Oscar Tamis se perfila como el nuevo presidente del PRO Córdoba tras el cierre de listas

Oscar Tamis se perfila como el nuevo presidente del PRO Córdoba tras el cierre de listas
Oscar Tamis, actual tesorero del Pro Córdoba y posiblemente el próximo presidente del partido en la provincia
Imagen de Redacción Córdoba
porRedacción Córdoba
Política

La Junta Electoral solo habilitó una de las tres nóminas presentadas, generando reclamos y apelaciones en la Justicia.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

El cierre de listas para la conducción del PRO en Córdoba finalizó con un escenario de fuerte controversia y definiciones legales pendientes de resolución. Oscar Tamis encabeza la única propuesta que logró superar los controles de la Junta Electoral, aunque su proclamación depende de las impugnaciones. Este proceso interno, lejos de pacificar las aguas, dejó al descubierto las profundas diferencias que mantienen los diversos sectores del partido.

La nómina liderada por Tamis surge de una alianza estratégica entre el legislador Oscar Agost Carreño y la referente bullrichista Laura Rodríguez Machado. Ambas figuras consolidaron un bloque que busca marcar distancia de la administración provincial para acercarse a sectores nacionales de centro derecha. De confirmarse la validez de sus avales ante el juez electoral, esta estructura retendrá el control del sello partidario de cara a los próximos años.

El Gobierno de Milei impulsa una histórica desregulación del mercado inmobiliario
Te puede interesar:

El Gobierno de Milei impulsa una histórica desregulación del mercado inmobiliario

Por otro lado, la lista que impulsaban Agustín de la Reta y Yanina Vargas fue descartada por no alcanzar el porcentaje mínimo de adhesiones de los afiliados. El órgano partidario rechazó otorgar una prórroga de 75 horas para completar la documentación faltante, lo que derivó en acusaciones de parcialidad manifiesta. Este grupo decidió elevar un recurso de apelación al considerar que la decisión fue arbitraria y que se les impidió competir injustamente.

La nómina liderada por Tamis surge de una alianza estratégica entre el legislador Oscar Agost Carreño y la referente bullrichista Laura Rodríguez Machado
La nómina liderada por Tamis surge de una alianza estratégica entre el legislador Oscar Agost Carreño y la referente bullrichista Laura Rodríguez Machado

Apelaciones judiciales y sorpresas de último momento

“Sabían que íbamos a ganarles la elección”, sostuvo Agustín De la Reta al confirmar que llevará la disputa ante la justicia federal con competencia electoral. Su sector cuestiona la rigurosidad del control aplicado a su lista frente a la supuesta flexibilidad otorgada a la propuesta oficialista de Tamis. El conflicto judicial se centra ahora en la revisión de las firmas recolectadas y en la posibilidad de habilitar la competencia en departamentos del interior.

Una tercera lista vinculada a la concejala Soher El Sukaría tampoco fue admitida por haber ingresado a las dependencias oficiales pasadas las 00 horas del lunes. A pesar de la tardanza general, la Junta Electoral permitió que este espacio participe en distritos específicos como los departamentos de Colón y Río Segundo. Esta decisión generó suspicacias entre los apoderados de las otras fuerzas, quienes siguen con atención el reparto de poder en los territorios más codiciados.

En el trasfondo de la disputa reglamentaria, la integración de Rodríguez Machado en el Congreso partidario asegura un rol clave para definir futuras alianzas electorales. La relación entre Agost Carreño y Mauricio Macri parece haber iniciado una etapa de acercamiento tras meses de un distanciamiento que se creía irreversible. El PRO cordobés inicia así un camino de reorganización interna que estará marcado por los fallos judiciales y las proyecciones políticas hacia la contienda de 2027.


La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESDERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR
La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD

Noticias relacionadas

EN VIVO | Conferencia de prensa del vocero presidencial Adrián Ravier

EN VIVO | Conferencia de prensa del vocero presidencial Adrián Ravier

Martín Insaurralde reapareció festejando con habanos en la casa de un empresario de la construcción

Martín Insaurralde reapareció festejando con habanos en la casa de un empresario de la construcción

Mapuches atacaron a corredores a rebencazos y denunciaron que se encontraban en "territorio comunitario"

Mapuches atacaron a corredores a rebencazos y denunciaron que se encontraban en "territorio comunitario"

Boom de la ganadería: en un buen momento, la hacienda mantiene precios firmes

Boom de la ganadería: en un buen momento, la hacienda mantiene precios firmes

Córdoba, en alerta por "riesgo extremo" de incendios rurales

Córdoba, en alerta por "riesgo extremo" de incendios rurales

El enjambre: así funciona la red de María Corina Machado que ataca a la disidencia dentro de la oposición venezolana

El enjambre: así funciona la red de María Corina Machado que ataca a la disidencia dentro de la oposición venezolana