Informe revela sobrepoblación del 113,8% en las cárceles. El 49,3% de los reclusos cordobeses no tiene condena firme.
Compartir:
Córdoba registró la tasa de encarcelamiento más alta de Argentina con 377 presos cada 100 mil habitantes. Esta cifra supera por 120 puntos la media nacional de 258 detenidos. El informe de 2024 contabilizó a 14736 personas en las prisiones.
El crecimiento de la población penitenciaria mostró una tendencia al alza en la última década. El número de internos aumentó un 116,6% desde el año 2015 a la fecha. El sistema provincial opera con un nivel de ocupación del 113,8%.
La mitad de la población carcelaria de Córdoba se encuentra en prisión preventiva. El 49,3% de los internos, unas 7262 personas, aún no tiene una condena firme. Este dato contrasta con el promedio nacional que se ubica en el 37,3%.
Córdoba registró la tasa de encarcelamiento más alta de Argentina con 377 presos cada 100 mil habitantes.
Delitos más frecuentes y el perfil de los detenidos
Los delitos contra la propiedad privada predominan con el 41,5% de los casos. Le siguen los delitos contra las personas y contra la integridad sexual con un 19% cada uno. Las infracciones a la ley de estupefacientes alcanzan al 9,7% de los presos.
El perfil demográfico indica que el 94,7% de la población penitenciaria son varones. Las mujeres representan el 5,1% y superan levemente el promedio nacional. Siete de cada 10 personas en las cárceles tienen entre 21 y 39 años.
Un 20,3% de los condenados cumple penas cortas de hasta 3 años de prisión. La normativa vigente permitiría aplicar medidas alternativas al encierro en estos casos. El informe sugiere evaluar el uso de pulseras electrónicas o arrestos domiciliarios.
Los delitos contra la propiedad privada predominan con el 41,5% de los casos.
Obras de infraestructura ante el aumento poblacional
El gobierno provincial anunció la construcción de nueva infraestructura para ampliar el cupo. Se construirá un complejo de máxima seguridad en Bouwer con capacidad para 1000 personas. La inversión demandará 109 mil millones de pesos para el año 2026.
Una nueva unidad de contención para 500 aprehendidos sumará otros 15000 millones de pesos. El ministro Julián López explicó que la infraestructura busca responder al estrés del sistema. Córdoba se caracteriza por no alojar detenidos en las comisarías.
El aumento del encarcelamiento no tuvo un impacto proporcional en la reducción del delito. Mientras la tasa de encarcelamiento creció un 6,2%, la tasa delictiva varió un 2,2%. El comité nacional recomendó abordar los factores estructurales del fenómeno.
El perfil demográfico indica que el 94,7% de la población penitenciaria son varones.