas en el FBI. Previamente, fue director sénior de contra terrorismo en el Consejo de Seguridad Nacional y jefe de gabinete del secretario de Defensa interino Christopher Miller entre 2020 y 2021. En 2023, publicó un libro titulado ''Government Gangsters'', donde critica el "estado profundo" y las burocracias gubernamentales.

Algunos medios lo describen como una figura controvertida y alineada con las acertadas críticas de Trump hacia el Departamento de Justicia y el  FBI. En una entrevista reciente, Patel afirmó que cerraría el edificio principal del FBI para transformarlo en un museo dedicado al "estado profundo".

Patel comenzó su carrera como defensor público en Miami y luego fue fiscal federal en el Departamento de Justicia, donde lideró casos contra Al-Qaeda, ISIS y otros grupos terroristas.

También desempeñó roles clave en el Congreso, asesorando en el Comité Permanente de Inteligencia de la Cámara, donde ayudó a investigar el caso de la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

El puesto de director del FBI requiere confirmación del Senado. Mike Davis, exasesor del Comité Judicial del Senado, afirmó que Patel está calificado para el cargo y confía en que obtenga la aprobación del Senado.

Trump también señaló que Patel trabajará junto a Pam Bondi, su nominada a fiscal general, para reformar el FBI y combatir el crimen, las pandillas y el tráfico de drogas y personas. Tras el anuncio, el FBI emitió un comunicado destacando el trabajo continuo de sus agentes para proteger a los estadounidenses frente a diversas amenazas.

Una mujer rubia hablando en un mitin político con un micrófono frente a un cartel que dice
Patel trabajaría codo a codo con la flamante nominada a la procuración general, Pam Bondi. | La Derecha Diario

Kash Patel es una figura clave en el círculo cercano de Donald Trump, conocido por su enfoque crítico hacia las instituciones de seguridad y su defensa del movimiento "America First".

Su experiencia abarca cargos significativos en el gobierno federal, incluidos el de jefe de gabinete en el Departamento de Defensa y asesor en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, donde trabajó bajo la dirección de Devin Nunes. Patel jugó un papel importante en la investigación que reveló la supuesta vigilancia indebida de la campaña de Trump por parte del FBI y el Departamento de Justicia.

La nominación de Patel ha generado un fuerte debate en el ámbito político y mediático. Mientras que sus partidarios lo consideran un reformador dispuesto a abordar la corrupción burocrática, sus detractores lo ven como una figura polarizadora, completamente alineada con los intereses de Trump. 

Patel trabajará con Bondi, para implementar reformas estructurales en el FBI. Según Trump, el objetivo principal será restaurar los principios de fidelidad, valentía e integridad en la agencia.

➡️ Estados Unidos ➡️ Internacionales

Más noticias: