Seguinos en redes

Estados Unidos

Delito flagrante: Pelosi vendió todas sus acciones de Nvidia justo antes que el Congreso restringiera sus ventas en China y Rusia

Publicado

en

Desde que de deshizo de su posición, Nancy y Paul Pelosi se salvaron de una caída del 32,5% del valor de la acción de la fabricadora de procesadores.

Paul Pelosi, el esposo de la presidente de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, demócrata por California, vendió el 27 de julio unas 25.000 acciones que poseía de Nvidia justo antes que el Congreso aprobara una restricción a las ventas de la compañía en China y Rusia.

La empresa fabricadora de semiconductores perdió así su segundo y quinto mercado más grande del mundo, lo que llevó a que su acción caiga un 32,5% en su valor, desde la fecha en que Pelosi descargó las acciones en el mercado.

Cabe aclarar que Pelosi es un financista de Wall Street quien maneja todas las inversiones tanto suyas personales como las de su mujer, Nancy Pelosi, a través de su financiera Financial Leasing Services, Inc.

Ahora, la oposición republicana acusa a Nancy Pelosi de estar compartiendo información privilegiada a su marido, para que pueda operar sin perder dinero en la Bolsa de Nueva York. Según el bloque republicano, la idea de prohibir a Nvidia había sido concebida algunos días antes de que Paul vendiera sus acciones, y que Nancy sin lugar a dudas sabía ya que provino de su oficina la idea.

En Estados Unidos existen leyes en contra de las operaciones bursátiles con información privilegiada pero rara vez se aplican. Es extremadamente difícil de demostrar que Paul decidió vender las acciones porque su mujer le dijo que Nvidia sería golpeada por regulaciones del Congreso, y no simplemente porque decidió venderlas como tantas otras operaciones en la bolsa que hace día a día.

Incluso Paul Pelosi puede justificarse con que perdió plata en la operación, ya que vendió las acciones a 165,05 dólares cada una, pero las había había comprado a 178,71 dólares cada una, lo que significó una pérdida para su cartera de 341.365 dólares, según el sitio web financiero Capitol Trades, que sigue de cerca todas las operaciones bursátiles de los congresistas.

Pero hay que tener en cuenta que después de la venta la acción se desplomó y actualmente cotiza a 137,14 dólares cada una, por lo que Paul Pelosi en realidad evitó una pérdida personal de 1,1 millones de dólares, casi el triple de la venta que se perdió.

Operaciones de Paul Pelosi con la acción de NVIDIA.

Nancy Pelosi y su esposo se han enfrentado repetidamente a las críticas de la oposición sobre sus transacciones bursátiles. Un análisis del medio Business Insider estimó que los Pelosi valen al menos 46 millones de dólares, lo que convierte a Nancy en uno de los 25 diputados más ricos del CongresoLa gran mayoría de la riqueza de la pareja se deriva de acciones, opciones e inversiones realizadas por Paul Pelosi.

Paul Pelosi, a pesar de no ser una personalidad de los mercados financieros, ha acertado en la gran mayoría de sus operaciones en la Bolsa. Ha hecho enormes sumas de dinero invirtiendo en Google, Amazon, American Express, Apple, Tesla y hasta en la compañía de videojuegos Roblox.

Rara vez sufrió una sorpresa del mercado, y en reiteradas ocasiones ejecutó ventas o compras de acciones justo antes de que se vean afectadas por legislación federal. Por ejemplo con Roblox, compró 10.000 acciones el 10 de marzo del 2021, poco antes de que la compañía obtenga el aval del Congreso para comercializar un producto relacionado al “metaverso”. Lo mismo ocurrió con muchas otras.

Cuando se le preguntó en diciembre del 2021 si a los miembros del Congreso se les debería permitir negociar acciones, Pelosi respondió tajantemente que sí. “Somos una economía de libre mercado. Deberían los congresistas poder participar en eso”, dijo.

Estados Unidos

Trump se ofrece a mediar para conseguir la paz entre Rusia y Ucrania luego del ataque a los gasoductos Nord Stream

Publicado

en

En su red social, Trump llamó a la paz para terminar con la guerra y se ofreció a mediar para conseguirla, mientras la Casa Blanca de Biden continua apuntando a la escalada militar.

Tras las fugas causadas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 a comienzos de la semana, que podría llegar a ser considerado por el gobierno de Putin como un acto de guerra, el expresidente Donald Trump se ofreció para negociar un acuerdo de paz que pondría fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.

En su cuenta de Truth Social, el exmandatario escribió que este hecho puede conducir a una “gran escalada” en la guerra que Rusia mantiene con Ucrania, además de posibles conflictos militares con Estados Unidos y Europa, por lo que le aconsejó a los líderes estadounidenses permanecer “frescos, tranquilos y secos” en este momento.

“Este es un grave hecho que no debería implicar una gran solución, al menos no todavía”, escribió Trump. “La catástrofe de la guerra NUNCA debería haber ocurrido, y definitivamente no habría ocurrido si yo fuera presidente. No empeore las cosas con la explosión. Sé estratégico, sé inteligente, logre un acuerdo de paz AHORA MISMO”, le pidió a Biden el republicano.

Trump finalizó su comunicado afirmando lo necesario que es llegar a este acuerdo de paz, a tal punto que “todo el mundo está en riesgo” si no se logra uno, y advirtiendo que “ambos lados lo necesitan y lo quieren”, siendo el mismo quien se ofreció para dirigir las negociaciones.

Según Trump, las fugas ocurrieron por un acto de sabotaje ejecutado por los Estados Unidos con sus socios europeos, una hipótesis que viene cobrando fuerza en las últimas horas, especialmente luego de que videos de Biden en conferencia de prensa anunciando el fin de los gasoductos de una u otra manera se viralizaran en las redes sociales.

Ya en febrero, cuando Rusia se aprestaba a invadir Ucrania, el actual mandatario había prometido que su gobierno “acabaría con Nord Stream 2” y, al ser consultado por una periodista sobre como seria esto posible ya que el proyecto se encontraba bajo la dirección de Alemania, Biden solo se limitó a prometerle que “serían capaces de hacerlo”.

Las declaraciones de Biden fueron compartidas por su ideóloga en política exterior, la neoconservadora Victoria Nuland, conocida durante el gobierno de Obama como una “amante de la guerra” y una funcionaria obsesionada con las intervenciones militares en otros países.

Conociendo los funcionarios con los que Biden se rodea y su obsesión con la guerra, Trump advirtió de lo cerca que la humanidad se encuentra de una Tercera Guerra Mundial donde “podrían pasar todas las cosas horribles que están ocurriendo en Ucrania.” 

“Creo que estamos en el momento más peligroso quizás en, en muchos, muchos años, tal vez nunca, debido al poder de la energía nuclear”, comentó ayer Trump en el podcast de John Catsimatidis.

Al ser consultado por la prensa sobre la propuesta de mediación de Trump para alcanzar la paz entre ambas partes, la Casa Blanca desestimó la iniciativa, afirmando de que “no estaban tomando en este momento solicitudes de mediación de terceras partes.”

Expertos suecos y daneses que visitaron el lugar descartaron que las fugas se hayan producido de manera accidental, concluyendo de que las mismas fueron el resultado de explosiones causadas por un acto deliberado.

A pedido de Rusia, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá el jueves de esta semana para discutir los daños causados a los gasoductos Nord Stream. Hasta el momento, el Kremlin no ha descartado una contestación militar por parte de Rusia.

Seguir Leyendo

Economía

La Reserva Federal confirma que un eventual “dólar digital” no será anónimo como las criptomonedas convencionales

Publicado

en

Powell descartó el anonimato de los usuarios de una inevitable moneda digital patrocinada por Estados Unidos. Se recopilaría información y sería de curso forzoso.

En un evento organizado por el Banco de Francia el pasado día martes, el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell precisó algunas determinaciones sobre cuáles podrían ser las características para una eventual moneda digital lanzada por Estados Unidos en un futuro. 

Powell sintetizó cuatro aspectos principales: capacidad de intermediación eficiente, protección a la privacidad de los usuarios, interoperabilidad y verificación de identidad. Esto último supone eventualmente anular el anonimato, una característica presente en la mayor parte de las criptomonedas en la actualidad. 

Los activos digitales actuales son virtualmente “anónimos” porque no se necesita ni se recopila información de los usuarios que participan de las transacciones. Se garantiza que la identidad de cada usuario está completamente protegida. Al mismo tiempo, puede decirse que estas monedas digitales carecen de “privacidad” ya que los registros de las transacciones son usualmente transparentes. 

La hipotética moneda digital oficial, imaginada por Powell, dispone de las características opuestas. La privacidad de las transacciones quedaría garantizada y esa información no podría ser divulgada al público, pero el Estado tendría la potestad de monitorear la información de identidad de los usuarios involucrados en las transacciones

Aunque la creación de una moneda digital estatal cuenta con la oposición de una gran parte del Partido Republicano dentro del Congreso, el presidente de la FED instó al lanzamiento de una nueva moneda digital del banco central (CBDC). 

La presidente del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, participó como interlocutora junto a Powell y mostró preocupación por el avance de las criptomonedas en detrimento del poder del Estado para emitir dinero fiduciario como un “ancla monetaria” basada en expectativas. 

Lagarde defendió el lanzamiento de las monedas digitales, no por representar algún tipo de ventaja para los usuarios, sino principalmente para preservar el poder intervencionista del Estado sobre la economía monetaria. 

Según precisó, la creación de monedas digitales por parte de Estados podría significar un freno al retorno de la “banca libre”, un modelo financiero que había sido utilizado por última vez durante el siglo XIX y que es abiertamente opuesto a la vocación regulatoria de los bancos centrales. 

Seguir Leyendo

Economía

¿Estalla nueva burbuja inmobiliaria en Estados Unidos? El precio de las propiedades registra la mayor caída desde 2011

Publicado

en

El precio de las propiedades se derrumbó un 0,6% en el mes de julio, cuando los analistas esperaban un ligero incremento de hasta 0,2% contra el mes anterior. Es el peor registro mensual desde marzo de 2011.

La Agencia Federal de Financiamiento a la Vivienda confirmó que el precio general de las propiedades inmuebles registró una fuerte caída del 0,6% al término del mes de julio, mientras que los mercados financieros esperaban un repunte de al menos 0,2%, por lo que la diferencia terminó siendo de casi un punto.

Si bien en magnitud puede parecer poco, es la segunda vez desde el año 2012, cuando terminó la crisis hipotecaria, que se registra una caída en los precios de las viviendas, solo después de la que hubo en abril de 2020 en consecuencia del shock recesivo por la pandemia.

El número sorprende ya que es además la contracción mensual más importante desde marzo del 2011, y a diferencia de aquél entonces, se da un contexto altamente inflacionario.

Los precios de las propiedades inmuebles acumularon un aumento del 13,9% interanual en comparación al mismo mes del año 2021. Sin embargo, la variación interanual se mantiene en constante caída desde el pasado mes de febrero

Antes de la pandemia, los precios de la vivienda aumentaron a razón del 5% interanual en 2019. La fuerte expansión monetaria producida desde 2020 elevó la tasa de inflación de propiedades hasta casi el 20% interanual, y este proceso muestra indicios de agotamiento y corrección bajista. 

Del mismo modo en que ocurrió en 2008, la Reserva Federal se ve obligada a subir la tasa de interés de corto plazo, persiguiendo un objetivo de inflación estable a costa de los otros indicadores económicos. Al igual que en 2008, la suba repentina de las tasas explotan una burbuja que llevaba años inflándose.

Actualmente, la tasa de la FED aumenta al ritmo más drástico desde la década de 1980, y ya oscila entre el 3% y 3,25% para los bonos a corto plazo. El ajuste sobre la política monetaria suele ser un hecho característico para el fin de los ciclos expansivos en Estados Unidos, y el comienzo de fuertes recesiones

El alza de la tasa de política monetaria encarece el costo del financiamiento para el mercado hipotecario. La tasa hipotecaria promedio alcanzó el 6,02% en el mes de septiembre, y es el valor más alto registrado desde la crisis de 2008

El mayor de los activos financieros generan una presión alcista en la cantidad de hipotecas ofrecidas a tasa ajustable, la oferta de contratos a tasa fija con valores cada vez más altos, y en la práctica se espera una fuerte desaceleración de la demanda de vivienda en Estados Unidos

Seguir Leyendo

Tendencias