Bolsonaro habló ante millones: Pidió liberar presos políticos y terminar la censura
El expresidente convocó una contra-marcha en Sao Paulo contra la dictadura de Lula que prohibió X en todo el país.
Millones de brasileños salieron a las calles este 7 de septiembre, no para celebrar el Día de la Independencia de Brasil, sino para protestar contra el régimen dictatorial de Lula, rechazar la censura de X y pedir por la liberación de los presos políticos del 8 de enero.
Convocados por los Bolsonaro, más de 1 millón de brasileños se concentraron este sábado en el corazón de San Pablo para exigir la destitución del juez del Tribunal Supremo que suspendió la red social X en Brasil tras la negatoria de Elon Musk de entregar información privada de usuarios opositores a Lula.
“Fuera Alexandre de Moraes” fue el mensaje más repetido por los manifestantes en alusión al juez que el 30 de agosto ordenó el bloqueo de X hasta que el magnate cumpla con las sentencias emitidas para eliminar miles de usuarios que critican al gobierno.
La manifestación estuvo encabezada por el expresidente Jair Bolsonaro, quien a pesar de haber sido inhabilitado por Moraes y no poder presentarse a elecciones por 8 años, sigue siendo el indiscutido líder de la oposición y actualmente duplica a Lula en imagen positiva.
También estuvieron presentes el gobernador de São Paulo, Tarcísio de Freitas, el alcalde de la capital, Ricardo Nunes, el pastor Silas Malafaia y decenas de diputados bolsonaristas, entre ellos su hijo, Eduardo Bolsonaro.
Discurso de Bolsonaro
En su discurso, Bolsonaro pidió al Congreso que apruebe una amnistía contra todos los perseguidos políticos de Lula, entre ellos ciudadanos arrestados por criticar al gobierno por redes sociales y otros por haber irrumpido en el Capitolio el pasado 8 de enero del 2023.
Además, pidió por la revocación de su inhabilitación a ejercer cargos públicos, firmada unilateralmente por el juez Alexandre de Moraes, y que gana tracción entre los legisladores, incluso afines al gobierno, que entienden que prohibirle a Bolsonaro competir solamente lo fortalece, como fortaleció a Lula haber ido preso.
"Espero que el Senado federal frene a Alexandre de Moraes, este dictador que hace más daño a Brasil que el propio Luiz Inácio Lula da Silva", afirmó el expresidente.
Discurso Jair Bolsonaro na Avenida Paulista - 7 de setembro de 2024
"La amnistía es un remedio político", recalcó el exmandatario. "El Congreso es el único que puede sacarnos de esta dictadura. Nos lo merecemos", dijo despejando rumores de que está planeando un golpe de Estado militar contra Lula.
El evento concluyó con un coro de millones de brasileños a favor de Bolsonaro, pidiéndole que se presente a la elección del 2026, a pesar de que por el momento, el expresidente no es elegible hasta 2030.
Más noticias: