Seguinos en redes

Latinoamérica

La reinvención ideológica es más importante que nunca

Entrevista exclusiva con Emmanuel Rincón, abogado, escritor y periodista venezolano editor del periódico PanAm Post. Conversamos sobre su más reciente libro y cómo compartimos la lucha de contrarrestar a la izquierda en los países de habla hispana.

Publicado

en

Tuvimos la oportunidad de dialogar con Emmanuel Rincón, escritor y periodista venezolano editor del diario con el que compartimos muchos ideales, el PanAm Post.
En esta conversación pudimos preguntarle acerca de él, de su trabajo, y de sus vivencias en un país que el socialismo destruyó.
– Emmanuel, háblanos un poco acerca de ti. De dónde eres y cómo ha sido tu trayectoria para llegar a ser el periodista editor del prestigioso Pan Am Post.
"Yo soy de San Cristóbal, Estado Táchira y, más que periodista, me considero a mí mismo escritor. Yo soy abogado de profesión. Ciertamente, en mi adolescencia me veía más inclinado a la literatura, la política y el derecho, más que al periodismo, pero las circunstancias totalitarias de Venezuela fueron arruinando cualquier emprendimiento enfocado a las primeras misiones de vida; las editoriales que publicaron mis primeros libros en Venezuela cerraron, el derecho es impracticable desde un punto de vista ético y moral en el país, y de la política ni hablar".
"Yo tengo años escribiendo sobre lo que sucede en Venezuela, más que informando, dando mi opinión realmente. Escribí en revistas y diarios, tenía mi blog, escribí un par de libros relatando las penurias a las que fue sometido mi país gracias al socialismo que ha cercenado todas nuestras libertades, esto me obligó a emigrar de Venezuela en contra de mi voluntad, y todo ello me fue conduciendo a tomar la tarea de informar, aunque jamás lo he negado, ni el medio en el que trabajo, nosotros informamos desde una perspectiva liberal, de derecha, no nos llevamos bien con el socialismo ni con el populismo".

– Tu más reciente libro, “La Reinvención Ideológica de América Latina”, ha causado cierto revuelo, tanto en la izquierda más radical como la moderada, ¿puedes dar un resúmen de la temática que presenta el libro?

"Para mí “La Reinvención Ideológica de América Latina" es más que un libro, es una necesidad. Es indispensable que nuestros países reformulen su noción ideológica para darle cabida a economías más competentes que, a su vez, nos otorguen mejores condiciones de vida, mayor riqueza y un desarrollo en todos los apartados humanos."

"El libro parte desde el criterio de que la humanidad ha sido gobernada en el último siglo casi en exclusividad por la izquierda y sus manipulaciones meta-narrativas, allí explico cómo las batallas o grandes guerras han sido precisamente entre diferentes alas de izquierda, y no entre el plano izquierda-derecha, como han querido vender en el caso del nazismo y el fascismo contra el comunismo, y tomando ejemplos más cercanos, en el caso de Venezuela, con la lucha entre el chavismo y los partidos que hoy conforman la ‘oposición'".

"Esta historia se ha repetido en gran parte de los países de América Latina, donde lo que se han dado son luchas entre izquierdas radicales y moderadas. Argentina es otro gran ejemplo de esto, con el peronismo y el radicalismo, e incluso Cuba, nos han vendido siempre que Fidel luchó contra la derecha cubana, y esto es falso, Batista fue promovido a la presidencia por una plataforma socialista que contaba en sus filas con el partido comunista cubano. Lo que sucede es que la izquierda ha sido sumamente exitosa en manejar la opinión pública a través de la prensa, universidades e incluso artistas; no en vano la Escuela de Frankfurt estableció una serie de principios elaboradas bajo premisas científicas para manipular las masas".

"Entonces, el libro surge como esto, como una necesidad de desmitificar y romper con las grandes mentiras meta-narrativas de la izquierda mundial, y mostrar con evidencia y datos cómo las políticas de mercado son indudablemente más exitosas para propiciar el desarrollo de oportunidades para todos los humanos y luchar contra la erradicación de la pobreza."

– ¿A qué se debe el resurgir de la izquierda en hispanoamérica, o América Latina, como la llamas en tu libro?

"No ha habido un resurgimiento, la izquierda en hispanoamérica siempre ha dominado el plano político. Lo que sucede es que, con la llegada de Chávez, se instalaron izquierdas más radicales; en hispanoamérica, prácticamente no ha existido una derecha liberal real, un país que promueva los principios de economía libre, la democratización del capital y el derrumbe de la burocracia y el gasto público. Chile ha sido la excepción a esta regla, pero esto fue impuesto a la fuerza, y lamentablemente funcionó desde el punto de vista económico, pero no en el social. Por eso, hoy vemos estos estallidos; porque hay mucha ignorancia desde un punto de vista ideológico, y también una manipulación muy exitosa por parte de la izquierda".

"Nuestras naciones han sido históricamente países con economías extractivistas, los Estados viven para explotar al empresario y no para brindarle condiciones a la iniciativa privada para crecer, generar riquezas y empleos. Todo esto debemos entenderlo desde un contexto histórico, psicosocial y arquetipal, desde la colonización europea de los territorios de América. Dichos colonizadores no vinieron a comerciar justamente con los indígenas, sino que vinieron a explotarlos. A partir de allí se formó un sistema económico y social que privilegia a pequeñas élites burócratas al mando del Estado, y es justamente esto lo que tenemos que explicar. La izquierda de hoy es la monarquía aristocrática de hace dos siglos, mientras que la derecha pide limitar los poderes del Estado, concederle al ciudadano mayores libertades y democratizar el capital, la izquierda intenta absorber todos los medios de producción, dominar por completo las economías a través de empresas públicas, ejercer mayores controles y, por supuesto, enriquecerse al mando del gran aparato estatal".

– ¿Cómo se podría dar la batalla de ideas contra la izquierda y consolidar una sociedad libre en nuestra región?

"Fomentando todo tipo de plataformas de discusión para las ideas de libertad, formando alianzas entre medios, organizaciones, fundaciones, políticos, y todo el que pueda aportar a transmitir y comunicar de manera efectiva el mensaje. Este libro es un aporte, pero es sólo un grano de arena, hacen falta más libros, más artículos, documentales, foros, medios de comunicación, películas, alianzas, que permitan propagar los beneficios de consolidar economías de mercado en nuestros países, que favorezcan la labor privada por encima del control estatal".

– ¿Crees que la derecha latinoamericana debería unirse y cambiar su estrategia de lucha contra la izquierda?

"Justamente, mucho de estos puntos los toco en mi libro, allí escribo un apartado que se llama ‘La Propaganda Blanca’, que menciona estrategias comunicativas que deben ser tomadas y, a lo largo del ensayo, establezco reflexiones sobre formas comunicacionales. Es indispensable combatir las meta-narrativas creadas por la izquierda, es necesario quitarles el monopolio de la verdad y la victimización, y también es sumamente importante que aprendamos a economizar el lenguaje para poder llegar a los estratos más bajos de la población, que puedan entender realmente la necesidad de un cambio, y cómo los socialismos, en vez de ayudarlos, lo que hacen es perpetuar sus miserias y eliminar sus posibilidades de progresar".

– En un futuro cercano, donde Venezuela sea libre, ¿consideras unirte a un partido y participar activamente en la política? ¿O te quedarías en el mundo del periodismo?

"Es muy probable que no termine haciendo ninguna de las dos cosas. Mi vocación no es el periodismo, lo es más la literatura, la reflexión, la escritura, el pensamiento, incluso el cine; además que por mis posturas y mis ideas, es casi imposible que pueda trabajar en otro medio que no sea el PanAm Post. No todos los medios permiten tanta libertad de expresión, y son muy pocos los que no tienen una línea editorial abiertamente de izquierda. Y en cuanto a la política, no niego que desde pequeño tuve aspiraciones políticas, incluso soñaba con ser Presidente de Venezuela, pero la verdad es que, con el paso del tiempo, la política me genera más repulsión, y más en un país como el nuestro, donde abunda la suciedad, la corrupción y hay una escasez rotunda de principios. En este momento considero que puedo aportar más desde las ideas que desde el ejercicio, toda la élite política venezolana está dominada por izquierdistas, tanto del chavismo como de oposición, esto es una realidad, y sinceramente creo por esto que la gente como yo tiene más enemigos dentro de esa “oposición”, que dice luchar contra el chavismo, que dentro del mismo chavismo; dentro de Venezuela me han llegado mensajes con amenazas, no solo desde el oficialismo, sino también de jerarcas de partidos “opositores”, esto habla mucho de lo contaminada que está nuestra sociedad y lo difícil que es practicar cualquier ejercicio de honestidad en un país como Venezuela".

"Es por esto que, por ahora, sólo puedo mantenerme fuera de Venezuela, pensando, generando ideas, creando debates, tratando de cambiar un poco la mirada monolítica izquierdosa del mundo actual, procurando generar cambios en las mentes, antes de dar cualquier salto prematuro".

Gracias Emmanuel por darnos un pequeño adelanto de tu nuevo libro y por darnos este brillante análisis sobre la situación ideológica de nuestra región.
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Uruguay

Las consecuencias del “Estado fuerte” en Uruguay: 22% de los niños viven por debajo de la línea de la pobreza y sufren desnutrición infantil

Publicado

en

Bajo el gobierno de Lacalle Pou en Uruguay, la pobreza infantil persiste sin soluciones contundentes, reflejando una falta de acción frente a las necesidades más básicas de la población.

El problema de la pobreza infantil no es nuevo en Uruguay, y golpea a todo el sistema político, desde el izquierdista Frente Amplio hasta el Partido Nacional, y mucho menos al Partido Colorado; ninguno ha encontrado caminos que logren al menos reducir esta gran dificultad.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó los datos de pobreza en Uruguay medida por nivel de ingreso, correspondientes al año 2023, donde se confirma que el número de personas, la pobreza alcanza al 10,1%, y entre niños, este número aumenta hasta el 22%.

Lo que sorprende es que estos números sean defendidos por el presidente Lacalle Pou en sus recientes declaraciones en la cena anual de la Fundación Libertad, donde quiso imponer su "liberalismo a la uruguaya", donde el Estado "debe ser fuerte" para supuestamente "sacar a las personas de la pobreza".

"La libertad no se puede gozar si se vive en un rancho, si no se tiene acceso a la salud o no se estudia. Tenemos que tener un Estado fuerte para poder gozar de la libertad", dijo insólitamente en su discurso.

Según el informe, el 50% de los niños que nacen lo hacen bajo la línea de pobreza; el 22% de los niños tienen necesidades básicas insatisfechas. Un dato lapidario que debiera no dejar dormir al gobierno de, que en lugar de ocuparse por resolver la terrible realidad que atraviesa su país, prefiere pasearse y hacer vedetismo y farándula en la Argentina y el mundo, imitando a su colega, José Mujica, que prefería el glamour de los medios internacionales a gobernar.

La pobreza en general sigue creciendo; el 10,4% actual ya supera los valores previos a la pandemia. La pobreza entre menores de 6 años es 11,6 veces mayor que la de los adultos mayores de 65, una disparidad que refleja una tendencia.

Uruguay es un país completamente estancado económicamente, con un estado con un peso gigantesco sobre la economía. En Uruguay, el Estado maneja los combustibles, la mayor parte de la electricidad, la mayor parte de la telefonía, la obra pública y privada, el mercado laboral, la educación, la salud. Uruguay es un país que no tiene nada de liberal en lo económico, y las consecuencias están a la vista: la economía no crece, solo un 0,4% en todo el año 2023, y las expectativas no mejoran.

Tan es así que en las escuelas públicas de Uruguay, donde según el Presidente uruguayo, el Estado se encuentra muy presente, los niños almuerzan ensaladas con una cantidad ínfima de vegetales y no los dejan repetir.

Lo que queda claro es que nadie se anima a hacer reformas que liberen la economía y permitan que ésta crezca en Uruguay. Simplemente eligen mantener el país como está, en pos de beneficiar a ciertos intereses corporativos, para beneficiar a la casta prebendaria Uruguaya.

No hay mucha vuelta que darle: el gobierno de Lacalle Pou eligió tomar una postura de respuesta y no de propuesta ante los problemas que atraviesa Uruguay. No propuso desregular el mercado laboral, desregular los combustibles o bajar el gasto público para reducir el peso del estado sobre la economía, nada de eso.

Simplemente eligió hacer la vista gorda ante los problemas y patear la pelota para adelante. En consecuencia de ello, quien lo suceda en el gobierno en el año entrante deberá afrontar estos problemas que el mandato de Lacalle ignoró. Pero el panorama es desolador, ningún actual precandidato propone medidas de este estilo, ni semejantes; todos buscan mantener el Estado gigante que caracteriza al Uruguay desde el año 1900.

Seguir Leyendo

Brasil

Masiva protesta en Brasil en contra de la censura de Lula: Bolsonaro habló ante millones y pidió un aplauso para Elon Musk

Publicado

en

En la protesta se vieron manifestantes vestidos de Bolsonaro, de Elon Musk y hasta del presidente argentino Javier Milei, en favor de la libertad de expresión y el fin del régimen autoritario de Lula.

El ex presidente Jair Bolsonaro convocó a millones de manifestantes en las playas de Copacabana, este domingo en Río de Janeiro, para protestar contra la persecución política del régimen de Lula da Silva y pedir por el fin de la censura en redes sociales contra la oposición.

Millones de manifestantes comenzaron a llegar poco después de las 8 de la mañana. Bolsonaro salió del hotel cercano alrededor de las 10:00 horas, se subió a uno de los camiones y pronunció un discurso que duró unos 35 minutos, con un micrófono y parlantes para que escuche toda la ciudad.

En su discurso, Bolsonaro criticó con dureza a Lula y al juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, por sus medidas contrarias a la libertad de expresión. El juez Moraes ha metido presos a empresarios, políticos, periodistas y activistas bolsonaristas en los últimos 2 años.

El líder de la oposición pidió una amnistía para los presos del 8 de enero, día en el cual manifestantes de derecha ingresaron al edificio del Congreso y de la Corte Suprema en protesta contra el fraude electoral impulsado por el Tribunal Supremo Electoral, que preside el propio Moraes.

Como ocurrió con el Asalto al Capitolo en Estados Unidos dos años antes, no solo el puñado de violentos fue arrestado, sino que el gobierno de Lula mantiene apresados a miles de brasileros que se estaban manifestando pacíficamente y no ingresaron a los edificios públicos ese día.

En otra parte del discurso, Bolsonaro pidió un aplauso para Elon Musk, a quien apodó como una "leyenda" y aseguró que es un "hombre que quiere preservar la libertad". Tras comprar Twitter, Musk desafió a Moraes y levantó todos los bloqueos que había impuesto la Suprema Corte.

El expresidente volvió a hablar de las elecciones de 2022, que fueron robadas por el Tribunal Electoral, y recordó que hubo fraude en las urnas: "Lo que más queremos es que Brasil vuelva a la normalidad, que podamos participar en las elecciones sin sospecha alguna".

"Al fin y al cabo, el alma de la democracia son unas elecciones limpias en las que nadie puede siquiera pensar en dudar de ello", aseguró.

La protesta fue convocada por Bolsonaro en medio de un intento del juez Moraes por apresarlo al expresidente, por una presunta participación en un intento de golpe de Estado para permanecer en el poder, del cual no hay pruebas.

Sin embargo, Moraes ya apresó a varios ex ministros, a múltiples empresarios que le donaban dinero y a todos los periodistas que apoyaron su gobierno. El próximo objetivo de la dictadura, y el gran trofeo que busca Lula, es arrestarlo a Bolsonaro.

A pesar de que Bolsonaro era un simple diputado y que estaba a un año de anunciar su campaña presidencial cuando la Justicia arrestó a Lula en julio de 2017, por lo que no estuvo relacionado en lo más mínimo con su detención, el dictador de izquierda nunca le va a perdonar que puso de Ministro de Justicia a Sergio Moro, el juez que le dictó prisión efectiva.

Seguir Leyendo

Venezuela

Tras la inhabilitación de Corina Machado, la oposición en Venezuela se une detrás de Edmundo Urrutia, quien enfrentará a Maduro

Publicado

en

De carrera diplomática, sirvió como embajador de Venezuela en Argentina entre 1998 y 2002, y fue una especie de vicecanciller durante la presidencia de Rafael Caldera.

El régimen chavista se acerca a unas elecciones claves para continuar y legitimar su sanguinaria dictadura en Venezuela. Nicolás Maduro, desesperado por la posibilidad de perder los comicios, luego de encuestas que lo ubican siendo derrotado por cualquier opositor por más de 40 puntos de diferencia, decidió tirar abajo el Acuerdo de Barbados y lanzó una campaña de inhabilitación de opositores.

En la volteada cayó la líder de la oposición, Maria Corina Machado, e incluso no se le permitió a su sucesora, Corina Yoris, a anotarse como candidata, por lo que todo indicaba que Maduro iba a presentarse sin oposición en las elecciones del 28 de julio.

Sin embargo, a último minuto antes que cierra la inscripción, Edmundo González Urrutia, un miembro desconocido del partido opositor Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró anotarse en el sistema, y mientras el régimen estaba intentando boicotear la candidatura de Yoris, Urrutia pasó completamente desapercibido.

Inmediatamente la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la coalición de partidos opositores a Maduro, empezó a negociar con Urrutia. Si bien no es una figura fuerte dentro de la alianza anti-chavista, es la única persona que podrá competir contra el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Inscrito inicialmente como candidato provisional del Consejo Nacional Electoral (CNE) el 26 de marzo, su nominación buscaba preservar la tarjeta electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Esta maniobra permitió sortear el bloqueo contra la candidatura de Corina Yoris, quien había sido previamente seleccionada para representar a la oposición tras la inhabilitación política de Machado.

Es por eso que tras una cumbre partidaria este viernes 19 de abril, Corina Machado y el resto de los dirigentes que no pudieron anotarse votaron a favor de que Urrutia se convierta en el candidato de la oposición unificada contra el chavismo.

De esta manera, Edmundo González Urrutia, de 74 años y con una carrera política enfocada puramente en la diplomacia, quien asegura que se anotó simplemente como candidato provisional para preservar la tarjeta electoral de la MUD en caso de que pasara algo con la candidatura de Corina Yoris, será el máximo líder de la oposición a Maduro.

Quién es Edmundo Urrutia

Nacido en La Victoria, estado Aragua, y graduado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Relaciones Internacionales, tiene además un Máster en Relaciones Internacionales de la American University de Washington, Estados Unidos, donde estudió en 1981.

Urrutia comenzó su carrera como Embajador de Venezuela en Argelia entre 1991 y 1993, designado por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. En 1994, el presidente Rafael Caldera lo designó como Director General de Política Internacional de la Cancillería, un cargo de alta jerarquía.

Estuvo allí hasta 1998, cuando Caldera decidió enviarlo como embajador de Venezuela a la Argentina, una relación que en ese momento estaba floreciendo entre dos gobiernos liberales. Pero tan solo un año después, Venezuela caería en desgracia.

En 1999, gana Hugo Chávez las elecciones en Venezuela. Si bien Urrutia se quedó un tiempo como embajador en Argentina, cumpliendo más que nada un rol diplomático, en 2002 finalmente el dictador lo removería de su cargo.

En los años posteriores escribió libros y condujo fundaciones, hasta que en 2013 decidió entrar de lleno a la política, alineándose con la oposición a Maduro. Tras su afiliación a la MUD, se convirtió en una suerte de enlace internacional del partido con gobiernos extranjeros que apoyaban los reclamos de la oposición.

En 2020, asumió temporalmente la presidencia de la MUD, para luego darle lugar a otros como José Luis Cartaya, Omar Barboza y la propia Maria Corina Machado. Para 2024, Urrutia estaba prácticamente cercano a su retiro de la política, pero la situación anómala de las elecciones en Venezuela lo llevaron a que deba cumplir el rol más importante de toda su vida.

Seguir Leyendo

Tendencias