El PM israelí aseguró que el 7 de octubre demostró que el país no puede depender de otras naciones en esa materia
Nuevo
Agregar La Derecha Diario en
Compartir:
En una conferencia de prensa, el primer ministro Benjamín Netanyahu delineó una de las principales lecciones que, según él, Israel debe extraer del ataque terrorista del 7 de octubre: la necesidad de consolidar una industria de armas independiente, capaz de resistir cualquier intento de embargo o presión internacional.
Netanyahu aclaró que sus declaraciones del lunes, en las que mencionó la implementación de una economía con rasgos autárquicos, fueron malinterpretadas por algunos medios.
“Los mercados entendieron lo que quise decir”, afirmó, destacando que el shekel se mantiene fuerte y que la bolsa israelí ha mostrado un rendimiento superior incluso al índice S&P estadounidense durante el último año.
PM Benjamin Netanyahu
El primer ministro sostuvo que, a pesar de las campañas de boicot y la presión política en el terreno de la defensa, Israel ha logrado un notable aumento en sus exportaciones militares desde el inicio de la guerra.
“En hi-tech y en inteligencia artificial, nadie lo hace mejor que Israel. Y en las industrias de defensa, aun bajo ataques políticos, nuestros logros hablan por sí mismos”, subrayó.
Netanyahu explicó que su visión no implica un abandono del libre mercado, sino una adaptación estratégica a las amenazas actuales.
“Soy un defensor del libre mercado, pero para sobrevivir necesitamos asegurar la capacidad de producir lo necesario para nuestra seguridad nacional, especialmente en lo relativo a armamento”, dijo.
Apelando a la historia clásica, comparó la situación del país con la de las antiguas ciudades-estado griegas: “Somos Atenas y Esparta, o quizá una Super-Esparta. No tenemos otra opción.”
La propuesta incluye reducir la burocracia y facilitar la inversión extranjera, al mismo tiempo que se refuerzan los sectores críticos vinculados con la seguridad. “El futuro pertenece a quienes innovan, e Israel es la nación de la innovación”, concluyó el mandatario.