Conecte con nosotros

Perú

El Jurado Nacional Electoral declaró ganador al comunista Pedro Castillo

Publicado

en

El sindicalista vinculado a Sendero Luminoso será el próximo presidente de Perú, culminando 4 años de inestabilidad política con una transición a un gobierno marxista-leninista.

Luego de forzar la dimisión de un magistrado, el Jurado Nacional Electoral (JNE) logró declarar por unanimidad la improcedencia de las apelaciones presentadas por la candidata Keiko Fujimori, y los resultados irregulares que dieron por ganador al comunista Pedro Castillo fueron certificados.

La elección había sido llevada a cabo el pasado 6 de junio, y el resultado oficial cargado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) había sido de 8.836.380 de votos para Castillo (un 50,13% del total) y 8.792.417 de votos para Fujimori (el 49,87%).

Esta ínfima diferencia de 43.963 votos era considerablemente menor que la cantidad de votos observados, que en este caso favorecían a Fujimori.

El equipo legal del partido Fuerza Popular había presentado las acciones ante el JNE para que se revisen unas 300 actas que los fiscales del candidato comunista habían impugnado en el recuento de votos.

Pero el JNE dijo que eran “improcedentes” y que estas denuncias no eran competencia del jurado electoral, si no que debían ser presentadas ante la justicia penal luego de que se dé por ganador a Castillo.

De esta manera, y argumentando que “la ley requiere que lo diga“, Keiko Fujimori aceptó los resultados y admitió la derrota este lunes por la noche. Castillo pasa a ser Presidente-Electo del Perú y asumirá cuando el JNE lo determine.

¿Qué le espera a Perú con el triunfo de Castillo?

El partido comunista Perú Libre ya anunció desde el principio de la campaña que su primer objetivo sería reformar la Constitución fujimorista que impera en el país desde la década del 90.

En este sentido, Castillo, que cuenta con el apoyo del gobierno interino del izquierdista Partido Morado, logró que la justicia cómplice frenara al bloque que apoya a Fujimori en el Congreso de copar el Tribunal Constitucional, el cual podría a su vez frenar la reforma constitucional que tiene en mente el Presidente-Electo comunista.

Para evitar un colapso económico por las bajas expectativas de crecimiento que generan sus propuestas en la materia, el Ministro de Economía que quiere Castillo, Pedro Francke, a pesar de ser un miembro histórico del Partido Comunista peruano, ha estado teniendo reuniones con organismos multilaterales para que Perú no pierda su acceso al crédito en los primeros meses de gobierno.

Lo mismo hizo el equipo económico de Hugo Chávez cuando llegó al poder en Venezuela, y luego utilizó el dinero de organismos internacionales para crear la estructura de represión y censura castro-chavista.

Castillo asumirá con una enorme cantidad de riqueza acumulada para hacer socialismo, generada por 30 años de crecimiento con una economía de mercado que marcó la era de oro de Perú, que finalmente ha llegado a su fin.

A menos que este gobierno caiga por conflictos internos, particularmente con la figura de Vladímir Cerrón, presidente del partido, vicepresidente-electo y jefe de campaña de Castillo; o conflictos de corrupción que le valgan una destitución en el Congreso, Perú va camino al modelo que arruinó Venezuela y generó niveles de pobreza medievales.

Perú

Castillo se peleó con su economista de cabecera a minutos de juramentar y ahora el país está sin Ministro de Economía

Publicado

en

En un papelón histórico, Castillo juramentó solo a 16 de sus 18 ministros, dejando a los de Economía y Justicia vacantes. Los mercados de cambios han colapsado este viernes ante la inesperada noticia.

Este jueves por la noche, en una ceremonia totalmente extraña, juramentaron en el Gran Teatro Nacional de Lima los ministros del nuevo presidente del Perú, el comunista Pedro Castillo.

La juramentación estuvo plagada de controversias. Pedro Francke y Julio Arbizú, nominados para ser Ministro de Economía y Ministro de Justicia respectivamente, no participaron de la ceremonia, e incluso las cámaras captaron como Francke, quien estaba presente en el Gran Teatro, se retiró en solitario del lugar minutos antes de que empiece el evento.

Se dice que Francke tuvo un encontronazo con Vladimir Cerrón, líder del partido de Castillo, Perú Libre, y quien mueve los hilos del nuevo gobierno comunista.

Francke no viene del núcleo del partido oficialista, de hecho en primera vuelta estuvo con Verónika Mendoza, la candidata a presidente de extrema izquierda feminista que quedó en sexto lugar, y fue recién para la segunda vuelta que se sumó al espacio de Castillo. Cerrón quiere a un economista de Perú Libre liderando lo que será la cartera más importante del nuevo gobierno de corte comunista.

Ambos tienen una visión marxista del rumbo económico que tiene que tomar el país, pero Francke viene de un sector más progresista y académico, y ha tenido choques también con Guido Bellido, quien juró como Primer Ministro de Gobierno (una especie de Jefe de Gabinete), y quien tiene un perfil extremadamente conservador.

Esto ha dejado una situación sin precedentes en Perú: el país está actualmente sin Ministro de Economía ni de Justicia, lo cual ha generado una incertidumbre total y los mercados han reaccionado negativamente.

Cuando Perú amaneció esta mañana con la noticia de que el país no tenía a nadie a cargo de la cartera de Hacienda y Justicia, el pánico estalló con la apertura del mercado de cambios.

En pocas horas el dólar se disparó de 3,92 soles a 4,06, una variación de casi el +4% en una sola jornada, algo muy poco común en un mercado tan estable como el peruano.

Fuente: xe.com

Seguir Leyendo

Perú

Pedro Castillo asumió como Presidente de Perú y pide una nueva Constitución

Publicado

en

Con un discurso de extrema izquierda, Castillo juramentó y dio su primera comparecencia ante el Congreso como el nuevo Presidente del Perú.

El sindicalista y socio del grupo terrorista Sendero Luminoso, Pedro Castillo, juramentó este miercoles a las 12 del mediodía como el 63avo Presidente del Perú y el quinto presidente en 4 años, luego de la fuerte crisis política que culminó con la elección del líder comunista.

Castillo juró “por los pueblos del Perú y por una nueca Constitución”, reafirmando que su primera medida como máximo mandatario será pedir una reforma constituyente como la que está llevando a cabo Chile en estos momentos.

Juro por Dios, por mi familia, por los campesinos, por los pueblos originarios, por los ronderos, pescadores, profesionales, niños, adolescentes, que ejerceré el cargo de presidente de la República en el periodo 2021-2026. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución, declaró Castillo.

Es la primera vez que nuestro país será gobernado por un campesino”, añadió el flamante presidente, a pesar de que él jamás ejerció el arado de tierra.

La jefa del Congreso, la opositora de centroderecha María del Carmen Alva, quien será el único freno que tendrá la avanzada dictatorial comunista que quiere promover Castillo, le colocó la banda presidencial bicolor del país, en la fecha del Bicentenario del país.

En la asunción hubo cinco presidentes de la región: Alberto Fernández (Argentina), Guillermo Lasso (Ecuador), Sebastián Piñera (Chile), Iván Duque (Colombia) y Luis Arce (Bolivia), además del rey de España, Felipe VI.

Entre el público también se encontraba el vicepresidente brasileño Hamilton Mourão, ya que Bolsonaro declinó la invitación, y el canciller uruguayo Francisco Bustillo, dado que Lacalle Pou también decidió no asistir.

La figura más relevante sin cargo político pero que estuvo en primera fila durante la ceremonia fue la de Evo Morales, quien gobierna Bolivia a través del títere Luis Arce, y quien le estuvo enseñando a Castillo cómo hacer para perpetuarse en el poder.

Pedro Castillo, de 51 años, venció por un estrecho margen en el balotaje a Keiko Fujimori, la hija del ex presidente Alberto Fujimori, quien combatió en la década del ’90 a los guerrilleros que ahora, habiendo bajado las armas, pasarán a gobernar el país por la vía democrática.

La elección se había llevado a cabo el pasado 6 de junio, pero las múltiples denuncias de fraude del equipo legal de Fujimori atrasaron la coronación de Castillo por casi dos meses.

En su discurso inaugural, Castillo no descartó expropiaciones, aunque aseguró que “no habrá una oleada de confiscaciones“, prometió que habrá una nueva Constitución en Perú a través de una Asamblea Constituyente del Bicentenario, pidió que haya más empresarios presos e incluso obligará a todos los funcionarios a aprender idiomas originarios.

Entre otras propuestas, anunció que estará firmando decretos para expulsar inmigrantes con antecedentes penales, diciendo que le da “72 horas a los delincuentes extranjeros para irse del país“, y que instalará el servicio militar obligatorio: “Aquellos peruanos que no estudien ni trabajen deberán acudir al servicio militar“.

Seguir Leyendo

Perú

Persecución política tras el triunfo de Castillo: López Aliaga y dos diputados opositores imputados por “sedición”

Publicado

en

Sin que haya asumido todavía, el Poder Judicial de Perú ya está avanzando en perseguir a figuras de la oposición que han acusado a Pedro Castillo de haber ganado a través del fraude y de querer convertirse en un dictador.

La Cuarta Fiscalía Corporativa Penal del Ministerio Público decidió incluir a los congresistas de derecha Jorge Montoya y José Cueto, de la bancada de Renovación Popular, el espacio político que lidera Rafael López Aliaga, a la investigación por el delito de sedición, la cual también alcanza a periodistas, empresarios y al mismo Aliaga.

Según la denuncia del gobierno interino, que ya no esconde su colaboración con la persecución política que propuso el presidente-electo Pedro Castillo en campaña, estas personas “conspiraron para cometer sedición y la grave perturbación de la tranquilidad pública”.

¿La evidencia? Notas periodísticas y discursos de campaña hablando del fraude que cometieron los fiscales de Perú Libre y referenciando a Castillo como un dictador en potencia.

De acuerdo con el documento, los dos diputados de la bancada de López Aliaga tendrán que brindar sus descargos el próximo 4 de agosto a las 9 y 11 de la mañana, correspondientemente. Raúl Noblecila, uno de los abogados que presentó esta denuncia, señaló que “saluda la decisión de la Fiscalía”.

Estos señores no eran congresistas en funciones cuando han sucedido los hechos, no tienen inmunidad para que no se pueda incluirlos en la investigación“, destacó el abogado del partido comunista. “Estamos hablando de delitos comunes y esperamos con fe que la investigación avance“, agregó. 

Jorge Montoya y José Cueto, ambos de la bancada de Renovación Popular, son incluidos en la investigación por el delito de sedición.

Seguir Leyendo

Trending