La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logo
POLÍTICAINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTONEGOCIOS & FINANZAS
  • ENXInstagramYouTubeTikTok
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • OPINIÓN
  • SOCIEDAD
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

ARCA denunció nuevamente a la AFA y pide que se investiguen facturas truchas por más de 375 millones

ARCA denunció nuevamente a la AFA y pide que se investiguen facturas truchas por más de 375 millones
ARCA denunció nuevamente a la AFA
porAlejandro Gambirassi
politica

La agencia recaudadora presentó una nueva presentación penal contra la entidad que preside Claudio Tapia por presuntas irregularidades fiscales


El Gobierno nacional, a través de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), presentó en las últimas horas una nueva denuncia penal contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por presuntas irregularidades en la salida de dinero sin documentación respaldatoria.

Según informaron fuentes oficiales y judiciales, la presentación surge tras tareas de fiscalización y análisis realizadas por ARCA, en las que se detectaron movimientos de fondos sin el soporte contable correspondiente. De acuerdo con la acusación, estas operaciones podrían haber sido utilizadas para ocultar el destino real del dinero y vulnerar los mecanismos de control fiscal vigentes, incluso mediante el uso de facturas apócrifas.

Desde el Gobierno aclararon que se trata de "una denuncia nueva, no una ampliación de la previa", y que forma parte de una estrategia para profundizar el frente judicial contra la conducción de la AFA, presidida por el impresentable Claudio "Chiqui" Tapia. De manera preliminar, el perjuicio fiscal estimado supera los 375 millones de pesos, sin embargo no se descarta que la cifra aumente a medida que avance la investigación.

La AFA habría hecho tranferencias sin respaldo contable
La AFA habría hecho tranferencias sin respaldo contable

El material probatorio ya fue puesto a disposición de la Justicia federal, mientras el organismo recaudador nacional continúa con las acciones administrativas y judiciales correspondientes dentro de sus competencias legales. El expediente se originó tras una fiscalización integral sobre las operaciones de la AFA realizadas entre marzo de 2023 y junio de 2025.

Esta nueva denuncia se suma a otra ya presentada por ARCA, que incluyó una ampliación con más pruebas por presunta evasión tributaria y previsional, en una causa cuyo monto investigado superaría los 19 mil millones de pesos.

La ofensiva judicial avanza en paralelo al proceso administrativo que lleva adelante la Inspección General de Justicia (IGJ), que intimó a la AFA a presentar balances y documentación de ejercicios anteriores.

La IGJ también presiona aa AFA
La IGJ también presiona aa AFA

Si bien su titular, Daniel Vítolo, descartó por el momento la designación de veedores, en el Gobierno señalaron que esa posibilidad sigue abierta y dependerá del resultado del análisis técnico de la documentación entregada.


Noticias relacionadas

El Gobierno logró la liberación del Gendarme Nahuel Gallo tras 448 días preso en Venezuela

El Gobierno logró la liberación del Gendarme Nahuel Gallo tras 448 días preso en Venezuela

EN VIVO: El discurso de Javier Milei en el Congreso

EN VIVO: El discurso de Javier Milei en el Congreso

Milei anunciará esta noche decenas de reformas que marcarán el rumbo del Gobierno en 2026

Milei anunciará esta noche decenas de reformas que marcarán el rumbo del Gobierno en 2026

Javier Milei celebró la caída de Alí Jamenei, el líder supremo régimen terrorista de Irán

Javier Milei celebró la caída de Alí Jamenei, el líder supremo régimen terrorista de Irán

El Gobierno expulsó a 211 extranjeros en controles migratorios desde diciembre

El Gobierno expulsó a 211 extranjeros en controles migratorios desde diciembre

Cuándo entra en vigencia la nueva Ley Penal Juvenil

Cuándo entra en vigencia la nueva Ley Penal Juvenil

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD