Seguinos en redes

Estados Unidos

Es oficial: El fiscal especial de Biden pidió el arresto de Donald Trump por el "Asalto al Capitolio" y será juzgado en Washington DC

Publicado

en

El fiscal especial designado por Biden para investigar a Trump, Jack Smith, volvió a pedir la detención del principal candidato a presidente, esta vez bajo la acusación de que lideró los eventos del 6 de enero del 2021.

En una situación digna de una república bananera como Brasil donde Bolsonaro fue inhabilitado a competir en las próximas elecciones, el Departamento de Justicia de Biden acaba de pedir, por tercera vez, el arresto de Donald Trump, quien se deberá presentar este jueves 3 de agosto en los tribunales.

A diferencia de los anteriores dos casos, donde los delitos que se le imputan son menores y poco trascendentes, en esta oportunidad, el fiscal especial demócrata Jack Smith ha pedido imputar en la causa del "Asalto al Capitolio" del 6 de enero del 2021, acusando al entonces presidente de haber promovido un golpe de Estado.

Se trata de la tercer orden de arresto que recibe desde que anunció su candidatura a presidente a fines del año pasado, en una clara y preocupante persecución política de un mandatario sin escrupulos para evitar competir contra su principal rival político.

Trump actualmente lidera cómodo las encuestas, incluso las que lo daban perdiendo por más de 10 puntos en 2020, y la desesperación en el Partido Demócrata es total. Luego de que no prosperaran las acusaciones en el caso en el que está imputado en Nueva York, por el fiscal demócrata Alvin Bragg, y en el otro caso que está imputado a nivel federal en Florida, también por el fiscal Jack Smith.

Pero la diferencia es que en este caso, Trump fue imputado en Washington D.C., donde será juzgado por un tribunal compuesto por ciudadanos de la capital del país. El ex mandatario se enfrentará a un juicio por jurado extremadamente hostil, ya que éste estará compuesto por personas de Washington D.C., donde los republicanos obtuvieron solo el 5,4% de los votos en 2020 frente al 92,15% de Biden.

Ahora, fue acusado de 4 cargos, que incluyen conspiración para defraudar al gobierno, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, intento de obstruir un procedimiento oficial, y conspiración para limitar los derechos de los estadounidenses.

Un trastornado Jack Smith dio una conferencia de prensa este martes por la noche donde confirmó la acusación contra el ex presidente Trump, que hasta el momento había sido filtrada por periodistas con acceso a la información.

El fiscal fue designado por el presidente Joe Biden por decreto para investigar a Donald Trump por la manipulación de documentos clasificados. En aquella investigación, Smith fue el responsable de pedir el allanamiento de la propiedad de Trump en Florida, Mar-A-Lago, para incautar estos documentos.

Sin embargo, tras fracasar en conseguir una rápida conclusión a esa investigación, el fiscal demócrata ahora avanzó a la siguiente mejor opción; tratar de arrestar al ex presidente por su rol en el "Asalto al Capitolio".

En la conferencia de prensa, que solo duró dos minutos y no respondió ninguna pregunta, Smith caracterizó los disturbios en el Capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2021 como un "ataque sin precedentes a la sede de la democracia estadounidense".

La acusación presentada por el fiscal de Biden, establece que Trump reclutó a seis co-conspiradores para "ayudarlo en sus esfuerzos criminales para anular los resultados legítimos de las elecciones presidenciales de 2020 y retener el poder".

Estos supuestos "co-conspiradores" no son más que algunos ministros de su gobierno y abogados personales a los cuales empleó para que presenten las acusaciones en su nombre de que hubo fraude electoral en los comicios del 2020.

Según el Departamento de Justicia de Biden, los abogados personales de Trump estaban "dispuestos a difundir afirmaciones falsas y perseguir estrategias que los abogados del Partido Republicano no harían".

Irónicamente, en la acusación, el fiscal Jack Smith, que responde al Fiscal General de Biden, Merrick Garland, el ministro de Justicia de la Casa Blanca, dijo que los ministros y fiscales de Trump "intentaron utilizar el Departamento de Justicia para abrir investigaciones falsas de delitos electorales e influir en las legislaturas estatales con afirmaciones falsas deliberadas de fraude electoral", exactamente lo que está haciendo él mismo ahora.

La acusación formal no nombra ni pide procesar a estos seis "co-conspiradores" y ubica a Trump como el único responsable de los esfuerzos por demostrar el fraude electoral luego de las elecciones de noviembre del 2020.

Según el fiscal querellante, Trump estaba "decidido a permanecer en el poder" después de las elecciones de 2020, y durante los dos meses posteriores a las elecciones "el acusado difundió mentiras de que hubo un fraude que determinó el resultado de las elecciones y que en realidad ganó".

El Departamento de Justicia afirmó que Trump difundió a sabiendas afirmaciones falsas de que ganó las elecciones y continuó difundiéndolas "para hacer que sus afirmaciones falsas a sabiendas parezcan legítimas, crear una intensa atmósfera nacional de desconfianza e ira, y erosionar la fe pública en las elecciones de Estados Unidos".

Desde ya, todo indica que esto entraría dentro las protecciones de la libertad de expresión que existen en Estados Unidos, por lo que es un argumento bastante pobre. Sin involucrar a los supuestos "co-conspiradores" y basándose en afirmaciones del ex mandatario, la causa es muy pobre.

Es por eso que el fiscal Jack Smith corona la denuncia poniendo sobre la mesa el rol de Donald Trump durante los eventos del 6 de enero del 2021, el llamado "Asalto al Capitolio".

"Donald Trump conspiró para obstruir e impedir de manera corrupta el procedimiento del Congreso del 6 de enero, en el que se cuentan y certifican los resultados recopilados de las elecciones presidenciales (‘el procedimiento de certificación’), en violación al artículo 18 USC sección 1512 (k)".

"También conspiró en contra el derecho al voto y al cómputo del voto, en violación de la sección 241 de 18 USC", escribió en la denuncia. En el primer cargo, conspiración para defraudar a los Estados Unidos, la acusación formal alega que Trump conspiró con cómplices para defraudar a los EE. UU. y anular los resultados de las elecciones de 2020 "mediante el uso a sabiendas de afirmaciones falsas de fraude electoral para obstruir la función federal mediante la cual esos los resultados se recopilan, cuentan y certifican".

"El acusado y los co-conspiradores intentaron usar el poder y la autoridad del Departamento de Justicia para realizar investigaciones de delitos electorales falsos y enviar una carta a los estados seleccionados que afirmaba falsamente que el Departamento de Justicia había identificado preocupaciones importantes que pueden haber afectado la elección resultado", afirma la acusación, y agrega que Trump y otros intentaron obtener la ayuda del entonces vicepresidente Mike Pence.

"Después de que se hizo público en la tarde del 6 de enero que el vicepresidente no alteraría de manera fraudulenta los resultados de las elecciones, una multitud grande y enojada, incluidas muchas personas a quienes el acusado había engañado para creer que el vicepresidente podía y podría cambiar los resultados de las elecciones, atacaron violentamente el Capitolio y detuvieron el procedimiento", asegura Smith.

Además de los reclamos presentados en el cargo uno, la acusación formal alega en relación con el cargo dos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, que Trump "combinó a sabiendas conspirar, confederarse y estar de acuerdo con co-conspiradores, conocidos y desconocidos por el Gran Jurado, para obstruir e impedir corruptamente un procedimiento oficial, esto es, la certificación del voto electoral".

Con respecto al cargo tres, la acusación formal alega que Trump “intentó obstruir e impedir de manera corrupta un procedimiento oficial, es decir, la certificación del voto electoral, y lo hizo". Con respecto al cargo 4, Trump presuntamente conspiró con otros para lesionar, oprimir, amenazar e intimidar a una o más personas en el libre ejercicio y goce de un derecho y privilegio que les garantiza la Constitución. Rara acusación que luego aclara que se trata del derecho a votar, y no otros derechos como parecería indicar.

Estados Unidos

Trump le saca 6 puntos a Biden en una encuesta de CNN y suenan las alarmas en la campaña demócrata a cinco meses de las elecciones

Publicado

en

El equipo de campaña del Partido Demócrata entró en crisis esta semana tras la publicación de una encuesta del medio ultra-partidario CNN que solía dar a Biden más de diez puntos arriba de Trump, pero ahora reveló al republicano seis puntos por encima.

El expresidente Donald Trump está midiendo a niveles récord de cara a las elecciones presidenciales del mes de noviembre, obteniendo su mayor ventaja jamás registrada en una encuesta de CNN que se realizó esta semana.

Trump, con un 49%, está seis por ciento por delante del 43% de Biden, una diferencia en su favor nunca antes vista en las encuestas, ni siquiera cuando el republicano le ganó a Hillary Clinton en el 2016.

Cabe aclarar que la encuestadora de CNN, la empresa basada en Pensilvania, SSRS Research, suele tener un fuerte sesgo en favor de los demócratas. De hecho, nunca había medido a Trump por encima de un oponente demócrata hasta ahora.

La diferencia de Trump sobre Biden se agranda cuando se agrega a la encuesta candidatos de terceros partidos como el liberal Robert F. Kennedy Jr., la ecologista Jill Stein y el socialista Cornel West, la ventaja de Trump sobre Biden crece a casi dos dígitos.

Dado que todos estos candidatos de partidos menores le quitan votos a Biden, en ese escenario Trump tiene un 42%, Biden tiene un 33%, Kennedy tiene un 16%, West un 4% y Stein un 3%, poniendo al reppublicano nueve puntos por encima de la oferta demócrata.

Este escenario todavía no mide al candidato del Partido Libertario, que suele sacar entre un 2 y un 3 por ciento de los votos, y le suele robar íntegramente votos al Partido Republicano, por lo que se puede esperar que a fin de cuentas la balanza resulte más equilibrada.

De todos modos, esta medición, aunque indica un fuerte clamor popular por el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, no asegura su victoria. Las elecciones en Estados Unidos no se ganan por voto poular, si no que se ganan por quien se impone en la mayor cantidad de estados.

De esta manera, es importante mirar la intención de voto en los estados clave: Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Minnesota, Georgia, Arizona, Carolina del Norte, Nevada y Virginia. Trump, para ganar, necesita no solo ganar los estados usualmente republicanos, sino que tiene que ganar en por lo menos 5 de éstos.

Según las últimas encuestas para estos estados, a la fecha y siguiendo el índice promedio de la agregadora de sondeos RCP, Trump se impone en todos los estados clave menos en dos: Minnesota y Virginia.

  • Pensilvania: Trump: 48,3%; Biden: 47,7%; Indecisos: 4,0%.
  • Michigan: Trump: 46,3%, Biden: 45,0%; Indecisos: 8,7%.
  • Wisconsin: Trump: 49,3%; Biden: 47,5%; Indecisos: 3,2%.
  • Minnesota: Trump: 40,7%; Biden: 43,0%; Indecisos: 16,3%.
  • Georgia: Trump: 49,2%; Biden: 45,2%; Indecisos: 5,6%.
  • Arizona: Trump: 49,3%; Biden: 44,3%; Indecisos: 6,4%.
  • Carolina del Norte: Trump: 48,4%; Biden: 43,0%; Indecisos: 8,6%.
  • Nevada: Trump: 48,8%; Biden: 44,0%; Indecisos: 7,2%.
  • Virginia: Trump: 42,0%; Biden: 46,3%; Indecisos: 11,7%.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

El Pentágono de Biden anunció el envío a Ucrania de un nuevo paquete de ayuda militar por US$ 6.000 millones

Publicado

en

El jefe del Pentágono afirmó que esta es la asistencia “más grande” que Washington ha anunciado “hasta la fecha”, superando toda la ayuda que dio Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció este viernes que se enviará otro paquete de ayuda militar por US$ 6.000 millones para Ucrania, aumentando el acceso del gobierno de Kiev a misiles Patriot y drones que permitan responder a los avances rusos en el frente oriental.

Austin hizo este anuncio en una rueda de prensa al cierre de una reunión del grupo de Ramstein, en el que Estados Unidos confirmó que los primeros US$ 1.000 millones de nueva ayuda militar a Ucrania están en camino.

El jefe del Pentágono confirmó que Estados Unidos enviará con carácter de urgencia a Ucrania munición para baterías HIMARS, que permite atacar posiciones rusas lejos del frente, munición de artillería avanzada de 155 milímetros y sistemas de defensa aérea en vehículos blindados.

Estoy encantado de poder anunciar un compromiso adicional de USD 6.000 millones para la iniciativa de asistencia de seguridad de Ucrania. Eso nos va a permitir procurar nuevas capacidades para Ucrania por parte de la industria estadounidense”, dijo Austin, y aseguró que este es el paquete de asistencia “más grande” que Washington ha anunciado “hasta la fecha”.

Esa nueva ayuda militar incluirá baterías de misiles Patriot y defensas tierra-aire, más sistema de defensa contra drones y “un monto significante de munición de artillería, municiones aire-tierra y apoyo de mantenimiento”, indicó Austin.

Según el jefe del Pentágono, la ayuda de los miembros del grupo de Ramstein “ha salvado incontables vidas ucranianas” con compromisos que rondan ya los US$ 95.000 millones y la coalición de estos 50 países se mantiene “fuerte” en su apoyo a Kiev.

Austin también dijo que el grupo trabaja en crear un Ejército ucraniano “autosuficiente” y capaz de contener a Rusia en el largo plazo.

El resultado en Ucrania determinará la trayectoria de nuestros días. Si (Vladimir) Putin permanece y gana en Ucrania las consecuencias serán graves y globales”, aseguró Austin.

Los anuncios hoy de nueva ayuda militar a Ucrania llegan después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, firmara esta semana un ley para dar progresivamente a Ucrania US$ 61.000 millones en asistencia militar y préstamos durante el año.

Estados Unidos ya proporcionó decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar a Kiev desde que Rusia anunció el inicio de su invasión a territorio ucraniano el 24 de febrero de 2022.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

La Justicia de Arizona, controlada por los demócratas, imputó y busca arrestar a todo el equipo de asesores de Trump

Publicado

en

Los demócratas hacen otro ataque contra la oposición y ahora buscan poner tras las rejas a todo el equipo que trabaja asesorando al expresidente republicano en su campaña presidencial.

La Justicia de Arizona imputó este jueves a varios aliados importantes del expresidente Donald Trump, incluido el exabogado de Trump y exalcalde de la ciudad de Nueva York, Rudy Giuliani, la expresidente del Partido Republicano de Arizona, Kelli Ward, y el exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, por denunciar que las elecciones del año 2020 fueron fraudulentas.

Junto con Ward, Meadows y Giuliani, la ex abogada de Trump Jenna Ellis y el ex asesor de campaña de Trump Boris Epshteyn, junto con varios miembros del Partido Republicano de Arizona, fueron imputados también, según publicó esta mañana el Washington Post .

Meadows, Giuliani, Ellis y Epshteyn fueron imputados por supuestamente intentar ayudar a Trump a recuperar los votos electorales de Arizona en las elecciones presidenciales de 2020, luego de que se comprobara que los demócratas habían robado votos por correo y la Legislatura votara que le darían los votos electorales a Trump si así la Justicia lo decidía.

Por su parte, Ward y los senadores del estado de Arizona, Jake Hoffman y Anthony Kern, también fueron acusados ​​de cargos por haber firmado documentos el 14 de diciembre de 2020, certificando que Trump era el ganador de las elecciones.

La acusación de varios aliados de Trump y miembros del Partido Republicano de Arizona se produce mientras una encuesta de Bloomberg News/Morning Consult realizada entre el 8 y el 15 de abril encontró que el presidente Joe Biden está detrás de Trump en varios estados clave como Arizona, Georgia, Nevada y Carolina del Norte por seis o más puntos.

En Arizona, Trump lideró por siete puntos, recibiendo el 49 por ciento del apoyo de los votantes que indicaron que votarían por él, mientras que Biden recibió el 42 por ciento.

Los once republicanos de Arizona son:

  • Kelli Ward, ex presidenta del Partido Republicano en Arizona, y su esposo, Michael Ward.
  • Senador del estado de Arizona Jake Hoffman
  • Senador del estado de Arizona Anthony Kern
  • Tyler Bowyer, director de operaciones de Turning Point USA
  • Nancy Cottle
  • James Lamon
  • Roberto Montgomery
  • Samuel Moorhead
  • Lorena Pellegrino
  • Gregorio Safsten

Los aliados de Trump que supuestamente fueron acusados ​​incluyen a Mark Meadows, Jenna Ellis, Rudy Giuliani, John Eastman, Christina Bobb, ex abogada de Trump, Boris Epshteyn y Mike Roman, ex asistente de campaña de Trump, según el Washington Post .

La decisión judicial fue en respuesta a un pedido directo del Fiscal General de Arizona, el ultra-demócrata Kris Mayes, y es la última de una serie de esfuerzos por utilizar el sistema legal para perseguir a los conservadores y republicanos aliados de Trump.

En julio de 2023, la fiscal general de Michigan, Dana Nesselacusó a 16 “falsos electores” de ocho delitos graves, entre ellos conspiración y falsificación de leyes electorales, por su presunto papel en el intento de disputar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Meses después, en diciembre de 2023, la Justicia de Nevada imputó a varios miembros importantes del Partido Republicano del estado, acusados ​​de falsificar y presentar documentos falsos en relación con el complot de los “falsos electores”.

La acusación de varios de los principales aliados del expresidente y varios miembros del Partido Republicano de Arizona se produce mientras Trump se encuentra actualmente en juicio y enfrenta 34 cargos de presunta falsificación de registros comerciales en primer grado en relación con los pagos realizados a la estrella porno Stormy Daniels durante las elecciones presidenciales de 2016.

Seguir Leyendo

Tendencias