Seguinos en redes

México

López Obrador se paró con Trump para las elecciones del BID: ¿Primer paso en la dirección correcta o ventajismo político?

Mientras en el plano internacional el presidente López Obrador se aleja de la extrema izquierda y se acerca a Trump, puertas adentro en México profundiza la destrucción de la economía, con medidas delirantes como rifar el avión presidencial o prohibir el consumo de Coca-Cola.

Publicado

en

México envalentonó a Argentina, Chile y al chavismo en su aventura por boicotear la elección del Presidente del BID, el cubano-norteamericano Mauricio Claver-Carone, con propósito claro de conseguir ventajas en una carrera que López Obrador sabía que estaba perdida.

Según fuentes extraoficiales, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (apodado AMLO) habría ofrecido dar quórum en la elección del BID si EE.UU. da su apoyo al economista mexicano Jesús Seade para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC) en la elección de fin de año.

Luego de la votación positiva y el triunfo del estadounidense, todo indica que Trump y AMLO llegaron a este acuerdo, por lo que se puede esperar un triunfo de Seade en las elecciones de fin de año de la OMC. 

Por su parte, Argentina y Chile que querían posponer la elección hasta marzo del año que viene, terminaron quedando en solitario, votando con Nicaragua y otros países de extrema izquierda de la región.

México, y en particular el presidente López Obrador, entendió mejor que ninguno que Trump ganará la elección de noviembre, y que jugarle en contra ahora es solo una promesa de problemas a futuro.

López Obrador y Trump en la histórica visita del mandatario mexicano a la Casa Blanca.

Ad

Pero mientras en el plano internacional AMLO se aleja de la extrema izquierda, en México sigue mandándose de las suyas, con insólitas medidas que dejan a los ciudadanos muy preocupados.

En una medida como menos delirante, López Obrador vendió el avión presidencial, un bien "faraónico" como lo bautizó él, y rifará ese dinero entre los que compren boletos del sorteo. Con esta medida, el Gobierno esperaba recaudar dinero y poder mostrarse como un líder populista al mismo tiempo.

Para la sorpresa de nadie, con un país empobrecido por dos años de recesión y una economía girando al socialismo, muy poca gente compró las rifas. El Gobierno, ante este fracaso, no tuvo mejor idea que presionar a trabajadores del INFONAVIT y de otras dependencias o a personas de la tercera edad que reciben jubilaciones para que compren boletos de la rifa, lo que podría tipificar el delito de “abuso de autoridad” en el artículo 215 del Código Penal Federal.

Finalmente se decidió que este martes 15 de septiembre, la Lotería Nacional realizará el Gran Sorteo Especial Número 235, conocido popularmente como “la rifa del avión presidencial”. A las 14:00 horas (tiempo del centro de México) del martes, previo al inicio de la rifa, cerrará la venta de los "cachitos" de 500 pesos. En la rifa se entregarán 100 premios de 20 millones de pesos. El sorteo será transmitido en vivo en el canal oficial de YouTube de la Lotería Nacional.

El presidente AMLO promocionando la delirante rifa del avión presidencial.

Ad

Otra de las medidas que asustan a los mexicanos puertas adentro fue la cancelación de la construcción del Aeropuerto de Texcoco, valuada en unos 13 mil millones de dólares, basándose en los resultados de una cuestionada consulta popular organizada por su propio partido, para construir en su lugar una "faraónica" cancha de baseball. 

Para cancelar más de 600 contratos del Aeropuerto que quedaron en el limbo, el Gobierno tuvo que pagar más de 600 millones de dólares. En su lugar, se hará un espacio para eventos y deportes de más del doble del tamaño del Central Park de Nueva York.

NAIM, la empresa que ganó el concurso para comprar 49 mil toneladas de acero del aeropuerto cancelado en Texcoco, presentó una demanda de amparo para impugnar el procedimiento de revisión que mantiene congelado el contrato.   

Pero además, AMLO insistió que la construcción de un Aeropuerto era importante, por lo que decidió construir el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, que para Forbes México “carece de estudios ambientales, no cuenta con los requerimientos técnicos, ni la capacidad o ubicación requerida.

El pasado 8 de septiembre, diez gobernadores que conforman la Alianza Federalista dejaron la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y acusaron al presidente López Obrador de poner en riesgo la democracia y atizar la confrontación política desde sus conferencias mañaneras.

"Aunado a la pandemia, vivimos un momento político delicado, que asoma una intención de concentración de poder inadmisible, de asomo de autoritarismo que vulnera la democracia. A casi dos años de ejercicio de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se vuelven desafortunadas las declaraciones donde la Oposición aparece como un enemigo a vencer", planteó el panista Javier Corral, Gobernador de Chihuahua.

Ad

AMLO también es duramente criticado dentro de México por su manejo de la salud pública. 

En plena crisis de empleo, Hugo López-Gatell, Director General Adjunto de Epidemiología de la Secretaría de Salud, avanza con su “Ley Gatell”, que prohíbe la venta, distribución y donación de alimentos con alto contenido calórico y bebidas azucaradas a menores de edad, la cual impide que cualquier persona menor de 18 años compre papas, refrescos o hamburguesas, entre otros productos empacados o embotellados.

Esto ha hecho que los empresarios del sector estallen contra la legislación y el subsecretario de Salud. Es un claro ataque contra las empresas como Coca-Cola, Pepsico y Bimbo, el Gobierno terminará dañando a los cientos de miles de empleados que representa esta industria y se estima que afectará el 60% de los ingresos de las tiendas de conveniencia y de las llamadas “tienditas” cuyos ingresos provienen de productos de este tipo.

Siguiendo las directrices progresistas de Bachelet en Chile, que bajo su mandato creó una legislación fracasada de sellos informativos en los alimentos para disminuir la obesidad, sin resultados positivos, AMLO ahora quiere caminar por el mismo camino del fracaso. 

Mientras tanto, a nivel sanitario, México lidera el ranking mundial de muertes de personal de salud por COVID-19 entre los trabajadores de salud. El estudio señala que el país ha reportado hasta el momento 1.320 decesos confirmados por coronavirus entre los enfermeros y médicos, por encima de los 1.077 de Estados Unidos, 649 del Reino Unido y 634 en Brasil.

El informe llega en medio el debate sobre la cantidad extremadamente baja de pruebas de diagnóstico que se realizan en México, menos de una por cada 100 habitantes. Si bien AMLO no ha caído en las garras del alarmismo epidemiológico de la pandemia y no ha cercenado libertades individuales en la cuarentena, no ha financiado al sistema de salud pública, no hace testeos y ha dejado a miles de hospitales sin barbijos ni guantes.

Los trabajadores médicos en México también han realizado muchas manifestaciones para exigir que se les proporcione equipo de protección personal adecuado. Además, se han registrado varios casos confirmados de desechos médicos infecciosos que se acumulan en los hospitales o que son tirados de forma ilegal en otra parte. 

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

México

Un informe del Departamento de Justicia revela que el Cartel de Sinaloa le financió la campaña a presidente a AMLO en México

Publicado

en

El grupo narco más importante del mundo financió la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2006: aportó entre 2 y 4 millones de dólares. Se sigue investigando si hubo aportes en la campaña del 2018, cuando llegó a la presidencia.

Según una investigación realizada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa, uno de los carteles narcos más poderosos del mundo, habría aportado entre 2 y 4 millones de dólares a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006.

En aquella elección, el líder izquierdista mexicano perdió por una diferencia de 0,6 puntos porcentuales contra el centroderechista Felipe Calderón. López Obrador se volvió a presentar en 2012, donde volvió a perder, esta vez contra el centroizquierdista Enrique Peña Nieto; y lo volvió a hacer en 2018, donde finalmente ganó y asumió la presidencia, en la cual permanece hasta el día de hoy.

Cabe aclarar que la investigación judicial tomó lugar entre 2010 y 2011, por lo que solo abarcó la campaña de 2006. La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York aseguró que todavía está pendiente la pesquisa acerca de los fondos que obtuvo para la campaña de 2012 y para 2018, pero todo indicaría que todas sus campañas se respaldaron en fondos de la droga.

El informe se encontraba sepultado en miles de hojas en una investigación que llevó a cabo el Departamento de Justicia, el Departamento del Tesoro, la DEA y la Fiscalía neoyorquina. La periodista especializada en temas de narcotráfico Anabel Hernández, del medio alemán DW, fue quien recuperó la información.

La investigación mencionada por Hernández señala que miembros del cartel y personas cercanas a AMLO declararon haber participado en movimientos de dinero ilegales, según una serie de audios que fueron obtenidos por los agentes a cargos del caso y que estaban transcribidos en la causa.

Entre los capos mencionados por la periodista se encuentra Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas, quien se habría acercado al equipo de López Obrador durante el 2006 y fue abatido por las autoridades en 2009. También se menciona a Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, quien actualmente se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos y habría estado encargado de realizar las negociaciones.

Estas revelaciones se suman a la investigación del periodista mexicano Ricardo Ravelo, quien reveló que en los estados gobernados por Morena, el partido izquierdista de López Obrador, es donde más fuerte presencia tiene el Cártel de Sinaloa.

El objetivo del Cártel de Sinaloa

La columna de Hernández, quien ya entra en el terreno de la especulación, señala que el objetivo del grupo criminal era obtener protección por parte de las autoridades y tener injerencia en el nombramiento del entonces procurador General de la República, en caso de que López Obrador resultara vencedor.

En noviembre de 2022, circuló un documento compartido en redes sociales por el periodista David Ordaz, en el que se mencionaban declaraciones de Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien aseguraba que diversas administraciones estarían relacionadas con el crimen organizado.

El documento también mencionaba acusaciones basadas en testimonios que señalaban a Ismael “El Mayo” Zambada como responsable de sobornos, tanto al expresidente Peña Nieto como al actual mandatario López Obrador.

Seguir Leyendo

Argentina

Verástegui en la asunción de Milei lanzó una advertencia: “La Libertad Avanza en toda Latinoamérica, menos en México”

Publicado

en

Mientras combate los obstáculos impuestos por el Gobierno de México para inscribirse como candidato a presidente en México, el popular referente de la derecha mexicana Eduardo Verástegui asistió a la toma de mando de Javier Milei.

El aspirante a candidato a la presidencia de México, Eduardo Verástegui, estuvo este fin de semana en Buenos Aires, donde asistió a la ceremonia de asunción del nuevo presidente de la República Argentina, Javier Milei.

"He venido a acompañar a mi amigo, el presidente Javier Milei, en su toma de poder como nuevo presidente de la República Argentina, elegido por la más amplia mayoría de votos de la historia argentina", dijo el candidato conservador a La Derecha Diario.

"Conversamos con él y su equipo sobre la importancia del avance de las ideas de la libertad en latinoamérica, y sobre el grave abuso contra los derechos de los ciudadanos mexicanos, a los que se les impide elegir libremente votar a candidatos independientes como yo”, remarcó.

En Buenos Aires, Verástegui se reunió con mandatarios de distintos países, presidentes, embajadores, legisladores y numerosas figuras políticas y sociales de relevancia global, que también asistieron a la toma de mando.

Las diversas estrategias y situaciones que afectan a la libertad y el ejercicio de los derechos en cada uno de los países fue uno de los focos principales en nuestros diálogos", afirmó Verástegui en relación a los obstáculos que está enfrentando para inscribirse como candidato independiente en México.

"También hablamos de la total violación de los derechos democráticos que sufren los ciudadanos mexicanos en estos momentos -expandió- los obstáculos que impone el INE por medio de la aplicación móvilApoyo Ciudadano para la recolección de firmas en apoyo a los aspirantes a candidato independiente, significan una barrera para millones de mexicanos que quieren apoyar con su firma a los independientes"

Y concluyó: "Hemos planteado ante el INE una serie de denuncias con respaldos de evidencias, esperando pronta respuesta”.

En particular, Verástegui explicó la situación mexicana al diputado español Santiago Abascal (con quien dialogó además sobre el presente político y económico de España y Europa), y al líder de la oposición en Chile, José Antonio Kast, y a su equipo (quienes a su vez profundizaron sobre aspectos de la constitución chilena y su presente político).

También conversó sobre este tema con el economista Axel Káiser, con quien analizó el presente y futuro económico de Latinoamérica; con el autor conservador Agustín Laje, quien detalló los problemas sufridos en la feria del libro de Guadalajara; así como con el primer ministro de Hungría, Viktor Orban; con el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou; y con los congresistas norteamericanos Mark Green y María Elvira Salazar.

Por último, habló de este tema con el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro y con su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro, además del consultor y consejero político de Trump, Brad Parscale.

También dialogó, entre otros, con los chilenos Franco Parisi y Arturo Squella, y el nuevo secretario de Desarrollo Social del gobierno de Milei, Pablo de la Torre.

Antes de regresar a México, Verástegui expresó su apoyo total al nuevo gobierno argentino: “Llegó la libertad a la Argentina con el presidente Javier Milei y la vicepresidente Victoria Villarruel. Felicidades por su liderazgo, compromiso y valentía. ¡Las fuerzas del Cielo están con ustedes! Vienen muy buenos aires para Argentina. Dios los bendiga”.

Seguir Leyendo

Economía

López Obrador lanza su Presupuesto 2024 con un endeudamiento récord del 5,4% del PBI que pone en quiebra a México

Publicado

en

El Gobierno socialista prepara un descomunal incremento del gasto público sin mayores contraprestaciones en ingresos genuinos. Se destinarán hasta 1 billón de pesos mexicanos para la ampliación de los programas sociales del oficialismo, entre ellos el déficit de las empresas del Estado.

El presidente socialista Andrés Manuel López Obrador presentó formalmente su propuesta de Presupuesto 2024, el cuál buscará tratar y aprobar en la Cámara de Diputados.

El paquete económico profundizará todos los desequilibrios fiscales del país, involucrando una masiva expansión de las erogaciones sin contraprestación en mayores ingresos tributarios. De hecho, el rojo del Gobierno federal ya escaló a su nivel más alto en 34 años, y la principal vía para financiarlo es el endeudamiento (interno y externo).

La propuesta del socialismo supone un gasto público en el orden de los 801.000 millones de pesos mexicanos, destruído en un total de 47 programas presupuestarios. El 90% de los recursos se concentrará en los primeros 12 programas “prioritarios” para el oficialismo, en desmedro de las verdaderas necesidades de la población.

La mayor parte de los nuevos recursos presupuestarios se dirigirán a financiar nuevos planes sociales, la expansión de las aportaciones patrimoniales para Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la construcción del llamado “Tren Maya”

La capitalización de las empresas del sector público, así como la financiación de sus déficit operativos, cada vez se llevan una tajada más grande del presupuesto. Ninguno de estos gastos tendrá contraprestación por una mayor cuantía de recursos.

El Gobierno propone acelerar alarmantemente el ritmo del endeudamiento, hasta totalizar un paquete de hasta el 5,4% del PBI para 2024. Los llamados “Requerimientos Financieros del Sector Público” (RFSP) tendrán una cuantía proyectada de por lo menos MXN$ 1,8 billones durante el próximo año, el ritmo anual de endeudamiento más elevado de las últimas dos décadas.

El stock de deuda bruta con respecto al PBI volverá a crecer a partir de 2024, cuando hasta ahora se mantenía disminuyendo su participación porcentual desde 2021. El FMI sugiere que la deuda llegará a representar casi el 58% del PBI para el año 2028.

Si la vía de endeudamiento recurre en mayor medida al ahorro externo, la economía mexicana se expondrá a una mayor tasa de Riesgo País y solo postergará los ajustes fiscales necesarios (sobre el gasto o por medio de mayores impuestos) para el futuro.

En caso de que el endeudamiento se abastezca del mercado de capitales doméstico, el resultado será un efecto tajantemente recesivo sobre el nivel de actividad económica. El crédito dejará de financiar los proyectos de inversión del sector privado y las familias (por ejemplo para las hipotecas) y se destinará en una mayor proporción para cerrar la brecha financiera del fisco.

Seguir Leyendo

Tendencias