Logo La Derecha Diario
Logo Whatsapp
Soldados en uniforme militar junto a un vehículo blindado en una carretera.
POLÍTICA

Las Fuerzas Armadas ucranianas ya controlan 1.000 km2 de territorio ruso

La incursión militar de Kiev representa el mayor ataque en suelo ruso desde la Segunda Guerra Mundial.


Las fuerzas ucranianas ya  tienen control sobre 1.000 kilómetros cuadrados de territorio  dentro de la Federación de Rusia como parte de la incursión en la región fronteriza de Kursk, según anunció este lunes el comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Syrsky.

Syrsky hizo esta declaración en un video compartido en Telegram por el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en el que ambos se refirieron por primera vez de manera explícita a la operación ofensiva iniciada la semana pasada.

Hasta este momento, no había datos oficiales sobre el alcance de la incursión, que mañana cumplirá una semana, aunque varios analistas militares estimaban que Kiev había logrado controlar alrededor de 400 kilómetros cuadrados.

El dato de 1.000 kilómetros cuadrados bajo control ucraniano subraya el  éxito de la ofensiva de Kiev: esta extensión es mayor  que la cantidad de territorio que Rusia ha capturado en Ucrania desde  principios de 2024, tras combates intensos con fuerzas numéricamente superiores. Esta incursión también representa  el ataque más grande en suelo ruso desde la Segunda Guerra Mundial.

En un mensaje en Telegram, Zelensky mencionó este lunes una reunión del gabinete de guerra en la que se discutieron las “acciones defensivas en el frente y las operaciones en la región de Kursk”.

Entre otros temas, el ministro del Interior, otros miembros del Gobierno y el Servicio de Seguridad de Ucrania recibieron instrucciones para elaborar un plan humanitario para la zona de la operación”, escribió.

En un video adjunto, se puede ver a Zelensky cediendo la palabra a Syrsky, quien participó en la reunión por videoconferencia.

Señor presidente de Ucrania, comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Ucrania: continúo con la operación ofensiva en el territorio de la región de Kursk. Actualmente, tenemos bajo control unos 1.000 kilómetros cuadrados del territorio de la Federación de Rusia”, informó el coronel general.

"Las fuerzas militares están cumpliendo con las tareas asignadas, los combates continúan prácticamente a lo largo de toda la línea del frente, y la situación está bajo control", añadió más tarde en otro segmento donde parece referirse a la situación militar en general.

Hasta ahora, el Ejército ucraniano había mantenido un secretismo casi total  sobre la operación sorpresa que lanzaron la semana pasada en la región sur de Rusia. Sin embargo, en las redes sociales ucranianas también han aparecido videos que muestran a soldados ucranianos  capturando prisioneros rusos y plantando banderas ucranianas en varias localidades, incluida una oficina del gigante ruso del gas Gazprom  y la aldea de Guevo.

El gobernador interino de Kursk,  Alexei Smirnov, declaró este lunes que las tropas ucranianas controlan  28 localidades, donde viven en total unas 2.000 personas.

El gobernador señaló que las fuerzas de Kiev han penetrado hasta 12 kilómetros en un área de 40 kilómetros de ancho, mientras que analistas ucranianos hablan de una penetración de entre 30 y 35 kilómetros de profundidad.

Explicó que la principal dificultad en los enfrentamientos radica en la falta de una línea de frente clara y en la dificultad  para determinar la ubicación de las unidades enemigas.

Anteriormente, blogueros militares rusos informaron que en esta región operan grupos móviles de sabotaje ucranianos, difíciles de rastrear  y capaces de causar caos entre las filas rusas, lo que llevó al Comité Nacional Antiterrorista de Rusia a declarar una "operación antiterrorista".

Lo cierto es que después de siete días, más de 121.000 personas han sido evacuadas y otras  60.000 están a la espera de ser trasladadas en la región, donde, según Smirnov, hay  12 civiles muertos y  121 heridos.

Vladimir Putin responde

En las regiones vecinas de Briansk  y Belgorod, esta última la más afectada durante la guerra, observan con preocupación los  avances ucranianos en Kursk.

El gobernador de Briansk, Alexandr Bogomaz, le aseguró a Putin que la situación “es estable” a pesar de que los bombardeos ucranianos continúan, mientras que Viacheslav Gladkov, gobernador de Belgorod, expresó su preocupación por un “brusco empeoramiento de la situación” debido a más ataques con artillería, morteros, misiles y drones ucranianos.

En una reunión especial sobre la situación en las zonas fronterizas, Putin respondió que “el enemigo seguirá intentando desestabilizar la situación en la zona fronteriza” y advirtió que “si hoy (...) la situación es relativamente tranquila, eso no garantiza que seguirá igual mañana”, por lo que pidió estar preparados para cualquier escenario.

Además, subrayó que la tarea más importante en este momento es “expulsar al enemigo de nuestros territorios y, junto con el servicio fronterizo, asegurar la protección de la frontera estatal”.

El enemigo, sin duda alguna, recibirá una respuesta contundente y todos los objetivos establecidos serán alcanzados”, concluyó.

➡️ Europa ➡️ Política

Más noticias: