La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logo
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • ENXInstagramYouTubeTikTok
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • JUICIO POR YPF
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

La historia detrás de la icónica Pirámide de Mayo

La historia detrás de la icónica Pirámide de Mayo
La historia detrás de la icónica Pirámide de Mayo
porJuan Pablo Bustos Thames
Opinión

Fue el primer monumento patrio, que se erigió para conmemorar el primer aniversario de la Revolución de Mayo en Buenos Aires.

Compartir:

Con motivo de la proximidad de cumplirse el Primer Aniversario de la Revolución de Mayo, durante el mes de Marzo de 1811, la Junta Grande decidió encarar los festejos correspondientes. A tal fin, delegó en el Cabildo de Buenos Aires la organización de las celebraciones.

El 5 de Abril de 1811, el Cabildo aprobó el programa de actividades para rememorar el Primer Aniversario de la fecha Patria; que contemplaba cuatro días de festejos corridos, arrancando el mismo 25 de Mayo; donde iban a haber danzas, sorteos, juegos populares, iluminación de los edificios públicos con velas de sebo, liberación de esclavos. Preveía, en ese marco, también, la construcción de una “Columna del 25 de Mayo”. No se sabe muy bien por qué se la denominó “columna”, cuando la edificación tuvo, al final, la forma de un “obelisco”, similar a los monumentos  egipcios que adornan la ciudad de Roma.

La forma del monumento

Debió haber sido por esa confusión con el origen egipcio del monumento, que la gente la empezó a llamar “pirámide”, cuando el mismo no tuvo nunca tal forma. Pasarían más de ciento veinte años para que los porteños se acostumbraran a denominar correctamente “obelisco” a otro monumento, mucho más grande, que se erigiera en una estratégica ubicación del centro de la ciudad.

Sin embargo, parece que se estilaba, en la época, en la América hispana, conmemorar episodios de importancia con la erección de este tipo de “obeliscos”. San Agustín (Florida), fue la primera población fundada por los europeos en Estados Unidos; y en esa época, era una colonia española. En el año 1812 se erigió en la plaza principal del pueblo un obelisco de tamaño y forma similares a nuestra Pirámide de Mayo, con motivo de conmemorar la aprobación de la Constitución liberal española de ese año, en la ciudad de Cádiz. El mismo aún se conserva, hasta la actualidad.


Imagen 1399265


Monumento a la Constitución Española de 1812 en San Agustín (Florida, EE. UU.) – Fotografía de Juan Pablo Bustos Thames

El emplazamiento originario de la “Pirámide”

La cuestión es que, por ese entonces, la actual Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires, estaba dividida al medio por la Recova, en dos partes. La Recova era una construcción en arcos, que servía como mercado de abasto de la ciudad. Era proverbial la suciedad y los malos olores que había en sus inmediaciones. La parte de la plaza que daba hacia la actual Casa Rosada (en ese entonces el Fuerte de Buenos Aires y sede del Gobierno), se denominaba “Plazoleta del Fuerte”; y la que daba hacia el Cabildo, “Plaza del Cabildo” o de la “Victoria”. Se había previsto, entonces, que, como el Cabildo había sido el gestor de la obra, la “Columna del 25 de Mayo” se erigiera en el centro de la Plaza de la Victoria.

Como inicialmente se había proyectado como un monumento temporario, iba a ser edificado de madera. Sin embargo, pronto se cambió de opinión, ya que se lo empezó a construir con quinientos ladrillos, por el “alarife” (maestro de obras) Francisco Cañete, bajo la dirección del profesor de escultura de Valladolid, don Juan Gaspar Hernández.

Imagen 1399266


Imagen de la Pirámide de Mayo originaria

Cómo fueron las obras

Las obras comenzaron al día siguiente de que el Cabildo aprobara el proyecto (6 de Abril). Se colocaron los cimientos, evento que se festejó con un acto amenizado con bandas de música.

Nunca se pudo dar con los planos de la “Pirámide de Mayo” originaria. Sin embargo, se piensa que, por el poco tiempo que se disponía, hasta su inauguración, se debió haber tratado de una estructura hueca de trece metros de altura. Se utilizó adobe cocido, y se construyó sobre una base, con dos gradas; con la que el monumento completo alcanzaba los quince metros. En el vértice superior se había colocado una esfera decorativa, para darle un remate elegante. Se protegía el conjunto con unos doce pedestales que rodeaban el monumento, y sostenían una reja, para impedir actos de vandalismo. Los pedestales de mampostería terminaban con una perilla redonda, haciendo juego con la esfera de la cúspide de la “Pirámide”. En 1812, se colocaron faroles en los pedestales de cada esquina de la reja perimetral, alimentados con “grasa de potro”, que daban un olor muy desagradable a los alrededores del monumento Patrio, aunque lo iluminaba adecuadamente, para la época.

La inauguración

Llegó el 25 de Mayo de 1811, y Cañete no había concluido aún su obra; por lo cual hubo que inaugurarla sin que la misma estuviera aún terminada. No obstante eso, la “Pirámide” se completó pocos días después. Al pie de la misma concurrieron, el día de su inauguración, los abanderados de los distintos cuerpos Patrios presentes en la ciudad: Patricios, Arribeños, Pardos y Morenos, Húsares, Artilleros de la Unión, Granaderos de Fernando VII, etc.; con las correspondientes bandas militares.

Se iluminaron los edificios del Cabildo, la Recova, la Catedral y la misma Pirámide, en la “Plaza de la Victoria”, con mil ciento cuarenta y un velas de sebo, para la ocasión.

Con posterioridad, y años después, para las fiestas patrias se adornaba a la Pirámide con cintas, gallardetes, banderas, cucardas, leyendas alusivas, carteles y hasta faroles de papel; lo cual constituía ya un clásico en los primeros años de nuestra Nación.

Reformas posteriores

Bajo la Presidencia de Bernardino Rivadavia, en 1826, y a tono con la moda de incorporar monumentos modernos de estilo europeo, se proyectó construir un monumento para conmemorar la gesta de Mayo, consistente en una fuente de bronce imponente, “subrogando al que hoy existe” (aludía a la Pirámide); y que tuviera esta leyenda “La República Argentina a los autores de la Revolución en el memorable 25 de mayo de 1810”. Se aprobó la ley respectiva en el Congreso de la Nación; pero la caída del gobierno rivadaviano, en 1827, impidió la eliminación de la Pirámide. Desde allí, la Pirámide entró en un estado de abandono y ruina lamentables por los veinticinco años siguientes.

Imagen 1399267


Recién en 1852, luego de la caída de Rosas, se reemplazó la iluminación en base a “grasa de potro” por faroles a gas. En 1857 se encomendó al famoso pintor y arquitecto Prilidiano Pueyrredón un proyecto para transformar el histórico monumento en algo más impactante y artístico. Pueyrredón conservó la construcción original, para lo cual la revistió con ladrillos y mampostería, alrededor de la “Pirámide” histórica. Con ello, aumentó considerablemente al volumen del “nuevo” monumento, así como su altura. La dotó de un diseño más estilizado y artístico. Mejoró el basamento, y proyectó reemplazar la esfera de la cúspide por una escultura alegórica de la República Argentina, que tuviera los atributos que, hasta el día de hoy, identifican a nuestra Patria: una mujer estilizada, con el gorro frigio, con un escudo oval bajo su mano izquierda, y sosteniendo una pica erguida, con su derecha. La misma fue encomendada al escultor francés Joseph Dubourdieu; y es por eso que, tal vez, nuestra alegoría de la Argentina muestra notables semejanzas con la de la República Francesa.

Imagen 1399268


Imagen de la Pirámide de Mayo con las reformas de Prilidiano Pueyrredón

Años después se le hicieron varias modificaciones más al monumento. La más importante tuvo lugar en 1912, más de cien años después de estar erigida la Pirámide; cuando se resolvió trasladarla, de su ubicación originaria, al frente de la Catedral Metropolitana, hacia el lugar que actualmente ocupa, 63,17 mts. hacia el centro de la Plaza de Mayo, ya unificada. Para ello se utilizó un complejo sistema de arneses, encamisado, rieles, grúas, guinches, plataformas y pilares. El procedimiento llevó ocho días; y demandó el trabajo de cientos de obreros, profesionales y técnicos para cumplir su cometido, sin que hubiera que sufrir roturas del material.

Imagen 1399269


Traslado de la Pirámide de Mayo, con rieles (1912)

Curiosamente, nuestro primer “Monumento Patrio” fue recién declarado como “Monumento Histórico Nacional” el 21 de Mayo de 1942; a casi ciento treinta y un años de su edificación.


Temas:

PirámideMayoHistoriaOpinión

Noticias relacionadas

El New York Times malinterpreta a Javier Milei y al libertarismo

El New York Times malinterpreta a Javier Milei y al libertarismo

Otro tótem intocable que se resquebraja

Otro tótem intocable que se resquebraja

Justicia de Tierra del Fuego frena el “radar inglés”: un fallo tardío contra la irresponsabilidad kirchnerista

Justicia de Tierra del Fuego frena el “radar inglés”: un fallo tardío contra la irresponsabilidad kirchnerista

¿Cuándo murió Jesús? Cronología de la Pasión

¿Cuándo murió Jesús? Cronología de la Pasión

Los Idus de Marzo ¿Dónde mataron a Julio César?

Los Idus de Marzo ¿Dónde mataron a Julio César?

La fuerte autocrítica del Coudet luego de la derrota ante Atlético Tucumán: 'Fue el peor partido desde que estoy acá'

La fuerte autocrítica del Coudet luego de la derrota ante Atlético Tucumán: 'Fue el peor partido desde que estoy acá'

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD