Seguinos en redes

Ecuador

Con una fuerte iniciativa privada y rechazando las medidas de la OMS, Guayaquil venció al COVID-19

Guayaquil, la ciudad más golpeada por el coronavirus en el mundo, decidió hacer caso omiso a las órdenes del Gobierno central y de la OMS; mediante una fuerte iniciativa privada y el uso temprano de la hidroxicloroquina, lograron reducir las muertes a cero en pocas semanas.

Publicado

en

Guayaquil, puerto principal del Ecuador y ciudad de 3 millones de habitantes, sufrió uno de los peores embates sanitarios de su historia durante la pandemia del coronavirus, siendo la metrópoli más golpeada de Latinoamérica.

El 6 de abril de 2020 se alcanzó un pico de 460 muertes en 24 horas, con imágenes dantescas que se proyectaron en todos los diarios del mundo: muertos en las calles y fallecidos en sus domicilios sin poder ser retirados durante varios días por Medicina Legal; largas filas de enfermos fuera de los hospitales; desabastecimiento de las farmacias; escasez de féretros; contenedores refrigerados en los exteriores de los hospitales para colocar a los cadáveres; cuerpos sin identificar, familias que no hallaban a sus muertos y un ambiente de preocupación en toda la población. Desde La Derecha Diario también le dimos cobertura a esta tragedia.
El diario The New York Times describía lo siguiente:

“Ecuador ha sido devastado por el coronavirus: queda claro con los cuerpos abandonados en las aceras, desplomados en las sillas de ruedas, puestos en ataúdes de cartón y apilados por centenas en las morgues”.

Hoy, sin embargo, Guayaquil es la ciudad del mundo que más ha bajado la tasa de mortalidad del virus, y si bien todavía no ha reducido los contagios a cero, ya casi no tiene nuevos fallecidos.

ElMilagro de Guayaquil demuestra lo que se puede lograr cuando toda la sociedad se pone un objetivo en común, claro, mientras el sector privado es permitido trabajar y articularse libremente.

Ad

Para analizar cómo hizo este centro urbano para lograr esta hazaña, debemos preguntarnos primero, ¿por qué Guayaquil fue la primera ciudad latinoamericana en ser golpeada?

Según varios analistas y epidemiólogos, hay algunos factores para la debacle sanitaria inicial en Guayaquil, los principales son tres:

1. Durante los primeros meses del año, miles de ecuatorianos y extranjeros llegaron a Guayaquil procedentes de España, Italia y Nueva York, debido a la época de vacaciones en la región costera. Estos tres lugares del mundo concentraron la mayoría de contagiados por COVID-19. 

2. La ciudad estaba enfocada en lidiar con la fuerte epidemia del Dengue cuando explotó el brote del coronavirus, y los agarró con todos sus esfuerzos puestos en este problema.

3. No hubo control ni coordinación en los aeropuertos por parte del gobierno Nacional y sobretodo hubo un mal manejo sanitario por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) que se rigió bajo las directrices de la OMS.

Este último punto parece haber sido el principal determinante tanto de la debacle como de la solución: siguiendo la guía de la OMS, el Gobierno le ordenó a las personas con síntomas de COVID-19 que permanezcan en sus casas hidratándose, tomando paracetamol y solo en caso de tener problemas respiratorios, acudieran a una casa de salud; es decir, los enfermos fueron a los hospitales cuando ya se encontraban en una etapa avanzada del virus.

Ad

Entonces, ¿cómo hizo Guayaquil para superar la tragedia provocada por el coronavirus?

La ciudad en teoría no cuenta con una competencia interna de gestión de la Salud, ya que en Ecuador es responsabilidad total del MSP central. Sin embargo, debido a la coyuntura y a fuertes sospechas de que el camino elegido no estaba funcionando, el Municipio de Guayaquil decidió actuar por su cuenta, rechazando muchas de las directrices del Estado Nacional y, en conjunto con el sector privado, trabajó de manera coordinada para atacar los múltiples problemas que padecía la ciudad.

El ex-alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, junto con un grupo de empresarios expertos en comercio exterior, en logística, industriales farmacéuticos, exportadores, médicos, abogados, contadores, crearon el “Comité de Emergencia Por Guayaquil” que entre mayo y junio convirtió a la ciudad más golpeada del mundo en la pionera del combate contra el Virus Chino.

En un primero paso el Comité adquirió equipos de bioseguridad para atender a la fuerzas de tarea sanitaria que estaban en las calles: médicos, enfermeras, camilleros, paramédicos, recolectores de basura, transportistas, para las personas que abastecían los mercados y los puertos que nunca cerraron.

De esta manera, desde el ámbito privado se logró financiar lo que el Estado Nacional no pudo; seguridad para todos.

En segundo lugar, aunque quizás mucho más importante, el Comité adquirió medicina y materia prima para producirla, principalmente corticoides, Azitromicina y a pesar de las presiones de la OMS, compraron miles de pastillas de Hidroxicloroquina.

La decisión no fue fácil, mientras el Gobierno central, la ONU y la OMS recomendaban prohibir este medicamento, los médicos consultados por el Comité recomendaron unánimemente el uso combinado de la Azitromicina y la Hidroxicloroquina, para los pacientes que padecían fuertes síntomas del COVID-19.

Jaime Nebot, ex-alcalde de Guayaquil y líder empresarial. Uno de los principales responsables del “Milagro de Guayaquil”.

Ad

Este protocolo era diametralmente opuesto al recomendado por la OMS, incluso el MSP pretendía prohibir su uso, pero asambleístas guayaquileños se pusieron la lucha al hombro y hablaron directamente con el presidente Lenín Moreno para que no se impidiera su consumo. 

Por autogestión y donaciones, se distribuyeron gratuitamente 50 mil de estos medicamentos a los hospitales públicos y privados de la ciudad para que sean recetados por los médicos previo una evaluación en Consulta Externa. 

De esta manera, se puso en orden un proceso en el que se recetaba la Hidroxicloroquina a los pacientes ni bien se identificaban síntomas, como dificultad para respirar, fuertes dolores de cabeza, baja presión, fiebre alta o hasta pérdida del olfato. Con este medicamento se los mandaba a casa y así se pudo descongestionar la afluencia en los hospitales, que se dedicaron a tratar los casos más graves

En tan solo 20 días de implementar este proceso, la letalidad del virus se había desplomado. La clave de esta hazaña fue la de medicar en una etapa temprana a la enfermedad; los doctores ganaron experiencia en el manejo de la pandemia y hasta la fecha no se registró ni un caso de muerte o complicaciones severas por el consumo de la Hidroxicloroquina.

Este fármaco ha generado acaloradas polémicas. Por razones totalmente inexplicables, los medios del mundo, con el aval de la OMS, lanzaron una campaña sucia de desinformación en contra de la Hidroxicloroquina; un medicamento que tuvo grandes éxitos en Corea del Sur, Japón y Taiwán, y que ya había sido probado efectivo contra la infección viral de malaria.

La verdadera razón quizás nunca la sabremos, pero CNN y otros medios de izquierda iniciaron esta fuerte campaña luego de que el presidente Trump recomendara la medicina en una de sus conferencias, y luego pisaron el acelerador cuando el también odiado por la izquierda Jair Bolsonaro salió en su defensa.

Además, la OMS presionó para que este fármaco no sea recomendado. Incluso compartieron una investigación de la prestigiosa revista The Lancet que indicaba que la Hidroxicloroquina aumentaba la tasa de mortalidad contra el coronavirus, a pesar de que el mismo medio haya retirado el documento una semana después asegurando que los datos utilizados para sacar esas conclusiones habían sido falseados.

No se puede estimar la enorme cantidad de vidas que se perdieron por las noticias falsas contra la Hidroxicloroquina, y algún día países líderes del mundo como Estados Unidos deberán investigar los intereses detrás que tuvo la OMS para que no se cure a la gente en plena pandemia.

Ad

Miembros del Comité de Emergencia, por suerte para los guayaquileños, confiaron en sus propios médicos y decidieron poner todo su esfuerzo en la compra y administración de la Hidroxicloroquina. 

De todos modos, los portavoz del Comité aseguran que el medicamento no fue todo, porque se trata de un conjunto de factores a tomar en cuenta para derrotar al virus, pero que fue muy importante para controlar el desastre sanitario y a partir de esta decisión se logró reducir la mortalidad en pocas semanas; para el el día 10 de mayo, 34 días luego del pico, la ciudad llegó a cero muertes diarias, información que fue corroborada por los cementerios de la localidad y por el Registro Civil.

Luego, con la situación más controlada, el Municipio de Guayaquil contrató empresas encuestadoras para que junto con los médicos fueran por los distintos barrios de la ciudad a buscar a los enfermos a sus casas para hacerles pruebas rápidas y recetarles el nuevo protocolo establecido en caso de tener síntomas de COVID-19.

Pusieron a disposición cilindros de oxígeno en varios puntos estratégicos y crearon varios centros de salud exclusivos para los pacientes contagiados de coronavirus con tomas directas de oxígeno en las camas.

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, con el personal de la empresa proveedora de oxígeno medicinal. 

Debido al toque de queda, mucha gente no podía salir a trabajar, la iniciativa privada en coordinación con el municipio llevaron kits de alimentos a cientos de miles de familias, en coordinación con empresas como la Cervecería Nacional para abastecer a los hogares, los mercados y también a las tiendas de abarrotes de los barrios de Guayaquil, para que la gente no tuviera que desplazarse lejos ni usar transporte.

Todo esto sumado a la concientización a través de los distintos medios de comunicación sobre el uso de la mascarilla y el lavado frecuente de las manos.

Ad

El diario Wall Street Journal calificó a Guayaquil como “una historia de éxito y recogió la declaración del médico Carlos Espinal, director del Consorcio Mundial de la Salud en la Universidad Internacional de Florida (Estados Unidos), quien dijo que fue la primera gran ciudad del mundo en desarrollo en ser golpeada por COVID-19 y lograr controlar el virus, en tiempo récord.

Debido a la ineficiencia del Gobierno central que tiene la competencia de la Salud, se han escuchado voces exigiendo federalismo, para que sea la ciudad o su región la que administre sus propios recursos en beneficio de su población, como demostró que pudo hacer tan bien, y encima con una fuerte participación del sector privado. En lugar de tener que esperar la voluntad y la toma de decisiones de burócratas que se encuentran en la capital a cientos de kilómetros de Guayaquil.

Varias ciudades de otros países han pedido información al Municipio de Guayaquil y a los integrantes del Comité de Emergencia sobre las acciones que tomaron para frenar la mortalidad y mejorar el sistema sanitario.

Guayaquil fue noticia mundial debido a estos hechos muy dolorosos y lo volvió a ser gracias a los excelentes resultados que consiguieron en el manejo de la pandemia, resultados que no fueran precisamente por acatar las directrices de la OMS ni del Ministerio de Salud.

Por Julio Layana, para La Derecha Diario.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Economía

La verdad sobre la dolarización en Ecuador: El salario real creció un 106% y contrario a lo que dicen los expertos, bajó el desempleo

Publicado

en

A pesar de haber perdido la maniobrabilidad de la “política monetaria autónoma”, la economía ecuatoriana demostró una contundente capacidad de adaptación a los shocks externos, y el mercado laboral mantuvo una sólida posición. El desempleo sigue retrocediendo y el poder adquisitivo de los salarios es el más alto de la historia del país.

La dolarización de Ecuador permitió sentar las bases de un auténtico milagro económico, cuyos efectos más importantes siguen teniendo vigencia incluso al día de hoy, a pesar de la inestabilidad política y las experiencias socialistas que atravesó el país con el correísmo.

Una de las grandes críticas a la dolarización (la misma que cabría hacer para una caja de conversión) es que los shocks externos negativos se deben absorber por deflación de precios y corrección de cantidades (recesión), en lugar de optar por la vía devaluatoria de los salarios.

Los detractores de la dolarización, especialmente en Argentina, denuncian que esto podría tener, eventualmente, consecuencias muy severas para el mercado laboral de un país con un ciclo económico diferente al de Estados Unidos.

Si bien esto es cierto en papel, ya que la incapacidad de licuar salarios con una devaluación en medio de una crisis se transmite a que las empresas busquen reducir costos deshaciéndose de personal, el boom económico que genera recuperar los salarios lleva a un dinamismo del mercado laboral que sobrepasa completamente este efecto.

El ejemplo más claro de esto lo da Ecuador. Las estadísticas del Banco Central ecuatoriano son contundentes al demostrar la fortaleza que tuvo el mercado laboral a lo largo de los últimos 20 años, a pesar de que el país perdió la posibilidad de absorber el efecto de shocks externos mediante las fluctuaciones cambiarias.

La tasa de desocupación de Ecuador explotó y batió un récord de hasta el 14,2% de la población económicamente activa en la crisis de 1999, cuando el país tenía soberanía monetaria e imprimía el sucre a mansalva. La inflación en aquél año superó el 60% interanual en diciembre, y en el año 2000 registró un pico de 107%.

A fines de ese año comenzó la dolarización, y durante los primeros 5 años de la dolarización, desapareció la inflación y, contrario a todos los pronósticos, la tasa de desocupación cayó a un promedio del 10,4%. Desde el año 2007, este umbral rompió el piso de los dos dígitos por primera vez en décadas, algo que ni siquiera la crisis internacional del año 2008 logró revertir.

A partir de 2010, la tasa de desempleo recuperó su tendencia bajista, registró un mínimo del 4,54% en el cuarto trimestre de 2014, y posteriormente fluctuó entre el 5% y el 8%, en gran medida debido al impacto que provocó la pandemia en 2020. El desempleo volvió a bajar con la recuperación de post-pandemia, y la última medición arrojó un valor de solo el 3,8% de la población activa en junio de 2023.

Evolución del desempleo y el salario real de Ecuador desde 1999.

Al día de la fecha, los datos de desempleo en Ecuador son los más bajos desde la década de 1980, pero muy a diferencia de aquel entonces, esta se vez se produce en un contexto de estabilidad de precios. La evolución del salario real también demuestra un desarrollo notablemente positivo. Según las estadísticas de la autoridad monetaria ecuatoriana, los salarios del sector privado acumularon un crecimiento real del 106% entre febrero de 2001 y agosto de 2023.

Ya no tan solo crecieron en términos de dólares nominales (algo que también afectó a la mayor parte de los precios de la economía por la apreciación), sino que aumentaron sistemáticamente por encima del costo de vida promedio, a pesar de los cambios de signo político y de la inestabilidad que esto generó.

Bajo el sistema de la dolarización, los salarios dejaron de ser la variable de ajuste en las crisis. No cayeron ni en la recesión internacional de 2008, ni tampoco en la recesión del año 2015, e incluso se mantuvieron inalterados durante la pandemia.

Seguir Leyendo

Ecuador

Ecuador: A 10 días de las elecciones, sicarios asesinaron a Fernando Villavicencio, el candidato de derecha que se acercaba en las encuestas

Publicado

en

El aspirante a la presidencia había centrado su campaña en la lucha contra la corrupción y contra las redes del crimen organizado. Una encuesta lo posicionaba segundo en intención de voto el mismo día que fue ejecutado.

La violencia y la brutalidad política en Ecuador ha superado un nuevo límite. Tras semanas de amenazas, un grupo de sicarios de asesinó a los tiros a Fernando Villavicencio, candidato a presidente de derecha que se postulaba en las elecciones de Ecuador que se celebrarán el próximo 20 de agosto.

A la salida de un encuentro político en Quito, el presidenciable que había enfocado su campaña en el combate a la corrupción y el crimen organizado, fue acribillado cuando se subía a su vehículo.

Villavicencio era integrante de la coalición opositora Construye (Lista 25) y con su pasado como sindicalista y periodista de investigación, quería suceder a Guillermo Lasso con una plataforma dirigida a combatir la corrupción y las bandas mafiosas vinculadas al correismo.

El presidente Guillermo Lasso ha estado intentando implementar un plan de seguridad, y reformas para bajar los impuestos y achicar gastos del Estado para enfocarlos en el combate a la delincuencia. Sin embargo, el correísmo ha bloqueado todos sus intentos y en mayo convocó lo que se conoce como “Muerte Cruzada.

La “Muerte Cruzada” es un artículo de la Constitución Nacional que habilita al presidente a cerrar el Congreso a cambio de que dentro de los dos meses se llame a nuevas elecciones. Lasso, quien encabezó una coalición de partidos de derecha que unidos le ganaron al correismo en 2021, anunció que no buscaría la reelección en las anticipadas.

Esto ha llevado a que todos los partidos de derecha se presenten con candidatos separados, apostando a que alguno quede en segundo lugar y puedan entrar en ballotage contra la candidata del correismo, Luisa González, quien encabeza una coalición de izquierda.

Así, se presentan por la derecha el centrista Otto Sonnenholzner, del partido Avanzar, el conservador Jan Topic, del Partido Social Cristiano, y el centroderechista Daniel Noboa, del partido Mover. También se presentaba Fernando Villavicencio, con el discurso más antisistema de todo el resto, y quien incluso simpatizaba con el argentino Javier Milei.

De nada sirven los operativos para atrapar criminales si saldrán al día siguiente con complicidad de fiscales y jueces corruptos“, había afirmado Villavicencio en uno de sus spots, coronados con el lema “es tiempo de valientes”.

Si bien había empezado sondeando en los últimos lugares, Villavicencio había estado subiendo estrepitosamente en las últimas semanas y en la última encuesta antes de ser asesinado, de CEDATOS, se ubicaba en segundo lugar entrando cómodamente a ballotage contra la izquierda.

Esta mañana, la organización criminal “Los Lobos” publicó un video en el que se ve a un grupo de encapuchados con armas largas, donde se atribuyen el asesinato de Fernando Villavicencio, y amenazaron con matar al candidato del Partido Social Cristiano, el conservador Jan Topic.

Buenas noches pueblo ecuatoriano, venimos a darle este comunicado de parte de nuestro máximo líder, ‘Pipo’ (Wilmer Chavarría) y el menor Esteban (Ángel Esteban Aguilar, alias ‘Lobo Menor’). Queremos dejarle claro a toda la nación ecuatoriana que cada vez que los políticos corruptos no cumplan con su promesa que establecemos cuando reciben nuestro dinero, que son millones de dólares para financiar su campaña, serán dados de baja”, señala el portavoz de la banda, encapuchado.

La banda está vinculada al cartel de la droga de Jalisco, la cual a su vez tiene fuertes vinculos con el correismo. Justamente, el ex presidente Rafael Correa, prófugo de la justicia ecuatoriana viviendo en Bruselas, amenazó varias veces durante su gobierno a Villavicencio, durante su etapa como periodista independiente que investigaba varios casos de corrupción.

Tras el asesinato, el presidente Lasso ha decretado el Estado de Excepción, y ha ordenado desplegar el Ejército en todo el país bajo la promesa de que las elecciones del próximo domingo se celebrarán sin modificaciones.

Por su parte, el principal sospechoso de haber disparado contra Villavicencio fue arrestado, pero extrañamente apareció muerto esta mañana en la Unidad de Flagrancia de Quito. Según fuentes policiales, el miembro de “Los Lobos” se había resistido al arresto y fue herido en un posterior enfrentamiento con la policía.

A pesar de que se le otorgó atención médica en la unidad penal, habría fallecido de manera natural por las heridad de bala que recibió. Sin embargo, desde el entorno de Villavicencio denuncian que fue asesinado para atar los cabos sueltos.

Seguir Leyendo

Economía

Ecuador acumula 10 meses con déficit cero, y el presidente Lasso volvió a lanzar una reducción de impuestos

Publicado

en

El Gobierno nacional eliminó el déficit desde julio del año pasado, y el superávit primario ya se acerca al 2% del PBI. En este contexto, Lasso se siente cómodo lanzando una nueva reducción del Impuesto a la Salida de Divisas.

El Gobierno de Guillermo Lasso llevó a cabo el ordenamiento fiscal más significativo de los últimos años en Ecuador. Los datos publicados por la autoridad monetaria del país confirman que el Sector Público Consolidado acumuló 10 meses con déficit cero entre julio de 2022 y abril de 2023, algo que no se veía desde hace 15 años.

El resultado primario del Gobierno, sin contabilizar los servicios por la deuda pública, alcanzó un superávit equivalente al 1,75% del PBI al cierre de abril, y promedió el 1,4% del producto durante los últimos 14 meses. Nuevamente, son las cifras más robustas observadas desde 2008.

Cabe destacar que cuando Lasso asumió la presidencia en mayo de 2021 el déficit primario del sector público alcanzaba el 3,8% del PBI, y el resultado financiero marcaba un rojo de hasta 6 puntos del producto. La reforma tributaria de 2022 disparó los niveles de la recaudación, al mismo tiempo en que el Gobierno administró con cautela el gasto público.

Déficit fiscal de Ecuador desde el año 2012.

La robusta posición fiscal permite, ahora sí, emprender un sendero de reducciones impositivas sin descuidar el equilibrio de las finanzas públicas. El Presidente comenzó las rebajas tributarias a través del Decreto °741, que lo dota de funciones especiales hasta tanto se lleve a cabo el nuevo proceso electoral.

El Gobierno lanzó un masivo paquete de nuevas deducciones aplicables a casi todos los tramos del Impuesto sobre la Renta (IR), con un impacto casi inmediato en el bolsillo de los contribuyentes. Estas rebajas alcanzaron al 99% de las personas sujetas al pago del impuesto.

Se estableció un régimen impositivo especial para pequeñas empresas, formalmente el Régimen para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE), a través del cual se sustituyen otros impuestos directos y se establece una tasa fija y reducida de solo 60 dólares para comercios con ventas anuales que no superen los US$ 20.000.

A partir del 1° de julio, en Ecuador entró en vigencia la nueva tasa impositiva aplicada por el Impuesto a la Salida de Divisas que cayó del 3,75% al 3,5%. Se trata de un impuesto increíblemente distorsivo, que afecta principalmente los pagos de los ecuatorianos al exterior (como por ejemplo las compras a través de tarjetas de débito y crédito), pero también las transferencias bancarias o remesas vinculadas con cuentas en el extranjero.

El impuesto había sido establecido durante los mandatos del correísmo, y cuando Lasso asumió la presidencia mantenía una alícuota del 4%. El cronograma de reducciones trazado por el Gobierno prevé una tasa reducida del 2% aplicable para diciembre de este año.

El impuesto terminaría por desaparecer para principios del año 2025, la fecha en que se estimaba el fin del mandato original de Lasso. Sin embargo, tras la inestabilidad política desatada y la firma del decreto de Muerte Cruzada, la continuidad del oficialismo es puesta en duda y con ello la continuidad del cronograma de rebajas.

Seguir Leyendo

Tendencias