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Avión de Aerolíneas Argentinas en pleno vuelo con montañas de fondo.
POLÍTICA

Milei firmará un decreto para empezar la privatización de Aerolíneas Argentinas

Se hará bajo el marco de la Ley de Reforma del Estado.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el presidente Javier Milei firmará la próxima semana un decreto para la privatización de Aerolíneas Argentinas, marcando un cambio radical en la gestión de la aerolínea estatal.

"El Presidente de la Nación va a firmar un decreto que declarará a Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización, tal como lo permite el artículo noveno de la Ley 23.696, conocida como Ley de Reforma del Estado", señaló Adorni durante su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada.

Esta decisión se da en un contexto de conflictos laborales entre la empresa y los gremios aeronáuticos, quienes han llevado a cabo una serie de paros en medio de las negociaciones paritarias. La privatización de Aerolíneas Argentinas se presenta como una respuesta a los  reiterados problemas financieros de la compañía y las tensiones sindicales que afectan su operatividad.

Con este decreto, el Gobierno de Milei busca reducir el gasto estatal y atraer inversiones privadas, con el objetivo de mejorar la competitividad y la eficiencia de la empresa en el mercado aerocomercial.

Aerolíneas Argentinas: ¿por qué privatizarla?

Adorni explicó que Aerolíneas Argentinas arrastra un déficit crónico debido a lo que calificó como "desastrosas gestiones de gobiernos populistas", que han generado constantes transferencias de recursos públicos para mantener su operatividad.

“Desde su estatización en 2008, los aportes del Estado Nacional superan los 8 mil millones de dólares. ¿Por qué los argentinos que nunca han viajado en su vida deben cubrir esta atrocidad? No tiene absolutamente ningún sentido. Evidentemente, la falta de empatía ha reinado en la Argentina en los últimos años", señaló.

Ley Bases y la iniciativa del PRO

La inclusión de Aerolíneas Argentinas en un plan de privatización ya se había discutido en el Congreso durante la sanción de la Ley Bases, pero  el Poder Ejecutivo no logró los consensos necesarios para avanzar. No obstante, esta semana el oficialismo reavivó el debate en la Cámara de Diputados a partir de una iniciativa presentada por el PRO.

El artículo mencionado por Adorni establece que la declaración del Poder Ejecutivo de que una empresa es "sujeta a privatización" le otorga trámite parlamentario preferente. Además, permite que el decreto presidencial excluya cláusulas monopólicas o prohibiciones que impidan la desmonopolización o desregulación del servicio en cuestión.

El proyecto que impulsa el Gobierno en conjunto con el PRO

El proyecto de privatización fue presentado por el diputado Hernán Lombardi y apoyado por 20 legisladores del PRO, partido liderado por Mauricio Macri. Entre los argumentos, Lombardi destacó la corrupción, el uso de la aerolínea como espacio para acomodar militantes y la extorsión sindical, lo que ha costado millones de dólares a los argentinos.

"Viajar en la aerolínea de bandera se ha convertido en un privilegio para unos pocos, financiado por aquellos que apenas pueden cubrir sus necesidades básicas", sostiene el proyecto. El alto costo de los pasajes y la limitada oferta de rutas aéreas han sido obstáculos para que muchos ciudadanos accedan a este servicio.

Finalmente,  el proyecto asegura que la privatización permitirá a Aerolíneas operar con eficiencia comercial, mejorando el servicio y generando un ambiente competitivo que beneficiará a todos los usuarios.

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