Conecte con nosotros

Medio Oriente

Confirmado: Agentes israelíes, con apoyo de Estados Unidos, asesinaron en las calles de Irán al número dos de Al-Qaeda

Agentes especiales israelíes con el aval estadounidense mataron en la capital iraní al número dos en la organización terrorista islámica Al-Qaeda, Abu Muhammad Al-Masri. Irán niega el asesinato y dice que es un “escenario de Hollywood” y incrimina a Trump de ser “Iranófobico”.

Publicado

en

El pasado viernes 13 de noviembre el periódico estadounidense The New York Times reveló la primicia de que agentes israelíes lograron aniquilar al segundo al mando de la organización yihadista Al-Qaeda, cuyo nombre es Abdullah Ahmed Abdullah, pero era popularmente conocido en el frente de batalla como Abu Muhammad Al-Masri.
Al-Masri era uno de los terroristas más buscados del mundo por el FBI y se encontraba escondido en la capital de Irán, Teherán. Tras el asesinato de Osama Bin Laden, Aymán Az Zawahirí quedó como líder de Al-Qaeda, quien puso a Al-Masri como su mano derecha y segundo al mando de toda la organización terrorista. Az Zawahirí es buscado por ser uno de los principales coordinadores de los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.
Si bien no hay evidencia que Al-Masri haya participado de los atentados a las Torres Gemelas, el FBI y los servicios de inteligencia estadounidenses lo buscaban por ser quien planificó y ejecutó los atentados contra las Embajadas de EE.UU. en Tanzania y Kenia en 1998. Estas Embajadas fueron atacadas en simultáneo por coches bombas el 7 de agosto de aquél año, por terroristas de Al-Qaeda, con apoyo logístico de Azerbaiyán, y dejaron 224 muertos y centenas de heridos.
A su vez, a Al-Masri se le adjudican otras importantes operaciones terroristas ajenas a Estados Unidos, como el atentado al hotel Paradise Beach en 2002 en Kenia, cuyo dueño es israelí. El ataque dejó 15 muertos, casi 100 heridos y puso al cabecilla terrorista en el radar de Israel.
Destrucción del hotel Paradise Beach en Kenia. Fuente: AP Photo/Karel Prinsloo.

Ad

Al-Masri, de origen egipcio, se encontraba apadrinado por la dictadura iraní y vivía una cómoda vida en Teherán. Sin embargo, una operación de inteligencia de Estados Unidos, de la que se desconoce cuándo comenzó pero se cree que fue por orden del Presidente Trump hace algunos años, terminó dando con el paradero del líder terrorista.

Esta información habría sido enviada a la inteligencia israelí, quienes llevaron a cabo el asesinato el pasado 7 de agosto, en el aniversario de los ataques a las Embajadas estadounidenses.

Fuentes confidenciales le confirmaron al New York Times que el terrorista fue asesinado junto a su hija Miriam, quién era la esposa del hijo de Hamza bin Laden, hijo de Osama. 

En la escena del abatimiento, el número dos de Al-Qaeda y su hija se dirigían en su automóvil hacia el hotel en el que se hospedaban, cuando fueron interceptados por agentes de la Mossad en moto. Los israelíes contaban con colaboración directa de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

En lo que el New York Times describe como una “escena sacada de Hollywood“, a las 9:00 a.m. de ese día, mientras Al-Masri manejaba su Renault L90 sedán, una moto lo arrinconó en una esquina, y mientras una persona la manejaba, el acompañante desenfundó una pistola silenciada y disparó 5 tiros rápidos al interior del auto. 3 dieron a Al-Masri, 1 a Miriam, y el último pasó de largo.

Este ataque consolida la capacidad de operación de la Mossad en Irán, un país que ya sido blanco de ataques por la inteligencia israelí a pesar de tener un Estado consumado y una agencia de inteligencia propia muy poderosa.

Ad

El régimen iraní trató de encubrir este ataque, y en agosto los medios de comunicación propagandísticos de la dictadura reportaron el acontecimiento como si se hubiera tratado de un profesor libanés y su hija asesinados en un intento de robo, algo que claramente no era la profesión de Al-Masri, cuyo nombre fue reemplazado por un tal “Habib Daoud”.

Además, Al-Qaeda no admitió la muerte de su N°2 hasta esta semana. La organización trató de ocultar lo ocurrido para que no cunda el pánico entre sus propias filas. De hecho, fuentes de inteligencia aseguran que todavía ni siquiera fue reemplazado.

La presencia de Al-Masri en Irán también fue una noticia sorprendente. El régimen iraní profesa el chiismo, mientras que Al-Qaeda es una organización profundamente sunita, dos ramas del Islam que están enfrentadas. Incluso Al-Qaeda se ha enfrentado en el campo de batalla de Irak contra el Ejército iraní en el pasado. Este hecho demuestra el sospechado acercamiento de las fuerzas iraníes chiitas a los distintos grupos terroristas suníes en los últimos años.

Las autoridades de inteligencia de Estados Unidos confirmaron que Al-Masri estaba bajo custodia de Irán por lo menos desde 2003, y viviendo en total libertad en Teherán desde 2015. La Casa Blanca teme que Irán y Al-Qaeda estén en una especie de tregua, en la que los iraníes permiten que los yihadistas usen a su país como base de operaciones para atacar a Estados Unidos, un enemigo en común.

Tras estas revelaciones, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, acusó a los medios de comunicación estadounidenses de caer en la “trampa del escenario de Hollywood” y incriminó a Trump de ser un “iranófobico”.
Khatibzadeh en una conferencia de prensa. Fuente: Al Mayadeen.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Yemen

La ONU repudió las ejecuciones perpetradas por rebeldes hutíes en Yemen pero sigue sin hacer nada

Publicado

en

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, rechazó la ejecución de nueve personas condenadas por su rol en la muerte de un alto responsable hutí en 2018.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció este domingo la ejecución llevada a cabo por rebeldes hutíes en Yemen de nueve personas condenadas por su rol en la muerte de un alto dirigente hutí en 2018.

“El secretario general lamenta profundamente que los hutíes hayan ejecutado ayer (sábado) a nueve personas, incluyendo una que aparentemente era menor de edad en el momento de su detención”, declaró su portavoz Stephane Dujarric en un comunicado.

Guterres “condena enérgicamente estas acciones, que son el resultado de un proceso judicial que no parece haber cumplido los requisitos de un juicio justo y de las debidas garantías procesales según el derecho internacional”, añade.

Las nueve personas ejecutadas eran parte de un grupo de 16 condenados por un tribunal hutí por su participación en la muerte hace tres años de Saleh al Samad, jefe del consejo político supremo de los rebeldes.

Los rebeldes hutíes controlan la mayor parte del norte de Yemen, incluyendo la capital Saná, arrebatada al gobierno en 2014 luego de la Primavera Árabe.

Yemen se ha convertido en uno de los terrenos de combate más atroces del siglo XXI, muchos señalándola como la Vietnam de esta era. Así como el país asiático fue la sede de una guerra proxy entre Estados Unidos y China, Yemen experimenta una guerra civil potenciada por Irán y Arabia Saudita.

Los hutíes, cercanos a Irán, y las fuerzas leales al gobierno, respaldadas por una coalición árabe encabezada por Arabia Saudita, libran una guerra que ha dejado decenas de miles de muertos y millones de desplazados hace una década, mientras la ONU se dedica a emitir comunicados y no hace nada por los derechos humanos en la región.

Seguir Leyendo

Israel

Israel re-captura a los 6 terroristas palestinos que se escaparon de una prisión de máxima seguridad

Publicado

en

A pesar de las fuertes críticas por el escape de 6 terroristas palestinos presos, Israel confirmó la re-captura de todos los implicados. Ciudadanos palestinos salieron a las calles a protestar en favor de los violentos reos tras su vuelta a prisión.

Este domingo 19 de septiembre Israel amaneció con la noticia de que las fuerzas de seguridad lograron re-capturar a los terroristas palestinos que se habían escapado de la cárcel de máxima seguridad de Gilboa (al norte), el pasado 6 de septiembre, utilizando un túnel que lograron excavar.

Los seis presos fueron condenados por intentos separados de llevar a cabo ataques terroristas contra ciudadanos israelíes, y todos pertenecen a grupos terroristas de origen árabe.

Mientras que 5 de los 6 pertenecen al grupo Yihad Islámica Palestina, uno de los re-capturados es un antiguo líder de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, el brazo terrorista-militar del partido político de extrema izquierda anti-sionista Fatah.

Los prisioneros se habían escapado a Cisjordania, donde creyeron que podían ocultarse de las autoridades israelíes un tiempo para luego volver a la Franja de Gaza. Sin embargo, el buen trabajo de Benjamin Netanyahu en los últimos años extendiendo la presencia de las fuerzas de seguridad e inteligencia en Judea y Samaria permitieron que el nuevo gobierno israelí hallara en tiempo récord a los exiliados.

Hasta el momento, la Autoridad Nacional Palestina no comentó nada sobre los prisioneros que se dieron a la fuga ni su posterior captura, pero hubo una serie de protestas en la ciudad de Jenín por parte de palestinos, donde finalmente fueron encontrados los terroristas escondidos. Se espera que ahora que los palestinos saldrán a protestar en favor de los terroristas y reclamar por su liberación.

El túnel utilizado por los prisioneros para escapar. La salida, un terreno baldío en los exteriores de la cárcel. Se desconoce como cavaron el túnel.

Seguir Leyendo

Irán

Brutalidad en Irán: guardias de seguridad acosan sexualmente a las trabajadoras de la OIEA

Publicado

en

Los guardias de seguridad iraníes que vigilan la instalación nuclear de Natanz acosaron sexualmente a las trabajadoras del Organismo Internacional de Energía Atómica. Al menos cuatro incidentes similares fueron reportados desde junio.

Un sorprendente escándalo salió a la luz en Irán tras la revelación de al menos cuatro reportes de incidentes sexuales entre guardias de seguridad iraníes y trabajadoras europeas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la instalación nuclear de Natanz.

Según el diario Wall Street Journal (WSJ), los guardias les hicieron sacarse la ropa a las víctimas bajo una supuesta excusa de que lo hacían por seguridad y las manosearon sexualmente, de forma claramente indebida. A pesar de que un diplomático le dijo al WSJ que se registraron cuatro casos desde junio, otro diplomático en el país afirma que fueron entre 5 y 7.

Un informe de las autoridades estadounidenses pidiéndole a los altos mandos iraníes que pongan fin a esta conducta por parte de sus funcionarios circuló entre los trabajadores de OIEA y se filtró al prestigioso diario estadounidense, que reportó de inmediato la grave noticia.

La misión de inspección de la OIEA en Irán ha sido fuertemente criticada por diversas naciones occidentales por su pésima eficacia en detener la carrera iraní por la bomba nuclear, que se estima que podrían tener en pocas semanas.

Además, se culpa al gobierno de Obama por haber puesto parámetros de control muy laxos, y ni siquiera garantizar la seguridad de los inspectores que envía el organismo internacional a Irán, que son sometidos a coimas, amenazas, torturas y ahora, abuso sexual.

Trump había frenado estas inspecciones, ya que desechó el acuerdo con Irán completamente, pero los países europeos siguieron pidiéndole a la OIEA que mande agentes.

El presidente del organismo, el argentino Rafael Grossi, aún no hizo comentarios al respecto de la ola de abusos ni está impulsando ninguna pena contra Irán por el mal comportamiento de sus trabajadores. Tampoco se sabe si el organismo tiene la capacidad de garantizar la seguridad de los inspectores que están actualmente en el país islámico.

Central nuclear de Natanz

Seguir Leyendo

Trending