Mujer de cabello corto y castaño hablando frente a varios micrófonos rodeada de periodistas y personas con chalecos naranjas
POLÍTICA

Caso Nisman: Imputaron a la ex fiscal Fein por el desastre en la escena del crimen

Ademas de Fein, también fue imputado el juez Manuel De Campos por el mismo motivo.

El juez federal Julián Ercolini imputó este miércoles al juez Manuel De Campos y a la ex fiscal Viviana Fein por las graves irregularidades ocurridas en la escena del crimen del fiscal Alberto Nisman, hallado muerto con un disparo en la cabeza en su departamento de Puerto Madero la noche del 18 de enero de 2015.

La imputación se produce a más de diez años del hecho, que conmocionó al país, y se enmarca en una investigación sobre la actuación de funcionarios judiciales y de seguridad durante el operativo inicial.

Cuatro días antes de su muerte, Nisman había denunciado a la entonces corrupta presidente Cristina Kirchner por el encubrimiento de los autores del atentado a la AMIA, ocurrido en 1994 y que dejó 85 víctimas. Según el fiscal Eduardo Taiano, las pruebas que debieron preservarse y recolectarse fueron borradas por las acciones negligentes de los funcionarios presentes, lo que dificultó el esclarecimiento del homicidio.

Una mujer de cabello corto y canoso con una blusa floreada levanta las manos mientras un hombre de cabello corto y camisa azul está sentado gesticulando con las manos
Viviana Fein y Sergio Berni. | La Derecha Diario

En menos de 10 horas pasaron por el departamento de tres ambientes del piso 13 de las torres Le Parc al menos 88 personas, lo que generó un verdadero caos en la preservación de la evidencia. Por este motivo, ya habían sido imputados el ex secretario de Seguridad Sergio Berni, su colaborador Darío Ruiz, y los ex jefes de la Policía Federal y Prefectura, Román Di Santo y Luis Heiler, respectivamente.

El pedido de imputación destaca que el procedimiento estuvo “plagado de graves y evidentes irregularidades” y que la “desidia” de De Campos y Fein impactó directamente en la investigación. Como evidencia del desastre, en el departamento no se halló ni una sola huella de Nisman, mientras que sí aparecieron las de uno de los prefectos a cargo de custodiar la escena. El perito Osvaldo Raffo calificó la situación como la actuación de “una manada de búfalos”.

El descontrol se evidenció también fuera del departamento, en donde vecinos y visitantes pudieron caminar libremente por las instalaciones sin ser controlados, mientras el cuerpo del fiscal asesinado permanecía en el baño en suite.

Hombre de cabello canoso con traje oscuro y corbata, de brazos cruzados, posando frente a un edificio moderno desenfocado.
Alberto Nisman, fiscal asesinado. | La Derecha Diario

El prefecto Horacio Aranda confirmó que no pudo impedir el ingreso de funcionarios políticos y de otras fuerzas de seguridad al dormitorio de Nisman, mientras que los cruces telefónicos posteriores revelaron que Berni mantuvo múltiples comunicaciones con la entonces presidente Cristina Kirchner durante la madrugada, contradiciendo sus declaraciones iniciales.

Entre otras irregularidades, se observó cómo se limpiaba la sangre de la pistola usada en el crimen con papel higiénico, con personas sentadas sobre la cama y el sillón de Nisman. Del mismo modo, según el fiscal Taiano, mientras caminaba por el departamento, Berni tenía las zapatillas con barro.

La investigación del caso ahora se centra en los servicios de Inteligencia del Ejército bajo el comando del general ultra kirchnerista César Milani, en busca de esclarecer los hechos que rodearon la muerte del fiscal.

➡️ Argentina ➡️ Política

Más noticias: