Seguinos en redes

Colombia

Elon Musk reveló que Rusia usó Twitter para ayudar al comunista Gustavo Petro a llegar a la presidencia de Colombia

Publicado

en

El candidato de Pacto Histórico contó con casi 600 bots todos los días que impulsaban distintos hashtags y daban una imagen artificial de una presencia apabullante en redes sociales.

En las últimas revelaciones de los #TwitterFiles, Elon Musk y el periodista Matt Taibi revelaron conversaciones internas de los anteriores ejecutivos de la red social con autoridades del Departamento de Estado, donde el gobierno de Biden les pidió que contrarresten las operaciones de Rusia, que estaba usando su plataforma para potenciar la presencia online del entonces candidato a presidente Gustavo Petro.

Según estos documentos, el Kremlin habría financiado millones de bots que operaban en Twitter en favor del candidato comunista. Algo que muchos sospechaban, ya que la fuerza en redes sociales de Petro fue apabullante, algo que no se había visto antes que la campaña empezara.

Los informes muestran un aluvión de tweets provenientes de lo que se creen son granjas de bots ubicadas en Benin, Mali, Senegal, India, Pakistan y Nigeria, desde propiedades que pertenecen al oligarca ruso Yevgeniy Prizoghin, uno de los más cercano del presidente Vladimir Putin.

Particularmente, estos bots eran utilizados para tuitear en favor de Petro con los hashtags #PetroPresidente2022, #PetroPresidenteDeColombia2022 y #PactoHistórico, los tres llegando prácticamente todas las noches en los meses previos a las elecciones como trending topic.

De acuerdo con el documento, al menos 590 bots estaban activos todas las noches y tenían una presencia en Twitter de más de 50.000 publicaciones por día.

Entre las cuentas bots detectadas están @yesid70202528; @fernandohinca01; @willj84753699; @jaime528629; @nanderas3; @esperanzaprie16; @cegatalisman2; @edwinpa81364652; y @alonso15922455. Casi todas han sido derribadas por Twitter en los últimos meses, pero se especula que todavía hay muchas más.

En redes sociales, usuarios opositores siempre se han quejado y denunciado que son víctimas de ataques masivos cuando critican al hoy presidente de Colombia. Ahora sabemos que se trata de lo que muchos han llamado una “bodega” de ataque coordinada.

Los informes los publicó el periodista Matt Taibi, quien está trabajando con Elon Musk en el área de comunicación de la nueva administración de Twitter, en hilo donde explica cómo el Departamento de Estado presionaba a los trabajadores de Twitter para que les hicieran favores.

Entre otros favores, el Departamento de Estado de Biden le pedía a Twitter que derribara estos bots antes de las elecciones, en las que el candidato respaldado por la Embajada estadounidense no solo perdió si no que quedó en tercer lugar, y ni siquiera pudo entrar a la segunda vuelta.

"Fico" Gutiérrez, quien contaba con el apoyo de Uribe, del Partido Conservador y del Partido de la U, y tenía además el respaldo de la Casa Blanca, quedó en tercer lugar mientras que el outsider Rodolfo Hernández se coló al ballotage, destruyendo los planes del Partido Demócrata de ubicar un candidato más progresista por la histórica coalición de partidos conservadores que venía gobernando Colombia hace dos décadas.

Tras esta derrota electoral, parecería que el Partido Demócrata optó por apoyar a Gustavo Petro antes que a Hernández, un desconocido para la Embajada en quien no podían confiar, y éste terminó imponiéndose por un irrisorio márgen, obteniendo tan solo el 50,4% de los votos en ballotage.

Varios dirigentes de la oposición colombiana reaccionaron a lo expuesto por Elon Musk. En su cuenta de Twitter, el excandidato presidencial de derecha Enrique Gómez dijo que "cuentas rusas respaldaron y seguramente respaldan todo lo relacionado con Petro y el Pacto Histórico".

"Es increíble el alcance, el daño que vienen haciendo a las democracias en el continente este tipo de estrategias", agregó, mientras que la senadora Paloma Valencia se preguntó: "¿Entonces Petro es apoyado por cuentas rusas en Twitter?"

Por su parte, el senador Jota Pe Hernández, uno de los más críticos del gobierno, sostuvo: “INCREÍBLE!! El propio @elonmusk propietario de Twitter, validó y mostró al mundo como desde Rusia utilizaron BOTS a favor de la campaña de Gustavo Petro!"

Y completó: "Con usuarios falsos, Hashtags Programados y miles y miles de menciones posicionaban la campaña en Twitter! #CeroLíneaÉtica”.

Colombia

Por decreto y para no perder la discusión con Milei, el socialista Petro anunció la "gratuidad" de las universidades en Colombia

Publicado

en

La medida que prohíbe a las universidades públicas a cobrar un arancel, requerirá de un aumento del gasto público para el 2024 de US$ 1.100 millones de dólares como punto de partida.

Con el único objetivo de confrontar contra el flamante presidente argentino Javier Milei, el mandatario socialista de Colombia, Gustavo Petro, firmó un decreto que obliga a todas las universidades públicas de Colombia a ofrecer sus servicios de manera gratuita.

El decreto, que lleva el nombre de "Universidad en tu Territorio", fue anunciado este sábado a un día del Fin del Año, y tendrá efecto para el ciclo lectivo del año 2024. Hasta ahora, como en la gran mayoría de los países del mundo, a pesar de tener decenas de universidades públicas, todas las instituciones de educación superior son aranceladas.

"He firmado el decreto de gratuidad en la educación pública superior en Colombia. Fue promesa de campaña y hoy es una realidad", confirmó este sábado Petro en su cuenta de la red social Twitter/X.

La medida supone un aumento del gasto público de $4,3 billones de pesos colombianos por año, aproximadamente unos US$ 1.100 millones de dólares, que permitirá cubrir todas las inscripciones y matrículas del año 2024 y una serie de obras de infraestructura en las universidades públicas.

"Buscaré que la educación superior sea un derecho para toda persona que habite en Colombia. En ese camino destinaré para el año entrante 2,8 billones del presupuesto nacional y se destinará 1,5 billones para incrementar la infraestructura universitaria", aseguró el mandatario.

Analistas creen que el número, aunque incomprensiblemente alto para un país que cerrará este año con un déficit de 4 puntos del PBI, se queda cortó, ya que no estima el efecto por el cual cuando un bien o servicio baja de precio, aumenta su demanda. Gracias a la medida habrá más personas que se anotarán en universidades públicas, y el costo de inscripción e infraestructura terminará siendo aún mayor.

El origen de la medida

Irónicamente, Petro tardó más de un año en lanzar la medida que había sido su caballo de batalla durante las elecciones del 2022, y parecería que lo hizo solamente para no perder una discusión que él mismo empezó contra Javier Milei.

Luego de que el presidente libertario argentino enviara una ley con una propuesta de que se permita arancelar las universidades públicas a los extranjeros no-residentes, Petro lo acusó de xenófobo y dijo que quiere "expulsar a los extranjeros de su país".

El mandatario colombiano cuestionó a su par argentino y aseguró que el Estado recibirá a más de 20.000 estudiantes residentes en Argentina: "Recibiremos 20.000 estudiantes colombianos que se educaban gratuitamente en Argentina. Literalmente son expulsados de ese país, para ellos no hubo la llamada ‘libertad’".

Lo que no recordó Petro es que en Colombia, ningún estudiante, ni oriundo ni extranjero, podía acceder a la universidad de manera gratuita, una de las tantas razones por las que había 20.000 colombianos estudiando en Argentina sin tener la residencia permanente.

Esto fue señalado por el diputado de La Libertad Avanza, Agustin Romo, quien le recordó al mandatario socialista que en Colombia, por ejemplo la Universidad Nacional de Colombia, cobra un arancel a todos los estudiantes y no es solventada con los impuestos de los contribuyentes como en Argentina.

Seguir Leyendo

Colombia

Petro dijo que le dará "asilo" a 20.000 estudiantes colombianos que deberán pagar la universidad en Argentina por la ley de Milei

Publicado

en

El mandatario se olvidó de mencionar que las universidades públicas en Colombia ya son aranceladas para los colombianos.

El presidente socialista de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó la propuesta del mandatario argentino Javier Milei de arancelar las universidades públicas para los estudiantes extranjeros que no tengan residencia en el país, una medida que deberá ser votada en el Congreso dentro de la masiva reforma del Estado que presentó en la Ley de Bases y Puntos de Partida.

Recibiremos 20.000 estudiantes colombianos que se educaban gratuitamente en Argentina. Literalmente son expulsados de ese país, para ellos no hubo la llamada ‘libertad’”, publicó el mandatario en su cuenta oficial de X (Twitter).

Vamos a gestionar para que puedan continuar sus estudios en Colombia sin mayor obstáculo y también de manera gratuita”, agregó.

Lo que no mencionó Petro es que decenas de miles de colombianos habían abandonado su país para ir a estudiar a la Argentina porque las universidades públicas en la propia Colombia son aranceladas.

"Llama la atención tu hipocresía, ya que la Universidad Nacional de Colombia es arancelada hasta para los colombianos, mientras que las Universidades Nacionales en Argentina son "gratis" para los argentinos y así van a continuar", le retrucó el diputado bonaerense Agustín Romo en Twitter.

Y agregó: "Ademas, si queres hacer las cosas de manera equitativa, podrias ofrecer educación universitaria gratuita para cientos de miles de argentinos, como nuestro país le ofreció durante décadas a los colombianos".

"Lamentablemente, no hay más plata. En Argentina 6 de cada 10 chicos son pobres, y tenemos prioridades más importantes que brindarle educación gratuita a extranjeros que encima en sus países no le brindan educación gratuita a los argentinos", finalizó.

La reforma que plantea Milei, que afectaría el artículo 553, 2º Bis, de la Ley 24.521, sugiere que las instituciones de educación superior de gestión estatal y las universidades nacionales, en ejercicio de su autonomía, podrían establecer aranceles para los servicios de enseñanza de grado o de trayectos educativos para aquellos estudiantes que no cumplan con ciertos requisitos. Entre estos, tener la residencia permanente en Argentina.

La propuesta destaca que los servicios de educación superior seguirán siendo gratuitos para ciudadanos argentinos nativos y extranjeros con residencia permanente en el país, pero no para los extranjeros que se aprovechan de la educación y luego de recibidos se vuelven a sus países.

Seguir Leyendo

Colombia

Derrota del socialismo en Colombia: Mejoran las expectativas del país por la paliza que recibió Petro en las elecciones regionales

Publicado

en

Un reciente informe del banco más importante de Estados Unidos señala que las nocivas reformas socialistas pierden fuerza de avance conforme aumenta el rechazo popular a la administración Petro. El oficialismo cosechó un magro resultado en la mayoría de los territorios locales.

La coalición izquierdista que conforma el Gobierno de Gustavo Petro cosechó una contundente derrota electoral en la mayor parte de los municipios y los territorios de las elecciones regionales de Colombia del pasado domingo.

Una de las derrotas más aplastantes y contundentes de la jornada se produjo nada menos que en Bogotá, en donde el socialismo quedó relegado al tercer lugar. El oficialismo solamente se impuso en 3 gobernaciones a nivel nacional, mientras que perdió las 30 restantes. Esto abre un panorama de optimismo para el desarrollo de la economía colombiana.

La firma JP Morgan, el banco más importante de los Estados Unidos, concluyó que la derrota del socialismo mejora las perspectivas de los inversores locales e internacionales, especialmente en el sector transable vinculado a la energía y los combustibles.

Los bonos soberanos de Colombia se revalorizaron rápidamente tras conocerse la contundente derrota del oficialismo, mientras que el índice de Riesgo País retrocedió hasta estabilizarse por debajo de los 350 puntos básicos, el valor más bajo de los últimos meses.

JP Morgan explica que el optimismo inversor se condice con la debilidad en el avance de la agenda reformista y socialista del presidente Petro. Con un menor apoyo popular y con cada vez más oposición en el Congreso, el oficialismo encuentra más trabas para poder desplegar su reforma previsional y su reforma sobre el sistema de salud.

El Índice de incertidumbre para la política económica de Colombia retrocedió a los niveles más bajos en 2 años según anticipó JP Morgan, volviendo así al punto de partida antes de la asunción de Petro. Este indicador había marcado un valor récord en el primer trimestre de 2022, en medio de la catarata de reformas que pretendía desplegar el Presidente.

La reforma sobre el sistema de pensiones buscaba debilitar fuertemente al ahorro individual y el sistema de capitalización, creando una administradora estatal sobre la base de cotizaciones forzosas para montos de entre 1 y 4 salarios mínimos legales. Se crearía así un sistema parcialmente “mixto” en el cual el sector privado quedaría relegado a ser un mero remanente por encima de las transferencias que se queda el Estado.

El sistema propuesto por Petro amenaza con socavar las bases para el ahorro interno y su canalización al mercado de capitales doméstico. Colombia, así como Chile, sentó las bases de la generación de crédito local gracias al ahorro del sistema de capitalización. El sistema centralizado del Estado no genera ahorro, y solo desplaza transferencias de cotizantes a jubilados.

Por su parte, la reforma sobre el sistema de salud propone la estatización gradual de los servicios prestados por las Entidades Prestadoras de Salud (EPS). El pago de los servicios médicos a estas entidades se vería eventualmente cooptado por un nuevo ente estatal catalogado como “Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)”. Esta reforma cuenta con un total de 70 artículos, pero solo el 49% obtuvo el visto bueno del Congreso colombiano.  

Seguir Leyendo

Tendencias