El gobierno de Perón ordenó a la SIDE identificar a comunistas en el Estado y universidades en 1973

El gobierno de Perón ordenó a la SIDE identificar a comunistas en el Estado y universidades en 1973

Las más leídas de Política

Récord: el agro registró en octubre su mayor liquidación de divisas en 25 años

  1. Escándalo de corrupción de Janones: el estratega digital de Lula admitió sacarle parte del sueldo a sus asesores

  2. Delirio místico: Cristina Kirchner busca ser candidata en 2027 y enfrentar a Milei pese a estar condenada por corrupción

  3. Pedro Sánchez ubicó la influencia de la Argentina de Milei al nivel de las grandes potencias mundiales

  4. Javier Milei alcanza el 39,4% de intención de voto en PBA y le saca más de 16 puntos de ventaja al peronismo

Imagen de Redacción
porRedacción
Política

Así lo revelan los archivos desclasificados por el Gobierno de Milei. Ocurrió en un contexto de fuerte violencia por el terrorismo de izquierda.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

La desclasificación de archivos históricos anunciada ayer por el Gobierno de Javier Milei sacó a la luz documentos que exponen cómo, durante 1973, en el marco del regreso del peronismo al poder y el terrorismo de izquierda, se implementaron mecanismos de control ideológico desde el Estado.

Según el material difundido por la SIDE, el gobierno de Juan Domingo Perón avanzó en la identificación y clasificación de individuos vinculados al marxismo dentro de la administración pública, las universidades y distintos ámbitos de la sociedad.

Entre los documentos se destaca la creación de una comisión asesora durante la presidencia provisional de Raúl Lastiri, cuyo objetivo era investigar “los antecedentes ideológicos marxistas de personas, entidades, organizaciones, físicas o de existencia ideal, publicaciones y medios de difusión”.

En C5N defendieron "El Gran Salto Adelante": la reforma agraria impulsada por Mao Zedong
Te puede interesar:

En C5N defendieron "El Gran Salto Adelante": la reforma agraria impulsada por Mao Zedong


Temas:

PerónSIDEComunistasIdentificar

La Derecha Diario en X

  1. ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN DE JANONES: EL ESTRATEGA DIGITAL DE LULA LE SACABA PARTE DE LOS SUELDOS A SUS ASESORES El jefe de la campaña digital de Lula, André Janones, de visita en la Argentina, además de tener una perimetral de su exesposa por violencia y amenazas, está condenado por armarse una "Chocolatería" en su despacho como diputado. El caso, conocido en Brasil como «Rachadinha», estalló luego de que lo engancharan a Janones en una cámara oculta explicando cómo le robaba parte de sus salarios a sus empleados de su despacho para "ayudarlo" a pagar deudas personales de su campaña electoral. “Creo justo que esas personas también participen conmigo de la reconstrucción de mi patrimonio”, afirmó Janones, quien sostuvo que no consideraba corrupta esa práctica. Fue encontrado culpable y tuvo que firmar un acuerdo con la Procuraduría General de la República para devolver más de 150.000 reales robados de esta manera.

    hace 15 h

  2. “LA FORMA DE BAJAR EL COSTO ARGENTINO ES BAJANDO IMPUESTOS Y REGULACIONES”: Toto Caputo destacó que el modelo económico del Gobierno se basa en tres pilares fundamentales: estabilidad macroeconómica y previsibilidad, reducción del costo argentino y promoción de grandes inversiones a través del RIGI. “Bajar el costo argentino con devaluaciones no es bajar el costo argentino, es empobrecer a los asalariados”.

    hace 9 min

  3. CAPUTO ANUNCIÓ NUEVAS MEDIDAS PARA ALIVIAR A LAS PYMES: SUSPENSIÓN DE EMBARGOS Y FACILIDADES PARA PAGAR DEUDAS El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, anunció una serie de medidas del Gobierno de Milei para reducir la presión financiera sobre las pequeñas y medianas empresas, facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y mejorar su liquidez. Las medidas anunciadas son: - Suspensión de embargos: ARCA suspenderá los embargos a las pymes hasta mayo de 2027 para darles tiempo a ordenar sus cuentas. - Ampliación del plan de pagos: se extenderá el régimen de 18 cuotas para incluir deudas tributarias vencidas hasta el 31 de octubre. - Compensación de deudas aduaneras: las pymes podrán utilizar el 100% de sus saldos a favor por exportaciones e IVA de exportación para cancelar obligaciones aduaneras. - Beneficios para grandes empresas: también podrán utilizar parte de sus saldos a favor para cancelar deudas aduaneras, con porcentajes que aumentarán progresivamente.

    hace 19 min

  4. ABASCAL PROMETIÓ RECUPERAR CEUTA: “En Ceuta se ha detenido el tiempo para los vecinos, la vida no es la misma para los comerciantes, para quienes quieren salir a hacer deporte, para quienes quieren salir a pasear, para las familias que quieren llevar a sus hijos a unos columpios, la vida ya no es la misma”. “Y por eso creo que la prioridad, si conseguimos echar a este Gobierno, es recuperar Ceuta para los ceutíes y recuperar la dignidad nacional para el conjunto de los españoles”.

    hace 29 min

  5. AHORA — CAOS EN PARÍS: Un grupo de “estudiantes” de extrema izquierda bloqueó la Plaza de Clichy con contenedores de basura y cortó el tránsito en una de las principales zonas de la capital francesa.

    hace 39 min

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Ravier anunció nuevas medidas del Gobierno: inversiones millonarias, desregulación y crecimiento energético

Ravier anunció nuevas medidas del Gobierno: inversiones millonarias, desregulación y crecimiento energético

La SIDE sale a buscar nuevos talentos en las universidades y apuesta a fortalecer la inteligencia nacional

La SIDE sale a buscar nuevos talentos en las universidades y apuesta a fortalecer la inteligencia nacional

EN VIVO | Adrián Ravier vuelve a hablar desde Casa Rosada: conferencia de prensa del Gobierno

EN VIVO | Adrián Ravier vuelve a hablar desde Casa Rosada: conferencia de prensa del Gobierno

Mercado Libre impulsó la creación de más de 17.000 empleos en Argentina durante 2025 a través de las PyMEs

Mercado Libre impulsó la creación de más de 17.000 empleos en Argentina durante 2025 a través de las PyMEs

El observatorio Swift de la NASA está a punto de caer a la Tierra

El observatorio Swift de la NASA está a punto de caer a la Tierra

Franco Colapinto palpitó el Gran Premio de Brasil: "Es un lugar que ofrece oportunidades que hay que aprovechar"

Franco Colapinto palpitó el Gran Premio de Brasil: "Es un lugar que ofrece oportunidades que hay que aprovechar"

También se contemplaban casos donde los antecedentes “no son suficientes para que se constituyan en un elemento insalvable para su nombramiento, promoción y otorgamiento de becas”, así como situaciones en las que se consideraba “aconsejable su no ingreso o permanencia en la administración del Estado”.

La documentación, publicada en un compilado de 26 archivos oficiales que abarcan 492 páginas, también revela que estas acciones no se limitaron a la recopilación de información, sino que se complementaron con estrategias de “acción psicológica” dirigidas a medios de comunicación, universidades y otras instituciones.

Atentado terrorista de la izquierda.
Atentado terrorista de la izquierda.

El esquema de inteligencia involucraba a múltiples organismos. Según el documento secreto 283, la comisión asesora incluía a la Secretaría de Informaciones del Estado, el Batallón de Inteligencia 601, el Servicio de Inteligencia Naval, la Jefatura II y la Superintendencia de Seguridad Federal. A su vez, se sumaban áreas de Gendarmería Nacional, Prefectura y la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

El contexto de la época, atravesado por la actividad de organizaciones terroristas de izquierda como Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo, junto con el escenario internacional de la Guerra Fría, aparece como marco en el que se desarrollaron estas políticas de control ideológico.

Los archivos también muestran que este sistema tuvo continuidad y fue profundizado durante la dictadura posterior, que amplió las categorías de clasificación de personas, incluyendo definiciones como “simpatizante, adherente, contribuyente, encubridor, colaborador, afiliado, agitador, activista o dirigente ideológico o táctico”.

Otro de los documentos desclasificados, fechado en 1976, establece que “la misión de la SIDE es únicamente Informativa y no Operativa”, indicando que su rol consistía en reunir información y colaborar con las Fuerzas Armadas, mientras que las tareas represivas quedaban bajo responsabilidad de estas últimas.

Esta medida se implementó pese a que el gobierno previo de Héctor Cámpora, de extrema izquierda, había eliminado una normativa de características similares.

Juan Domingo Perón.
Juan Domingo Perón.

La clasificación de personas

El sistema diseñado por la SIDE establecía distintas categorías para clasificar a los individuos. Entre ellas figuraban etiquetas como “sin antecedentes ideológicos marxistas” o evaluaciones que indicaban que “los antecedentes que registra no permiten considerarlo desfavorablemente, desde el punto de vista ideológico marxista”.