Axel Kicillof le dio un cargo a Jorge Capitanich y cobrará un salario de $15 millones
El puesto que ocupará el ex gobernador es del Banco Provincia y no se usaba hace más de 20 años.
El presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, oficializó la designación del ex gobernador peronista de Chaco, Jorge Capitanich, como jefe del Centro de Estudios Federales de la institución. Este puesto había permanecido sin cubrir durante al menos veinte años. El gobernador bonaerense ultra kirchnerista, Axel Kicillof, autorizó la incorporación, la cual conlleva un salario mensual de $15 millones para el exmandatario.
La llegada de Capitanich a La Plata se mantuvo en secreto: ni los funcionarios implicados ni el banco hicieron un anuncio oficial. La noticia solo se dio a conocer esta semana, cuando un grupo de senadores provinciales de la oposición solicitó un informe para aclarar el contexto de la designación y proporcionar detalles, entre ellos, el salario del nuevo funcionario.
Según indicaron fuentes de la entidad bancaria, el ex gobernador provincial "fue nombrado como asesor técnico encargado de llevar a cabo estudios para el Centro de Investigaciones Territoriales y Ambientales Bonaerenses (CITAB), que fue reactivado por decisión unánime de todo el Directorio".
Aclararon que "no tiene personal a su cargo y su contrato estipula honorarios mensuales de 2 millones de pesos más IVA" y que "al tratarse de un contrato de ubicación de servicios, no forma parte de la plantilla del banco ni mantiene una relación de dependencia".
Se está solicitando al gobernador Axel Kicillof y a su vice, Verónica Magario, que aclaren las responsabilidades y funciones del puesto que ocupa Capitanich y que detallen su salario. También se exige una explicación sobre el motivo del aumento salarial de un mes a otro.
De acuerdo al pedido de informes de los senadores bonaerenses de LLA, el sueldo de Capitanich sería inicialmente de $8 millones, millonaria cifra que habría escalado a $15 millones por una reciente suba.
En otro orden de cosas, el documento solicita aclaraciones sobre si la designación fue tomada de manera unilateral por el presidente del Banco Provincia, o si se sometió a votación del directorio.
Según la información disponible, los directores del Banco Provincia alineados con la oposición afirmaron no haber tenido acceso a la resolución que designó al ex gobernador chaqueño. "Nadie tiene ese documento, está guardado bajo siete llaves", indicó una fuente cercana a las autoridades de la entidad.
"Resulta sorprendente no solo su nombramiento, sino también el papel o las funciones que el ex gobernador de la provincia de Chaco asumirá en el Banco de todos los bonaerenses. La provincia de Buenos Aires enfrenta un déficit enorme y está cargada de deudas, incluso en áreas como salud, educación y seguridad", argumentaron los legisladores.
Y añadieron: "Necesitamos austeridad y una administración eficiente que sin lugar a dudas es inviable con la contratación de amigos de la política que cobran sueldos altísimos sin saber cuál es su función en la administración de la provincia de Buenos Aires. Es por ello que mediante esta iniciativa solicitamos información no solo sobre el rol que va a cumplir Jorge Capitanich, sino también en qué consiste el área en la que fue nombrado y las razones del aumento de sueldo, entendiendo que no fue algo generalizado en otros sectores de la administración pública bonaerense".
Más noticias: