Conecte con nosotros

Perú

Presentan moción de vacancia contra el Presidente de Perú, el comunista Pedro Castillo

Publicado

en

La tercera vicepresidente del Congreso instó a sus colegas a firmar una moción de vacancia presidencial para removerlo del cargo por “incapacidad moral”.

La congresista Patricia Chirinos, del centroderechista Avanza País, redactó una moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo y la anunció en el Pleno del Congreso.

La tercera vicepresidente del Congreso hizo la presentación de manera sorpresiva y solicitó a la presidente del Parlamento, María del Carmen Alva, darle prioridad a su moción.

Tengo lista la moción de vacancia presidencial. Necesitamos la firma de 26 congresistas. No tengan miedo colegas, luchen conmigo y muestren su lealtad al pueblo”, vitoreó en el recinto.

En Perú ya se hizo común la presentación de estas mociones de vacancia, que no son otra cosa que un juicio político que de aprobarse termina en la destitución del máximo mandatario, bajo el causal de “incapacidad moral”.

Ya se destituyó de esta manera al ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien en medio del proceso destitutivo decidió renunciar a la presidencia en 2018. Luego se lo destituyó a Martín Vizcarra el 9 de diciembre del 2020 de la misma manera. El 15 de noviembre, seis días después, entre pedidos de iniciar una nueva moción contra su sucesor, Manuel Merino, el presidente interino también renunció.

Castillo se convierte así en el quinto de los últimos 6 presidentes de Perú que sufre las amenazas de un pedido de vacancia. “Castillo no sabe distinguir entre el bien y el mal, entre lo legal y lo inmoral”, justificó Chirinos y aseguró que el mandatario “no solo padece de incapacidad moral, padece de incapacidad total para gobernar”.

La iniciativa ha causado polémica en el resto de bancadas, ya que aparentemente no fue consensuado con la bancada de Avanza País o los demás bloques miembros de la oposición.

Por ahora, no ha ganado mayor apoyo, y todavía no se sabe si conseguirá las 26 firmas necesarias para completar su presentación. En caso de lograrlo, luego de que se trate la moción y se debata en el Pleno, necesitará de 87 votos para completar su destitución.

Si bien la oposición tiene en teoría 95 bancas en el Congreso, contando los diputados que se llevó Guido Bellido tras el quiebre en el gobierno, varios congresistas en los distintos bloques opositores han estado acercándose al oficialismo y han votado a favor de los últimos proyectos.

Esto quedó en evidencia en el último voto de confianza del nuevo gabinete, que necesitaba 66 votos en contra para ser rechazado y poner contra las cuerdas al gobierno, pero los legisladores de Acción Popular y Alianza Para el Progreso, a pesar de ser opositores, votaron casi todos en favor de Castillo.

También traicionaron al voto en contra 3 diputados del mismo Avanza País y 2 de Renovación Popular, por lo que las posibilidades de que se apruebe la vacancia luego de este precedente son casi nulas.

Perú

A pesar del quiebre en el gobierno, el Congreso aprobó el nuevo gabinete con apoyo de un sector de la oposición

Publicado

en

Cinco diputados de la derecha rompieron filas y le dieron votos clave para que Mirtha Vázquez, la nueva jefa de gabinete de Castillo, pueda renovar la confianza del Congreso.

Este jueves por la noche, el Congreso peruano otorgó el voto de confianza al gabinete liderado por la presidente del Consejo de Ministros (jefa de gabinete), Mirtha Vásquez, con 68 votos a favor, 56 votos en contra y una abstención.

Previo a que se diera la votación, el conteo de votos a favor del Gabinete Ministerial liderado por Vásquez estaba en riesgo. Algunas semanas atrás, el oficialista Perú Libre se había partido en dos, con la facción que todavía responde al presidente Pedro Castillo quedándose con tan solo 19 de los 37 congresistas.

Castillo expulsó del gobierno a Guido Bellido, quien responde a la facción más “conservadora” del gobierno comunista, y lo reemplazó con Mirtha Vázquez, una progresista feminista del partido Frente Amplio.

Sin embargo, la escisión de 21 diputados no fue suficiente para voltear al gobierno, y Castillo, ahora supuestamente reconvertido en un socialdemócrata, se valió de algunos sectores de la oposición para que el Congreso no le tumbe su gabinete. Se requerían por lo menos 64 votos a favor, con lo cual 68 votos fueron suficientes para que se alcanzara la confianza.

Las bancadas del centrista Acción Popular (AP) y del conservador Alianza Para el Progreso (APP) votaron a favor, formaciones que se dicen opositoras pero ya son practicamente parte del bloque oficialista por como vienen votando en el Congreso.

Además, con los votos de los izquierdistas Somos Perú – Partido Morado (SP-PM), Podemos y Juntos por el Perú (JPP), Castillo sobrevivió la votación.

Los 24 congresistas de Fuerza Popular, partido liderado por la ex candidata Keiko Fujimori, negaron la confianza al gabinete Vásquez, cumpliendo a la perfección su rol opositor y anticomunista.

Algo curioso fue que hubo tres congresistas del centroderechista Avanza País y dos del derechista Renovación Popular que dieron su voto a favor de la confianza. Esto confirma las sospechas de que ni Hernán de Soto ni Rafael López Aliaga tienen el control de sus bancadas que dicen tener, y se sospecha que estos diputados pudieran ser sobornados para que voten de esta manera, ya que sin su apoyo, el gobierno no hubiera sobrevivido el voto de confianza.

Se creía que tras la interna con Bellido y el reciente escándalo del, ahora ex, ministro del Interior Luis Barranzuela, quien realizó una fiesta clandestina por el Día de la Canción Criolla en su domicilio, mientras su propia cartera había puesto una prohibición en el país para realizar reuniones sociales debido a razones sanitarias, no tendría ninguna posibilidad de renovar el gabinete.

Pero la muñeca política de Mirtha Vázquez logró lo impensado y gracias a una derecha prácticamente rendida ante el gobierno, ahora podrá ejercer sin preocupaciones el cargo de Primera Ministro de la República del Perú.

Partido por partido: cómo votaron los partidos

Perú Libre (37): 19 a favor, 16 en contra, 2 ausentes (1 fallecido la semana pasada)
Fuerza Popular (24): 24 en contra
Acción Popular (16): 15 a favor, 1 en blanco (la presidente del Congreso vota siempre en blanco a menos que haya empate)
Alianza para el Progreso (15): 13 a favor, 2 en contra (mismos votos exactos que con Bellido)
Avanza País (10): 3 a favor, 6 en contra, 1 ausente
Renovación Popular (9): 2 a favor, 6 en contra, 1 abstención
Somos Perú – Partido Morado (9): 8 a favor, 1 en contra
Juntos por el Perú (5): 4 a favor, 1 en blanco
Podemos Perú (5): 4 a favor, 1 en contra
No agrupados (1): 1 a favor (ex Acción Popular)

Seguir Leyendo

Perú

Sin Bellido y con un gabinete “progresista”, Castillo avanza con la expropiación del gas de Camisea

Publicado

en

El presidente instó al Congreso a aprobar una “ley conjunta sobre la estatización del gas de Camisea”.

Desde Bagua Grande, Amazonas, el presidente Pedro Castillo anunció la firma de un decreto para empezar el proceso de nacionalización del gas e instó al Congreso a votar y aprobar una ley para permitir la expropiación de la explotiación de gas de Camisea que enviará en las próximas semanas.

“Acabamos de firmar el decreto supremo sobre la recuperación del gas y desde acá instamos al Congreso para que hagamos una ley conjunta sobre la estatización o la nacionalización del gas de Camisea. Es necesario darle a los peruanos lo que el pueblo ha producido”, sostuvo.

Cabe recordar que en Perú la nacionalización de empresas no está estipulada en la Constitución Nacional que rige desde 1993, escrita por el ex presidente Alberto Fujimori, por lo que Castillo necesita que los congresistas aprueben una enmienda para habilitarlo.

A pesar de esto, Castillo anunció mediante su cuenta de Twitter que se iniciará el proceso de masificación del gas, en paralelo a la renegociación del contrato para operar el yacimiento. La masificación implica masivos subsidios del Estado para que el gas llegue a más zonas del país.

“Cumpliendo con los compromisos asumidos con el pueblo, mi Gobierno ha dispuesto el inicio del desarrollo de la infraestructura para la masificación del #GasNatural en las regiones de Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua, Tacna, Ayacucho y Ucayali”, había publicado el presidente.

El conflicto con Bellido

Esta decisión de Castillo sorprendió a muchos, que creían que las ideas de estatización provenían de Guido Bellido, el ex primer ministro comunista perteneciente al ala más dura del partido Perú Libre.

Sin embargo, como muchos se están dando cuenta recién ahora, Castillo es tan comunista como los seguidores de Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, y la única diferencia entre ambos políticos es las formas. A pesar de haber renovado el gabinete con figuras más “progresistas”, el gobierno continúa con sus políticas de extrema izquierda socialista.

Los ministros menos comunistas también quedaron en offside por el anuncio. Hace tan solo un mes, el ministro de Economía Pedro Francke había dicho que las empresas podían quedarse tranquilas que no perderían los derechos de explotación del yacimiento de Camisea.

No vamos a expropiar el gas de Camisea, por lo tanto las empresas privadas seguirán explotándolo”, dijo Francke en agosto de este año en una entrevista que fue usado por el gobierno para llevar tranquilidad a los mercados, una tranquilidad que ya no rige más.

Seguir Leyendo

Perú

Una burrada: Un ministro de Castillo afirma que la hoja de coca es el “principal insumo” de la Coca-Cola

Publicado

en

El Ministro del Interior de Perú estaba tratando de justificar la legalización de la cocaína diciendo que hoy en día la gente consume cocaína todo el tiempo en la Coca-Cola.

Luis Barranzuela, el Ministro del Interior del gobierno del comunista Pedro Castillo, dio una polémica declaración en defensa de la industrialización de la hoja de coca, en la que dijo una verdadera burrada, cuando aseguró que el “principal insumo” para la elaboración de la Coca Cola es la cocaína.

¿Que no hay industrialización de la hoja de coca ahora? ¿Y cuál es el principal insumo de Coca Cola, por ejemplo?“, sostuvo el ministro, entrevistado por el programa Cuarto Poder.

Barranzuela, sin darse cuenta de lo que había dicho, siguió defendiendo al sector cocalero, que en países como Bolivia, Colombia o Perú mantienen una enorme fuerza sindical. “El cultivo de la hoja de coca es social y, por lo tanto, debe atenderse con una mirada más allá de la erradicación. Yo no me voy a poner en contra de ellos“, indicó.

Nos concentramos en la hoja de coca, ¿pero los insumos químicos cómo entran al VRAEM [sigla abreviada para el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro]?“, se preguntó el ministro, al cuestionar que la política vaya exclusivamente detrás de quienes se dedican a ese cultivo y no al resto de la cadena implicada en la fabricación de la cocaína.

No obstante, ante la presión del periodista, reconoció que el 70% de la producción de hojas de coca se desvía al narcotráfico y que esto es un problema que deben enfrentar, algo que desde su llegada al gobierno no han estado haciendo.

Coca-Cola no usa hojas de coca desde 1929

La bebida más popular del mundo, fue inventada en 1885 por John Pemberton, un farmacéutico de Atlanta, Georgia, quien hizo la fórmula original en su patio trasero. 

La receta de Pemberton contenía cocaína en forma de extracto de hoja de coca, que inspiró la parte “Coca” del nombre de la bebida. La “Cola” proviene de la nuez de cola (que contiene cafeína, otro estimulante).

Sin embargo, Pemberton no la vendía como una bebida refrescante, si no como medicina para quitar el dolor, efecto que era logrado por la cocaína.

En el siglo XIX, los medicamentos patentados no estaban regulados como lo están hoy los medicamentos. Cualquiera podía afirmar que su producto tenía beneficios para la salud sin tener que demostrar su eficacia o revelar sus riesgos, y quedaba en manos del consumidor si quería comprarle a quien mostrara sus ingredientes o no.

Pero todo cambió cuando vino la Era de la Prohibición en los Estados Unidos, y el alcohol se hizo ilegal. En ese momento, los ya sucesores de Pemberton decidieron quitarle la cocaína y convertirla en una bebida que pueda ser vendida en los comercios donde ya no se podía vender más alcohol, lo cual terminó siendo un enorme éxito y aquella fórmula perdura hasta hoy. Para 1929, el contenido de hojas de coca en la Coca-Cola quedó reducido a 0%.

Seguir Leyendo

Trending