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Se acabó: Milei declaró los vuelos como servicio esencial para garantizar la actividad
POLÍTICA

Se acabó: Milei declaró los vuelos como servicio esencial para garantizar la actividad

La medida llega luego del paro del viernes que afectó a 15 mil pasajeros.

Luego del paro de pilotos que afectó a más de 16.000 pasajeros y ocasionó la suspensión de más de  150 vuelos de Aerolíneas Argentinas, el Ministerio de Capital Humano anunció que el gobierno de Javier Milei declarará al servicio aeronáutico comercial como esencial.

A través de su cuenta en X, la ministra Sandra Pettovello  informó: “Se ha definido reglamentar la esencialidad de la actividad aeronáutica, civil, aerocomercial pública y privada en todo el territorio nacional”. Esta medida tiene como objetivo garantizar servicios mínimos para la población, incluso en situaciones de conflictos laborales.

Medidas ante la declaración de esencialidad de la actividad aeronáutica

El Ministerio de Capital Humano detalló que el decreto incluirá una serie de medidas para asegurar un nivel mínimo de servicios en caso de futuros conflictos laborales que afecten los vuelos. Según la normativa, las partes involucradas deberán acordar los servicios mínimos a mantener. En caso de que no se llegue a un acuerdo, la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social será la encargada de establecer las condiciones necesarias.

Además, la ministra Pettovello advirtió que, si los servicios mínimos no se cumplen, se aplicarán sanciones de acuerdo con la legislación vigente.

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, respaldó la medida y explicó: "Buscamos cuidar y defender a los miles de argentinos que se ven afectados cada vez que se definen medidas de fuerza en este sector".

El paro de pilotos y su impacto en los vuelos

El pasado 6 de septiembre, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) llevaron a cabo un paro que comenzó a las 5:00 a.m. y se extendió hasta las 14:00 horas. Este cese de actividades afectó a más de 183 vuelos y perjudicó a alrededor de 15.600 pasajeros de Aerolíneas Argentinas, tanto en Aeroparque como en el aeropuerto de Ezeiza.

Para mitigar el impacto, los pasajeros afectados fueron reubicados en otros vuelos con el mismo destino. Asimismo, la aerolínea permitió cambios de fecha y hora de los vuelos sin penalizaciones para aquellos que prefirieran reprogramar su viaje.

Esta nueva declaración de esencialidad en el sector aeronáutico busca evitar que situaciones como esta afecten a los usuarios de los servicios aerocomerciales en el futuro.

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