Crisis en Venezuela: Maduro amenaza con irrumpir en la Embajada argentina
El régimen dictatorial asegura que desde la embajada se planifican "intentos de magnicidio" contra Nicolás Maduro.
Se viven horas de máxima tensión en Venezuela. El dictador Nicolás Maduro ya tiene tomada la decisión de irrumpir en el edificio de la ex Embajada Argentina, actualmente el Anexo de la Embajada de Brasil pero que mantiene la representación argentina y la tutela de seis refugiados venezolanos.
El régimen chavista anunció este sábado la revocación inmediata del permiso para que Brasil continúe con la custodia de la embajada de Argentina en Caracas.
Según el comunicado emitido por la Cancillería venezolana, la decisión se debe a que Maduro sospecha que desde las instalaciones diplomáticas, que actualmente tienen personal de limpieza argentino, diplomáticos brasileños y refugiados venezolanos, están planificando actividades terroristas en el país, y en particular, el tiranicidio contra él.
"Venezuela se ve obligada a tomar esta decisión motivada por las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio contra el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y contra la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez Gómez, por parte de los prófugos de la justicia venezolana que permanecen dentro de ella", señaló el texto del régimen chavista.
Respuesta de Brasil y Argentina tras la decisión unilateral de Venezuela
Tras el anuncio de Venezuela, la Cancillería de Brasil emitió un comunicado en el que reafirmó su compromiso de custodiar la embajada argentina en Caracas.
"De acuerdo con las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, Brasil permanecerá a cargo de la custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que el gobierno argentino designe otro Estado aceptable para el gobierno venezolano", aseguró el texto.
Además, Brasil destacó la inviolabilidad de la misión diplomática argentina, que actualmente alberga a seis asilados venezolanos.
Por su parte, la Cancillería argentina expresó su reconocimiento a Brasil por la custodia de los inmuebles argentinos en Venezuela y denunció que patrullas de los servicios de inteligencia venezolanos rodean la residencia oficial en Caracas.
"La República Argentina rechaza dicha medida unilateral y advierte al gobierno venezolano que debe respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que consagra la inviolabilidad de los locales de las misiones", afirmó en su comunicado.
Asedio a la embajada argentina en Caracas
Desde la noche del viernes, fuerzas de seguridad del régimen chavista rodean la embajada de Argentina en Caracas, bajo protección de Brasil desde la expulsión de la misión diplomática.
En el interior de la sede se encuentran refugiados seis opositores, entre ellos la ex jefa de campaña Magalli Meda, quien denunció que se encuentran sin electricidad y con los accesos tomados. "Estamos con la electricidad cortada y con los accesos a la sede tomados", publicó en su cuenta en la red social X.
Otros de los opositores refugiados son Omar González y Fernando Martínez Mottola, quienes enfrentan acusaciones de "conspiración" y "traición a la patria" por parte de la Fiscalía venezolana.
Desde agosto, Brasil ha estado a cargo de la custodia de las sedes diplomáticas de Perú y Argentina en Venezuela. Además de estos países, el régimen de Maduro ha exigido el retiro de los representantes diplomáticos de países como Chile, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Uruguay, en respuesta a sus críticas sobre las elecciones presidenciales en Venezuela. Por el momento, solamente la embajada brasileña queda en el país, revelando el acercamiento de Lula con Maduro.
Más noticias: