Logo La Derecha Diario
Logo Whatsapp
Un hombre mayor con barba y cabello canoso se toca la cabeza mientras viste traje y corbata roja con una bandera de Brasil de fondo.
POLÍTICA

Lula da Silva se cayó, se golpeó la cabeza y tuvo una hemorragia cerebral leve

El golpe, en la parte posterior de la cabeza, requirió puntos de sutura y resultó en una leve hemorragia cerebral.

El dictador de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, canceló el domingo su viaje a Rusia para asistir a la cumbre de los BRICS tras sufrir una caída en su hogar que le causó una hemorragia cerebral leve.

A través de un comunicado, la presidencia informó que Lula, de 78 años, participará mediante videoconferencia después de recibir la recomendación médica de evitar vuelos de larga distancia temporalmente. Su partida estaba inicialmente programada para las 17:00 horas del domingo.

El médico de Lula, Roberto Kalil, comentó en una entrevista al canal de televisión GloboNews que el autoritario presidente sufrió una caída que le ocasionó un "gran trauma" en la parte posterior de la cabeza, lo que requirió puntos de sutura y resultó en una "pequeña hemorragia cerebral" en la zona temporofrontal.

"Es una situación que necesitará de exámenes repetidos a lo largo de la semana. Cualquier hemorragia cerebral, teóricamente, puede empeorar en los días siguientes, así que la observación es importante", afirmó Kalil, quien añadió que Lula se encontraba "bien" y podía realizar sus actividades cotidianas.

Según un parte médico emitido el domingo por el hospital Sirio Libanés de Brasilia, Lula sufrió el sábado una laceración en la "región occipital" en la parte posterior de su cabeza. El informe indica que se le recomendó a Lula evitar los viajes aéreos de larga distancia, aunque puede continuar con sus tareas habituales.

El gobierno brasileño anunció que el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, fue designado para liderar la delegación brasileña a la cumbre de los BRICS, que partió el domingo.

Gleisi Hoffmann, diputada y presidente del Partido de los Trabajadores de Lula, afirmó que había conversado con el dictador y que "está muy bien, solo evitando un viaje largo".

La reunión de los BRICS se llevará a cabo entre el 22 y el 24 de octubre en la ciudad rusa de Kazán. Este encuentro, cuyo anfitrión es el presidente ruso Vladimir Putin, está programado para recibir a más de 30 jefes de Estado y de Gobierno.

Los BRICS, cuyos miembros fundadores son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, están en pleno proceso de expansión, habiendo incorporado este año a cuatro nuevos países: Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía.

Durante la reunión, los líderes de los países miembros deberán establecer cuáles serán los criterios para que otras naciones puedan unirse al bloque como asociados.

➡️ Latinoamérica ➡️ Política

Más noticias: