Seguinos en redes

Latinoamérica

La reinvención ideológica es más importante que nunca

Entrevista exclusiva con Emmanuel Rincón, abogado, escritor y periodista venezolano editor del periódico PanAm Post. Conversamos sobre su más reciente libro y cómo compartimos la lucha de contrarrestar a la izquierda en los países de habla hispana.

Publicado

en

Tuvimos la oportunidad de dialogar con Emmanuel Rincón, escritor y periodista venezolano editor del diario con el que compartimos muchos ideales, el PanAm Post.
En esta conversación pudimos preguntarle acerca de él, de su trabajo, y de sus vivencias en un país que el socialismo destruyó.
– Emmanuel, háblanos un poco acerca de ti. De dónde eres y cómo ha sido tu trayectoria para llegar a ser el periodista editor del prestigioso Pan Am Post.
"Yo soy de San Cristóbal, Estado Táchira y, más que periodista, me considero a mí mismo escritor. Yo soy abogado de profesión. Ciertamente, en mi adolescencia me veía más inclinado a la literatura, la política y el derecho, más que al periodismo, pero las circunstancias totalitarias de Venezuela fueron arruinando cualquier emprendimiento enfocado a las primeras misiones de vida; las editoriales que publicaron mis primeros libros en Venezuela cerraron, el derecho es impracticable desde un punto de vista ético y moral en el país, y de la política ni hablar".
"Yo tengo años escribiendo sobre lo que sucede en Venezuela, más que informando, dando mi opinión realmente. Escribí en revistas y diarios, tenía mi blog, escribí un par de libros relatando las penurias a las que fue sometido mi país gracias al socialismo que ha cercenado todas nuestras libertades, esto me obligó a emigrar de Venezuela en contra de mi voluntad, y todo ello me fue conduciendo a tomar la tarea de informar, aunque jamás lo he negado, ni el medio en el que trabajo, nosotros informamos desde una perspectiva liberal, de derecha, no nos llevamos bien con el socialismo ni con el populismo".

– Tu más reciente libro, “La Reinvención Ideológica de América Latina”, ha causado cierto revuelo, tanto en la izquierda más radical como la moderada, ¿puedes dar un resúmen de la temática que presenta el libro?

"Para mí “La Reinvención Ideológica de América Latina" es más que un libro, es una necesidad. Es indispensable que nuestros países reformulen su noción ideológica para darle cabida a economías más competentes que, a su vez, nos otorguen mejores condiciones de vida, mayor riqueza y un desarrollo en todos los apartados humanos."

"El libro parte desde el criterio de que la humanidad ha sido gobernada en el último siglo casi en exclusividad por la izquierda y sus manipulaciones meta-narrativas, allí explico cómo las batallas o grandes guerras han sido precisamente entre diferentes alas de izquierda, y no entre el plano izquierda-derecha, como han querido vender en el caso del nazismo y el fascismo contra el comunismo, y tomando ejemplos más cercanos, en el caso de Venezuela, con la lucha entre el chavismo y los partidos que hoy conforman la ‘oposición'".

"Esta historia se ha repetido en gran parte de los países de América Latina, donde lo que se han dado son luchas entre izquierdas radicales y moderadas. Argentina es otro gran ejemplo de esto, con el peronismo y el radicalismo, e incluso Cuba, nos han vendido siempre que Fidel luchó contra la derecha cubana, y esto es falso, Batista fue promovido a la presidencia por una plataforma socialista que contaba en sus filas con el partido comunista cubano. Lo que sucede es que la izquierda ha sido sumamente exitosa en manejar la opinión pública a través de la prensa, universidades e incluso artistas; no en vano la Escuela de Frankfurt estableció una serie de principios elaboradas bajo premisas científicas para manipular las masas".

"Entonces, el libro surge como esto, como una necesidad de desmitificar y romper con las grandes mentiras meta-narrativas de la izquierda mundial, y mostrar con evidencia y datos cómo las políticas de mercado son indudablemente más exitosas para propiciar el desarrollo de oportunidades para todos los humanos y luchar contra la erradicación de la pobreza."

– ¿A qué se debe el resurgir de la izquierda en hispanoamérica, o América Latina, como la llamas en tu libro?

"No ha habido un resurgimiento, la izquierda en hispanoamérica siempre ha dominado el plano político. Lo que sucede es que, con la llegada de Chávez, se instalaron izquierdas más radicales; en hispanoamérica, prácticamente no ha existido una derecha liberal real, un país que promueva los principios de economía libre, la democratización del capital y el derrumbe de la burocracia y el gasto público. Chile ha sido la excepción a esta regla, pero esto fue impuesto a la fuerza, y lamentablemente funcionó desde el punto de vista económico, pero no en el social. Por eso, hoy vemos estos estallidos; porque hay mucha ignorancia desde un punto de vista ideológico, y también una manipulación muy exitosa por parte de la izquierda".

"Nuestras naciones han sido históricamente países con economías extractivistas, los Estados viven para explotar al empresario y no para brindarle condiciones a la iniciativa privada para crecer, generar riquezas y empleos. Todo esto debemos entenderlo desde un contexto histórico, psicosocial y arquetipal, desde la colonización europea de los territorios de América. Dichos colonizadores no vinieron a comerciar justamente con los indígenas, sino que vinieron a explotarlos. A partir de allí se formó un sistema económico y social que privilegia a pequeñas élites burócratas al mando del Estado, y es justamente esto lo que tenemos que explicar. La izquierda de hoy es la monarquía aristocrática de hace dos siglos, mientras que la derecha pide limitar los poderes del Estado, concederle al ciudadano mayores libertades y democratizar el capital, la izquierda intenta absorber todos los medios de producción, dominar por completo las economías a través de empresas públicas, ejercer mayores controles y, por supuesto, enriquecerse al mando del gran aparato estatal".

– ¿Cómo se podría dar la batalla de ideas contra la izquierda y consolidar una sociedad libre en nuestra región?

"Fomentando todo tipo de plataformas de discusión para las ideas de libertad, formando alianzas entre medios, organizaciones, fundaciones, políticos, y todo el que pueda aportar a transmitir y comunicar de manera efectiva el mensaje. Este libro es un aporte, pero es sólo un grano de arena, hacen falta más libros, más artículos, documentales, foros, medios de comunicación, películas, alianzas, que permitan propagar los beneficios de consolidar economías de mercado en nuestros países, que favorezcan la labor privada por encima del control estatal".

– ¿Crees que la derecha latinoamericana debería unirse y cambiar su estrategia de lucha contra la izquierda?

"Justamente, mucho de estos puntos los toco en mi libro, allí escribo un apartado que se llama ‘La Propaganda Blanca’, que menciona estrategias comunicativas que deben ser tomadas y, a lo largo del ensayo, establezco reflexiones sobre formas comunicacionales. Es indispensable combatir las meta-narrativas creadas por la izquierda, es necesario quitarles el monopolio de la verdad y la victimización, y también es sumamente importante que aprendamos a economizar el lenguaje para poder llegar a los estratos más bajos de la población, que puedan entender realmente la necesidad de un cambio, y cómo los socialismos, en vez de ayudarlos, lo que hacen es perpetuar sus miserias y eliminar sus posibilidades de progresar".

– En un futuro cercano, donde Venezuela sea libre, ¿consideras unirte a un partido y participar activamente en la política? ¿O te quedarías en el mundo del periodismo?

"Es muy probable que no termine haciendo ninguna de las dos cosas. Mi vocación no es el periodismo, lo es más la literatura, la reflexión, la escritura, el pensamiento, incluso el cine; además que por mis posturas y mis ideas, es casi imposible que pueda trabajar en otro medio que no sea el PanAm Post. No todos los medios permiten tanta libertad de expresión, y son muy pocos los que no tienen una línea editorial abiertamente de izquierda. Y en cuanto a la política, no niego que desde pequeño tuve aspiraciones políticas, incluso soñaba con ser Presidente de Venezuela, pero la verdad es que, con el paso del tiempo, la política me genera más repulsión, y más en un país como el nuestro, donde abunda la suciedad, la corrupción y hay una escasez rotunda de principios. En este momento considero que puedo aportar más desde las ideas que desde el ejercicio, toda la élite política venezolana está dominada por izquierdistas, tanto del chavismo como de oposición, esto es una realidad, y sinceramente creo por esto que la gente como yo tiene más enemigos dentro de esa “oposición”, que dice luchar contra el chavismo, que dentro del mismo chavismo; dentro de Venezuela me han llegado mensajes con amenazas, no solo desde el oficialismo, sino también de jerarcas de partidos “opositores”, esto habla mucho de lo contaminada que está nuestra sociedad y lo difícil que es practicar cualquier ejercicio de honestidad en un país como Venezuela".

"Es por esto que, por ahora, sólo puedo mantenerme fuera de Venezuela, pensando, generando ideas, creando debates, tratando de cambiar un poco la mirada monolítica izquierdosa del mundo actual, procurando generar cambios en las mentes, antes de dar cualquier salto prematuro".

Gracias Emmanuel por darnos un pequeño adelanto de tu nuevo libro y por darnos este brillante análisis sobre la situación ideológica de nuestra región.
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Brasil

La policía de Lula detiene a Nego Di, un influencer crítico del régimen y del mal accionar durante las inundaciones en Rio Grande do Sul

Publicado

en

Influencer digital fue una de las personas que más ayudó con acciones de caridad a la población de Rio Grande do Sul, durante las graves inundaciones ocurridas en esa región.

Uno de los principales críticos del gobierno de Lula da Silva y de su desastroso accionar durante el período de fuertes lluvias en Rio Grande do Sul, que causaron la muerte de gran cantidad de personas, fue detenido este domingo, en Santa Catarina, por agentes de la Policía Civil.

El ex participante de Gran Hermano Brasil e influencer digital, Nego Di, ayudó a la población de Rio Grande do Sul durante las trágicas inundaciones mediante millonarias donaciones y actos de caridad con el objetivo de colaborar con la ayuda humanitaria.

El Tribunal de Rio Grande do Sul, controlado por izquierdistas pro Lula, ordenó la detención de Nego Di por el delito malversación de fondos. El Tribunal lo acusa de haber perjudicado a al menos a 370 personas, vendiéndoles productos que nunca fueron entregados, a través de una tienda online de su propiedad. Dos días antes, Nego Di había sido objeto de una investigación del Ministerio Público por una supuesta sospecha de blanqueo de capitales.

El socio de Nego Di en la empresa, Anderson Boneti, también tenía prisión preventiva ordenada por la justicia. Fue detenido en Paraíba el 25 de febrero de 2023, pero liberado días después.

La tienda virtual, “Tadizuera”, funcionó entre el 18 de marzo y el 26 de julio de 2022, cuando la Corte ordenó su cierre. Nego Di anunciaba productos a la venta en sus perfiles de redes sociales, aires acondicionados y televisores, muchos de los cuales tenían precios más bajos que los del mercado.

La investigación de la policía afirma que "no había stock" y que Nego Di "engañó" a los clientes prometiendo entregas que sabía que no se harían. Aún así, movió dinero que ingresó a las cuentas bancarias de la empresa. Además, según la policía de Lula, afirman que se intentó varias veces citar a Nego Di para que diera aclaraciones, pero "nunca fue encontrado".

En enero, durante la promoción del sorteo de un vehículo blindado de lujo, Nego Di llamó la atención de las autoridades. El pasado viernes, él y su esposa, Gabriela Sousa, fueron blanco de una investigación en Santa Catarina. La mujer fue detenida en el acto, pero pagó una fianza de R$ 14.000 y quedó en libertad.

Según el fiscal de la 8ª Fiscalía Especializada en Justicia Penal, Flávio Duarte, el esquema caracteriza el "lavado de activos". Según él, “todos los montos provenientes de los sorteos realizados por este influencer son ilícitos”.

La defensa de Nego Di aclara que aún no ha tenido acceso a la investigación del Ministerio Público. Sin embargo, reiteraron que todos los detalles de la situación y la inocencia serán debidamente esclarecidos y probados dentro del proceso. También están disponibles para cualquier aclaración adicional que se pueda proporcionar dentro de los límites legales.

Según la Justicia, Nego Di y su esposa son sospechosos de "blanquear" R$ 2 millones tras promover sorteos virtuales que, según la investigación, son ilegales. Se ejecutaron órdenes de allanamiento con el objetivo de recolectar documentos, redes sociales, teléfonos celulares, entre otros, con la excusa de tener una "dimensión exacta de los delitos cometidos y montos obtenidos por la pareja".

Nego Di, cuyo nombre verdadero es Dilson Alves da Silva Neto, participó en Gran Hermano Brasil en 2021. Se unió al grupo Camarote, pues ya se desempeñaba como influencer digital y comediante. Fue el tercer eliminado del programa, con un 98,76%.

Nego Di ya sufrió sanciones del Tribunal de Rio Grande do Sul por difundir noticias en sus perfiles de redes sociales. En una decisión de mayo de este año, el Tribunal de Justicia (TJ) ordenó eliminar publicaciones sobre las inundaciones de aquella región, con la excusa de que eran "noticias falsas".

En su momento, Nego Di afirmó que las autoridades impedían que embarcaciones y motos acuáticas privadas realizaran operaciones de rescate en la región de Canoas, debido a la "falta de calificación" de los conductores.

El tribunal ordenó la eliminación inmediata de las publicaciones y prohibió a Nego Di reiterar las declaraciones "falsas", bajo pena de multa de 100.000 reales.

Seguir Leyendo

Argentina

El Gobierno de Milei le otorgó refugio a la familia de Ojeda, el militar venezolano que fue asesinado por agentes de Maduro en Chile

Publicado

en

El teniente venezolano opositor de Maduro Ronald Ojeda fue asesinado en su exilio en Chile. La esposa, el hijo, la hermana y los sobrinos escaparon del país debido a la falta de seguridad y fueron recibidos en Argentia.

Los familiares del militar disidente venezolano, el teniente Ronald Ojeda, quien fue secuestrado y asesinado durante su exilio en Chile en 2023, han decidido abandonar ese país y solicitar refugio político en Argentina debido a preocupaciones por su seguridad personal.

El crimen, aún bajo investigación pero vinculado a miembros del grupo sicario de Maduro, "Tren de Aragua", ha llevado a la viuda, el hijo, la hermana y los sobrinos del militar a buscar protección en territorio argentino.

El gobierno de Javier Milei está actualmente en proceso de evaluar la solicitud de refugio presentada el pasado 4 de julio por el abogado de la familia, Juan Carlos Manríquez. Según los informes difundidos, Manríquez ha gestionado esta solicitud ante el Ministerio de Seguridad dirigido por Patricia Bullrich.

En el documento presentado, Manríquez argumenta que los familiares del teniente Ojeda se sienten amenazados por la inseguridad y los seguimientos que han enfrentado desde el asesinato de Ojeda, el cual fue precedido por un secuestro en febrero de 2024.

El teniente venezolano de 36 años de edad era un líder opositor que se encontraba en Chile con su esposa y su hijo menor como refugiados, después de haberse escapado de una prisión en Venezuela donde estaba detenido por la dictadura de Nicolás Maduro, con la excusa de una supuesta "conspiración".

Ya estando en Chile y pensando que estaba seguro de las garras del chavismo, fue secuestrado el 21 de febrero en su departamento en la región chilena de Independencia, por individuos que se hacían pasar por detectives de la Policía de Investigaciones. Su cuerpo fue descubierto días después dentro de una maleta enterrada en Maipú.

En la solicitud de refugio, el abogado explica que las dos mujeres no se sienten seguras ni protegidas en Chile. Además, señala que les preocupa que se les haya negado acceso completo al expediente de investigación, aunque paradójicamente, detalles recientes sobre la intervención de extranjeros y delincuentes peligrosos del Tren de Aragua y otras bandas se dieron a conocer en un noticiario de televisión abierta (Chilevisión), según informan los medios.

A pesar de este grave hecho, la importancia que le da el gobierno socialista del presidente chileno, Gabriel Boric, es mínima, posiblemente debido a su cercanía ideológica con el dictador venezolano. Desde el asesinato, la investigación continúa envuelta en un misterio.

Dos meses después del crimen, el fiscal Héctor Barros, quien lidera el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, reveló que el asesinato de Ronald Ojeda "fue planeado desde Venezuela" y que la única hipótesis vigente hasta ese momento era de naturaleza política.

"Sostenemos que este acto fue organizado y que se solicitó el secuestro y posterior homicidio del señor Ojeda desde Venezuela", declaró.

Posteriormente, la fiscalía chilena informó que dos de los sospechosos, vinculados al Tren de Aragua, habían escapado a Venezuela y se solicitó su extradición, la cual aún no se ha concretado.

Ante los riesgos para la integridad física de la familia de Ojeda, su abogado contactó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para explorar la posibilidad de buscar refugio en España, donde reside un familiar, y por la Unión Europea hay otros estándares de seguridad interna. Sin embargo, se optó por Argentina debido a la proximidad geográfica y las circunstancias específicas del caso.

El 4 de julio, Manríquez viajó a Buenos Aires y se reunió con los asesores de la ministra Bullrich, logrando un preacuerdo para que Argentina conceda refugio a la viuda de Ojeda y al resto de la familia que reside actualmente en Chile.

Los Ojeda habrían llegado a Buenos Aires el 11 de julio, donde se les informó verbalmente que se les otorgaría refugio político. Sin embargo, la viuda y la hermana de Ojeda deberán regresar a Chile para completar los trámites necesarios.

Seguir Leyendo

Brasil

Brasil pasa a tener el IVA más alto del mundo: Lula lo subió a 27,1% para tapar el masivo déficit, destruyendo a la clase media

Publicado

en

Por orden del presidente brasileño, la Cámara de Diputados aprobó el primer proyecto que regula la reforma fiscal, con 336 votos a favor y 142 en contra. Con esta reforma, Brasil se convierte en el país con mayor Impuesto al Valor Agregado (IVA) del planeta.

La Cámara de Diputados aprobó ayer, con 336 votos a favor y 142 en contra, el primer proyecto que regula la reforma fiscal en Brasil. El ponente fue Reginaldo Lopes, del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula.

El texto final del reglamento de esta reforma tendrá repercusiones en el consumo de los brasileños y en la economía nacional en los próximos años, destacándose la introducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que será el más alto del mundo con un 27,1%.

Por otro lado, la prensa brasileña ha revelado recientemente cómo una operación comercial llevada a cabo por los hermanos Joesley y Wesley Batista para adquirir plantas eléctricas en el estado de Amazonas con respaldo del gobierno de Lula impactará negativamente en las facturas de electricidad de los contribuyentes durante al menos 20 años.

También se anticipan numerosos cambios en el ámbito sanitario que tendrán repercusiones significativas en el futuro. La reforma contempla por primera vez la salud de los animales domésticos en un país como Brasil. Más controvertida es la situación de la atención sanitaria privada, que hasta ahora ha contribuido considerablemente a aliviar la carga del frágil sistema público de salud, conocido como SUS.

Históricamente, las exenciones fiscales han permitido a las empresas brasileñas ofrecer seguros médicos como parte de los beneficios contractuales para los empleados. Actualmente, el 71% de los beneficiarios, es decir, 36 millones de personas, están cubiertos por planes colectivos de empresas según los datos más recientes de la Agencia Nacional de Salud Complementaria (ANS).

Esta cifra masiva podría verse afectada drásticamente si, producto de esta reforma tributaria, se elimina o reduce este beneficio, lo cual tendría un impacto devastador en el sistema público. De hecho, la propuesta establece que las empresas privadas ya no podrán reclamar créditos fiscales por ofrecer seguros médicos privados a sus empleados, lo que aumenta el riesgo de que dejen de ofrecer este beneficio.

El llamado "impuesto al pecado", que aplica recargos sobre productos considerados perjudiciales para la salud y el medio ambiente, como refrescos, alcohol y cigarrillos, ha generado controversia. A pesar de esto, las armas y municiones quedan excluidas debido al fuerte lobby armamentista en el Parlamento.

Sin embargo, el sector automovilístico es el más crítico. La nueva reforma también incorpora a los vehículos eléctricos en el impuesto al pecado, lo cual contrasta fuertemente con las "políticas ecológicas" del gobierno. Esta medida también afecta negativamente al sector de vehículos eléctricos chinos, apoyado por el gobierno brasileño.

Es probable que detrás de esto haya temor por parte de la industria nacional ante la competencia de Pekín, que ha estado ganando terreno en el mercado brasileño. Sin embargo, China se ve favorecida por otra medida incluida en el proyecto de ley. Las empresas ensambladoras de vehículos ubicadas en las regiones menos desarrolladas del noreste brasileño, donde tienen sede empresas extranjeras como la china BYD o la ítalo-francesa Stellantis, pagarán la mitad de impuestos en comparación con las del sur.

La nueva reforma fiscal busca, entre otras cosas, aumentar la recaudación del Estado, especialmente debido al déficit en el gasto público generado por el gobierno de Lula da Silva, que alcanzó los 138,3 billones de reales (25,5 billones de dólares) en mayo, una de las cifras más altas en años recientes.

Los primeros afectados serán los trabajadores más vulnerables, como los conductores de aplicaciones. Según el primer censo del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) dedicado a ellos en 2023, son aproximadamente 1,5 millones de microempresarios.

Con la reforma, esta categoría, que actualmente goza de una exención municipal en el impuesto sobre los servicios, enfrentará la aplicación de dos nuevos impuestos: el impuesto sobre bienes y servicios (IBS) y la contribución sobre bienes y servicios (CBS). En total, se estima que la categoría deberá pagar un impuesto del 26,5% sobre los ingresos brutos, que incluirá los gastos de mantenimiento, combustible e impuestos del vehículo.

Varios conductores de aplicaciones han expresado su intención de dejar este trabajo debido al impacto esperado en sus ingresos netos. La Asociación Brasileña de Movilidad y Tecnología (Amobitec), que representa a las aplicaciones de transporte, también está preocupada porque esta medida tendrá repercusiones negativas tanto para los trabajadores como para el precio final para el consumidor.

Es crucial recordar que en una sociedad tan desigual en términos de ingresos como la brasileña, estas aplicaciones han permitido que muchas familias generen ingresos decentes, a los cuales, en la mayoría de los casos, no habrían tenido acceso con su nivel educativo. Además, en el contexto de un sistema de transporte público deficiente, especialmente en las grandes ciudades, estas aplicaciones han democratizado el transporte, permitiendo que incluso personas de bajos ingresos puedan desplazarse en coche desde áreas periféricas.

Según la propuesta, el sector inmobiliario también enfrenta el riesgo de que los compradores eviten adquirir propiedades debido a cambios en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Inmobiliarias (ITBI). Anteriormente, este impuesto se pagaba una vez que se formalizaba la compraventa y se inscribía la propiedad en los registros públicos, pero ahora se pretende pagarlo por adelantado en el momento de la formalización del contrato.

Esta medida ha recibido críticas por parte de expertos fiscales debido al riesgo de litigiosidad, ya que podría entrar en conflicto con el Código Civil y con decisiones previas del Supremo Tribunal Federal (STF) y del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

El próximo paso para este proyecto de ley es su análisis en el Senado en agosto. Si los senadores introducen modificaciones, el proyecto volverá a la Cámara para una nueva votación, que será determinante para la aprobación final de la reforma. Posteriormente, solo restaría la firma del Presidente Lula para su promulgación.


Seguir Leyendo

Tendencias