Un grupo de personas se encuentra sobre un auto volcado en una calle urbana, rodeados de edificios antiguos y grafitis en las paredes, mientras algunos observan la escena.
POLÍTICA

Una jueza ultra kirchnerista liberó a la mayoría de los terroristas detenidos

Los delincuentes violentos estaban detenidos bajo los cargos de atentado y resistencia a la autoridad.

Horas después de ser detenidos durante los disturbios ocurridos en la supuesta "marcha de los jubilados" frente al Congreso, 114 terroristas de extrema izquierda fueron liberados por decisión de Karina Andrade, una jueza ultra kirchnerista y titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 15

La mayoría de los arrestados, 94 en total, fueron detenidos por la Policía de la Ciudad bajo los cargos de atentado y resistencia a la autoridad, luego de los violentos incidentes en el Congreso.

"A raíz del pedido de la defensa, he analizado la información que fue brindada y entiendo que respecto de las detenciones informadas se encuentra en juego un derecho constitucional fundamental como es el derecho a la protesta, a manifestarse en democracia y a la libertad de expresión, en un día como hoy donde se convoca desde los sectores más vulnerables de nuestra Nación como son los adultos mayores protegidos convencionalmente, desde el Poder Judicial corresponde atender a ello especialmente", sostuvo Andrade en su resolución.

Una mujer sonriente está sentada frente a un micrófono con banderas argentinas detrás. Hay dos imágenes circulares superpuestas: una muestra un auto en llamas y la otra a personas en una confrontación. Un texto en la parte inferior menciona la liberación de detenidos en una marcha.
Una juez kirchnerista liberó a terroristas. | La Derecha Diario

En ese marco, la kirchnerista agregó: "Considero que, sin perjuicio de no emitir opinión respecto de la aplicación del derecho de fondo, o a la investigación que podrá continuar la fiscalía, la complejidad de derechos en juego para informar y determinar la existencia de una conducta penal impide la aplicación del trámite de flagrancia".

"Por lo tanto, para darle mayor celeridad a la ejecución de la resolución, se adelanta este extracto y dispongo la inmediata soltura de los detenidos informados con relación a los sucesos en el Congreso de la Nación", sentenció la cómplice de los terroristas. El fiscal Santiago Almeida, de la Unidad de Flagrancia Este, estuvo a cargo de la investigación.

Tras conocerse la decisión de la jueza kirchnerista Karina Andrade, desde el Gobierno de Javier Milei expresaron su descontento por la liberación de la mayoría de los terroristas durante los incidentes de anoche.

"Debe funcionar la aplicación de la ley con más dureza y si detienen a 130 o 140 personas y a las pocas horas una jueza dice que estaban defendiendo derechos y los libera. Es muy difícil combatir la violencia organizada”, declaró el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Un coche volcado en llamas en una intersección urbana con un edificio de fondo.
Vehículo incendiado por los kirchneristas. | La Derecha Diario

Los daños y heridos

Aunque la protesta estaba prevista para las 17 horas, los primeros enfrentamientos comenzaron pasadas las 16, cuando los violentos manifestantes comenzaron a provocar a las Fuerzas de Seguridad.

A medida que avanzaron los minutos, la tensión aumentó. Grupos de barras bravas de distintos clubes se sumaron a la movilización y tiraron piedras y otros objetos contra los agentes. La Policía respondió utilizando balas de goma, gases lacrimógenos y camiones hidrantes para dispersar a los sectores más agresivos. Los enfrentamientos se prolongaron por más de tres horas.

Desde el Gobierno de Milei, calificaron la manifestación como un intento de desestabilización. Al menos 46 personas resultaron heridas, de las cuales 26 eran efectivos policiales. Por su parte, fuentes de la Policía de la Ciudad indicaron que en total se reportaron 20 heridos dentro de la fuerza, y cinco de ellos continúan hospitalizados.

Además, informaron que seis móviles y dos patrulleros fueron dañados durante los disturbios. Este miércoles, desde el Ministerio de Seguridad porteño, precisaron que cada patrullero tiene un costo aproximado de 55 mil dólares. También se registraron actos de vandalismo contra cestos, contenedores y veredas, con daños estimados en 275 millones de pesos.

➡️ Argentina ➡️ Política

Más noticias: