Seguinos en redes

Brasil

Bolsonaro impulsa la educación y busca eliminar el marxismo cultural de las escuelas brasileñas

El presidente inauguró la primera escuela cívico-militar de Río de Janeiro y afirmó que los establecimientos educativos deben educar a los jóvenes “para el trabajo” y dejar de “formar militantes políticos” con ideología marxista.

Publicado

en

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, inauguró este viernes la escuela cívico-militar “General Abreu“, la primera de este tipo en el Estado de Río de Janeiro, la cual contará con capacidad para educar a 560 alumnos. El establecimiento educativo tendrá 3 pisos y un total de 24 aulas. Estará ubicada en el Barrio do Rocha, en la zona Norte del estado sureño.

El principal objetivo planteado es presentar batalla dentro de la educación y la culturasectores a los cuales el Presidente pretende liberar del marxismo cultural que ha dominado durante décadas al país brasileño. 

El nombre elegido para el establecimiento será un homenaje al militar José Abreu, quien pertenecía a la brigada de infantería de paracaidistas del Ejército y falleció en junio de este año.
En su discurso, el presidente Bolsonaro declaró que a través de la educación, los jóvenes brasileños se convierten en “buenos patrones, unos buenos empleados, unos buenos liberales, y no apenas, como todavía ocurre en parte de Brasil, en unos militantes políticos“.
El presidente recordó las dificultades de Brasil en educación y que actualmente el país ocupa los últimos puestos en el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (Pisa), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
También ha citado ejemplos de escuelas públicas cívico-militares que ya se han implementado en otros Estados, como Goiás y Amazonas, y la forma en la que ha mejorado el desempeño de los estudiantes, especialmente de los estratos más pobres, aunque esta es la primera que lleva esta idea a su máximo exponente.

“Lo que libera a un hombre y a una mujer es el conocimiento, y hay que invertir en él (…) La inversión comienza en la base, como lo es esta escuela que me enorgullece estar inaugurando (…) Es una forma para nosotros de mostrar que realmente queremos rescatar a los pobres, que no es solo a través de un proyecto social, que en gran parte no rescata, es dándoles los conocimientos necesarios”, dijo.

Ad

Talma Suane, actual secretaria municipal de Río de Janeiro, acompañó al Presidente durante la inauguración  y afirmó que será una escuela en la que nosotros, profesores, directores,municipalidad, a través de nuestra estructura, haremos que la calidad de enseñanza de nuestra ciudad sea mejor

La funcionaria destacó el inicio de la asociación con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Defensa.

“Tengo la seguridad de que así garantizaremos un futuro mejor para nuestros alumnos y para nuestra ciudad”.

El Programa Nacional de Escuelas Cívico-Militares fue lanzado el año pasado con el objetivo de promover mejoras en la calidad de la educación en el ciclo básico. 
Este establecimiento educativo es el primer paso, ya que la intención de Bolsonaro es construir unas 216 escuelas de este estilo en todo el país hasta el fin de su mandato, con el año 2023 como punto de finalización. 
Para encarar dicha tarea, el Presidente ha designado a Milton Ribeiro, quien recientemente asumió el cargo de ministro de Educación. El funcionario ha declarado que pretende llevar a cabo una gestión más tecnológica que ideológica.
Recientemente se ha conocido que el gobierno de Bolsonaro atraviesa su mejor momento. 
Los índices de aprobación presentados afirman que el 37% de la población considera su gestión como buena (el último indicador señalaba un 32% de aprobación en este rubro, que es el mejor que le había dado desde su elección), mientras que un 27% consideró que su gestión ha sido regular. Finalmente, la imagen negativa del presidente ha presentado una caída, del 44% al 34% actual.
Esta pesquisa, realizada por la consultora ultra opositora, Datafolha, demuestra que un 66% de la población no reprueba su gestión, números que muy pocos mandatarios brasileños han tenido en el pasado.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Brasil

Faltazo de Lula: El candidato socialista no se animó a participar y Bolsonaro se llevó el segundo debate presidencial

Publicado

en

Después del amplio triunfo de Jair Bolsonaro en el primer debate presidencial, el ex presidente y líder del Foro de Sao Paulo, Lula da Silva, no se animó a dar la cara y faltó al segundo enfrentamiento entre los candidatos que se enfrentarán en las urnas el próximo 1ro de octubre.

Mientras la prensa local e internacional esparció el falso rumor que Bolsonaro no volvería a debatir, con periodistas como Gustavo Segré (La Nación) argumentando que el presidente “no se animaría a dar la cara después de un mal desempeño en el primer debate”, la realidad los pasó por arriba y Bolsonaro dijo presente y Lula fue quien faltó.

El segundo debate presidencial tuvo lugar este sábado 24 y contó con la presencia estelar del presidente Jair Bolsonaro (PL), el socialdemócrata Ciro Gomes (PDT), los centristas Simone Tebet (MDB) y Soraya Thronicke (União Brasil), y el derechista Padre Kelmon (PTB).

El debate fue promovido por un pool de medios formado por SBT, CNN, Estadão/Rádio Eldorado, Terra, Veja y Rádio Nova Brasil FM. A diferencia del anterior, no era oficial y hasta último momento no se sabía quien participaría.

Sin Lula, los demás candidato concentraron sus ataques contra Bolsonaro, quien defendió su gestión con habilidad frente a una plétora de candidatos a su izquierda.

Soraya Thronicke, quien apoyó a Bolsonaro en las elecciones de 2018, dijo que “abandonó” las banderas que decía defender, como la anticorrupción, y generó “desilusión” en la población. La candidata de União Brasil también afirmó que Bolsonaro “traicionó” a la nación brasileña.

Bolsonaro pidió el derecho de réplica porque dijo que lo estaban llamando corrupto faltando a la verdad. El presidente recordó que las candidatas Soraya Thronicke y Simone Tebet ayudaron, como senadoras, a anular su veto al llamado “presupuesto secreto”, conocido por la falta de equidad en la distribución de los recursos y la falta de transparencia.

“Las dos senadoras votaron para revocar el veto del presupuesto secreto. La senadora Soraya, en este asunto, hizo uso de R$ 114 millones del dinero del presupuesto secreto. Este presupuesto es privado del parlamento brasileño, el Poder Ejecutivo solo puede ejecutarlo, y ahí están todos los negociados del Congreso. Tantos millones para hacer tales obras en tal lugar, que piden los diputados y senadores“.

Y recordó que Soraya no ayudó a elegirlo a Bolsonaro, si no que Bolsonaro eligió a ayudarla cuando usó toda su parafernalia partidaria para su elección. “Lo de Soraya: todo tu material de campaña, sean fotos como videos, aclarabas: ‘candidata de Bolsonaro’, vos traicionaste a quienes te votaron“, remató.

La impresionante campaña de noticias falsas contra Bolsonaro

Hace unas semanas, múltiples medios tanto en Brasil como en Argentina y el resto de la región trataron de instalar que Bolsonaro se bajaría de los próximos debates por “los sucesivos errores” en el primer enfrentamiento televisado.

Luego de los cruces agresivos y la evidente irritación del presidente en varios pasajes del primer encuentro, su equipo de campaña buscará ambientes controlados para hacer proselitismo“, escribió el pésimo periodista Marcelo de Sousa, para La Nación.

Tras la primera aparición en el debate de anteayer, el presidente intentará priorizar en el resto de la campaña entrevistas en podcasts de gran audiencia y poca confrontación“, repitió mintiendo el corresponsal en Brasil del medio de los Mitre y los Saguier.

La misma noticia falsa fue replicada por Globo y otros medios hegemónicos en Argentina, Chile, Brasil y Uruguay. Finalmente, quien no se animó a debatir y optará por “ambientes controlados” fue Lula.

Seguir Leyendo

Brasil

Bolsonaro lo hizo: Brasil registra la sexta inflación más baja del G20 y el único país con deflación

Publicado

en

El incremento de los precios minoristas de Brasil es uno de los más bajos en el mundo, incluso en comparación con las economías desarrolladas. El plan económico de Bolsonaro logró afianzar la estabilidad y la previsibilidad.

El Gobierno de Jair Bolsonaro consiguió derrotar a la inflación y conquistar la estabilidad de precios. Gracias a una fuerte disciplina fiscal desde el liderazgo del ministro Paulo Guedes, y a la garantía de la independencia del Banco Central, Brasil se encamina por la estabilidad y el crecimiento sostenible. 

En los primeros 8 meses de 2022 los precios minoristas acumularon un aumento del 4,39%, y fue uno de los resultados más exitosos en el mundo. El programa de Bolsonaro logró que Brasil se posicione con la sexta inflación más baja en el G20, al mismo tiempo en que se produce un histórico repunte en el nivel de actividad económica mensual.

La inflación acumulada en Brasil fue más baja que el promedio para la Unión Europea (7,6%), España (6,1%), Alemania (6,9%), Reino Unido (7%), Francia (5%), Italia (6,9%), Estados Unidos (6,2%), Bélgica (7,2%), Suecia (7,2%) y Finlandia (6,2%), entre muchas otras economías desarrolladas. 

En los primeros 8 meses del año, el desempeño fue similar al que registró Corea del Sur y Noruega (4,4% y 4,2% respectivamente), y fue superado ligeramente por Australia (4%), Nueva Zelanda (3,5%) y Japón (2,8%), otros pocos países. 

Estos resultados tan exitosos a nivel mundial se producen al tiempo en que el IPC registra variaciones negativas desde el mes de julio. El nivel general de precios minoristas cayó un 0,68% en julio y casi 0,4% en agosto, disminuyendo así el nivel de inflación acumulada en el año. 

La inflación interanual de Brasil cayó al 8,73% al término del mes de agosto, en comparación al mismo mes del año 2021. Este indicador disminuyó en más de 3 puntos porcentuales desde junio, y converge al 5% fijado como el máximo margen de tolerancia del Banco Central para fin de año. 

El éxito de las políticas económicas prudenciales en la gestión Jair Bolsonaro contrasta con la aplicación de “alternativas” heterodoxas y experimentales en países como Argentina, Turquía y Venezuela. La Argentina de Alberto Fernández y Cristina Kirchner acumula una inflación minorista del 56,4% y ya supera el 78% de inflación interanual.

Bajo el gobierno de Tayyip Erdogan, Turquía acumula una inflación de hasta el 47,9% en los primeros 8 meses del año, y 80,2% contra agosto de 2021.

Por su parte, la dictadura chavista en Venezuela llevó al país a una inflación interanual del 114,1% en agosto, y una suba acumulada de 60,5% en lo que va de 2022. Si bien este número podrá parecer bajo en comparación a la hiperinflación de años anteriores, la realidad es que el bolívar ha sufrido un crack total y la economía se ha dolarizado de facto, lo que redujo la inflación considerablemente.

Seguir Leyendo

Brasil

Procuradoría aclara que Lula no fue declarado inocente y presiona para cobrar R$ 18 millones por su caso de corrupción

Publicado

en

El líder del PT ha estado durante más de cuatro años tratando de anular la demanda de cobro de deudas y tasas judiciales en los tribunales.

La Procuraduría General del Tesoro Nacional (PGFN) intenta cobrar en los tribunales una deuda de R$ 18 millones atribuida al exconvicto Lula da Silva y sus empresas por el caso de corrupción que lo mantuvo preso por 580 días

Según el órgano, aunque el Supremo Tribunal Federal (STF) anuló las condenas impuestas al líder del PT por el entonces juez Sergio Moro, aquella decisión no lo declaró inocente y por lo tanto no está exento de ser imputado por impago de impuestos y tasas.

El fiscal del Tesoro Nacional, Daniel Wagner Gamboa, afirma en una demanda presentada ante el Tribunal Regional Federal de la 3ª Región (TRF3) que “el STF no absolvió al imputado Luiz Inácio Lula da Silva” y que se debe proceder con el pago de justicia.

El STF no absolvió al acusado Luiz Inácio Lula da Silva. No se refirió al fondo de la condena. No se afirmó, en ningún momento, que el imputado sea inocente“, dice Gamboa, y aclara que “solo se consideró que no correspondía al Tribunal Federal de Paraná juzgarlo en esos casos específicos” y por eso quedó en libertad aguardando una futura sentencia.

REPRODUCCIÓN
Extracto de la petición.

Según la revista VEJA, la estrategia jurídica de la defensa de Lula sería apelar al STF alegando que debe anularse cualquier desarrollo de Lava-Jato que involucre al exconvicto, y así evitar tener que pagar los impuestos y tasas judiciales del caso.

El abogado Cristiano Zanin alegó al TRF-3 que la recaudación realizada por la Receita Federal tuvo como punto central la Operación Alethea, una de las fases del grupo de trabajo de Curitiba. 

La liquidación tributaria resultante de la supuesta confusión patrimonial y operativa entre el Instituto Lula y los recurrentes está, por tanto, totalmente viciada por el irremediable vicio material que la cobija”, argumentó.

Al mismo tiempo, afirma que el Instituto Lula se declaró sin fines de lucro, pero no cumplió con los requisitos de exención de impuestos y, por lo tanto, el Tesoro Nacional debe cobrar los impuestos atrasados.

El exconvicto lleva más de cuatro años intentando anular la demanda de cobro de deudas en los tribunales. En un primer intento, perdió el caso en primera instancia de la Justicia Federal y luego, intentó apelar ante el TRF3, donde también fue derrotado.

Si bien la plata no es un problema para el multi-millonario líder del Partido de los Trabajadores, el ex presidente quiere evitar a toda costa realizar los pagos requeridos por la justicia ya que sería una admisión de culpabilidad, al menos ante el público, que cometió actos de corrupción.

Seguir Leyendo

Tendencias