Logo La Derecha Diario
Logo Whatsapp
Dos hombres de traje levantando los brazos y haciendo el signo de la victoria con los dedos.
POLÍTICA

Ricardo Quintela quiere emitir 9 mil millones de 'Chachos' para reactivar la economía

El experimento del gobernador kirchnerista fue un fracaso y nadie le acepta la cuasimoneda.

A pesar de las amenazas de multas, solo uno de cada cuatro comercios relevados en la Avenida Rivadavia, que atraviesa el centro de La Rioja, acepta los "Chachos", la cuasimoneda que el gobierno provincial lanzó para no acatar las políticas de austeridad del presidente Javier Milei.

Conocidas popularmente como "Chachos", estas cuasimonedas fueron entregadas por la provincia, gobernada por el ultra kirchnerista de Ricardo Quintela, a empleados estatales para "contrarrestar" la caída del consumo en un contexto recesivo. El primer pago se realizó a mediados de agosto, y el segundo comenzará el 20 de septiembre.

El encargado de uno de los pocos comercios que si aceptan Chachos, que se dedica a la venta de baterías para autos, mencionó que el gobierno provincial lo obligó a ofrecer descuentos a quienes paguen con esta cuasimoneda.

A pesar de esto, la mayoría de los comercios se muestran escépticos. Entre los motivos que mencionan los comerciantes riojanos están la burocracia, ya que deben abrir una cuenta en el banco provincial, y la falta de aceptación por parte de los proveedores.

Otro argumento es la desconfianza respecto al rescate anticipado que ofrece este instrumento. Los comercios pueden cambiar los bonos por pesos argentinos, y el gobierno debe acreditar ese cambio en un plazo de 48 horas, pero los comerciantes aseguran que esto ha tenido demoras.

El principal uso de los Chachos que recibieron los empleados estatales en agosto, y que volverán a recibir en septiembre, son para pagar servicios e impuestos, ya que las empresas de luz, agua e internet son del estado provincial

Una situación similar ocurre con el TLCAN. En las estaciones de servicio se observó que no hay un patrón uniforme de aceptación: mientras que una estación de YPF no los aceptaba, una de Refinor sí.

Además, en los comercios que aceptan "Chachos", pueden existir condiciones. Un kiosquero afirmó que no recibe más de $100,000 Chachos por semana. "¿Qué hago después con todo eso?", se cuestiona. Además, es común no dar vuelto; el pago debe ser redondo: $1.000, $2.000, $5.000, $10.000, $20.000 o $50.000.

Los datos de consumo de agosto no son alentadores. Según la Cámara de Comercio y Servicios de La Rioja, el sector de alimentos y bebidas cayó un 17.42% respecto al mes anterior, lo cual atribuyen a los bajos salarios. La Rioja tiene la mayor proporción de empleo público en la población ocupada, con un 44%, muy por encima del promedio nacional de 19.6%, y un salario formal por debajo de la media.

"Los efectos monetarios negativos derivados de una emisión excesiva de bonos locales pueden resultar en una combinación de mayor inflación por la emisión de dinero y la devaluación de los papeles, lo que implica emitir títulos públicos por encima de su demanda", advirtió Marcelo Capello, economista jefe de IERAL, en un informe.

El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, afirmó que la situación financiera de la provincia no se debe a un ajuste en los fondos transferidos, sino a desmanejos del gobierno provincial: "El problema de La Rioja no es la disminución de las transferencias presupuestarias, sino el manejo de sus cuentas públicas".

➡️ Argentina ➡️ Política

Más noticias: