La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

La Justicia intimó a la corrupta Cristina Kirchner a pagar $684 mil millones

La Justicia intimó a la corrupta Cristina Kirchner a pagar $684 mil millones
Se intimó a Cristina Kirchner y al resto de los condenados a pagar $684 mil millones.
Imagen de Redacción
porRedacción
Política

La medida incluye un plazo de 10 días hábiles para cubrir el monto del decomiso. Si no se paga, se rematarán sus bienes.

NuevoAgregar La Derecha Diario en
Compartir:

El Tribunal Oral Federal N°2 intimó a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner y a los otros ocho condenados en la causa “Vialidad” a abonar $684.990 millones en concepto de decomiso por la defraudación al Estado a través del direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz. La cifra fue establecida por los peritos oficiales de la Corte Suprema de Justicia y refleja el valor actualizado del perjuicio ocasionado.

El juez Jorge Gorini otorgó un plazo de diez días hábiles para saldar el monto. De no hacerlo, se procederá al remate de los bienes registrados a nombre de los condenados. La resolución judicial establece que la suma debe ser afrontada en conjunto por los nueve implicados, quienes deberán acordar la forma de pago. De lo contrario, se ejecutará la incautación de activos.

Cristina Kirchner junto a José Lucas Gaincerain, perito contable de la ex presidenta en la causa “Vialidad”.
Cristina Kirchner junto a José Lucas Gaincerain, perito contable de la ex presidenta en la causa “Vialidad”.

Cristina Kirchner, a través de su perito de parte, José Lucas Gaincerain, presentó un cálculo alternativo que reduce drásticamente la cifra: estima que el total a devolver es de $42.494 millones, apenas el 6% del monto fijado por los peritos judiciales.

La discrepancia se basa en el método de actualización: mientras los peritos oficiales aplicaron el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el perito de la defensa utilizó la tasa pasiva del Banco Central, alegando que representa mejor la evolución del valor financiero del dinero.

Entre los bienes que podrían ser subastados figuran 26 propiedades de la familia Kirchner —dos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 24 en Santa Cruz—, dos departamentos de lujo y cocheras en Puerto Madero, además del domicilio en San José donde la ex mandataria cumple prisión domiciliaria. La inclusión de esta última propiedad evidencia, según fuentes judiciales, la amplitud del alcance del decomiso.

El fiscal Diego Luciani continúa trabajando sobre un listado más amplio de activos, que incluye propiedades transferidas a los hijos de la ex presidente, Máximo y Florencia Kirchner. También se evalúan bienes ligados a las empresas familiares Los Sauces, Hotesur y COMA S.A., así como los 6 millones de dólares de Florencia Kirchner en efectivo.

Cruz Aike, la joya de las estancias de Báez que ahora irá a remate judicial por US$1,4 millones.
Cruz Aike, la joya de las estancias de Báez que ahora irá a remate judicial por US$1,4 millones.

En su resolución, el Tribunal Oral Federal N°2 respaldó el informe elaborado por la perito oficial y validó el uso del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC como criterio de actualización del monto del decomiso. “Las razones brindadas por la experta contable se aprecian sólidas y debidamente justificadas, en mérito de las normas contables invocadas en base a las cuales ordenó su actuación técnica para la actualización de la cifra que aquí nos ocupa”, señalaron los jueces.

Además, destacaron que la metodología adoptada por la perito oficial no fue objetada por ninguno de los peritos de parte, pese a representar intereses contrapuestos en el proceso. “A tal punto que, más allá de lo dictaminado por los peritos que representaban los intereses de las partes, ninguno de ellos cuestionó ni impugnó la metodología concreta escogida y explicada por la perito oficial”, añadieron.

En ese marco, el tribunal rechazó el peritaje presentado por el contador de Cristina Kirchner, José Lucas Gaincerain, al señalar que se apartó del valor de referencia aceptado durante toda la instrucción. “El cálculo de actualización que practicó partió de un valor de referencia distinto al indicado y en base al cual dictaminaron los otros expertos contables; dicha circunstancia nos exime de cualquier otra consideración en torno al método del cálculo en sí mismo”, concluyeron los magistrados.


La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD

Noticias relacionadas

Denuncian que Kicillof mantuvo a policías y bomberos sin agua, comida ni descanso durante el velorio del Indio Solari

Denuncian que Kicillof mantuvo a policías y bomberos sin agua, comida ni descanso durante el velorio del Indio Solari

Evacuaron el Ministerio de Economía por una amenaza de bomba

Evacuaron el Ministerio de Economía por una amenaza de bomba

Myriam Bregman confesó que le regalaría el petróleo argentino al régimen comunista de Cuba

Myriam Bregman confesó que le regalaría el petróleo argentino al régimen comunista de Cuba

Dreyfus invertirá USD 400 millones para construir una de las mayores plantas de procesamiento de girasol del mundo

Dreyfus invertirá USD 400 millones para construir una de las mayores plantas de procesamiento de girasol del mundo

La inflación en la Ciudad bajó al 2,1% y refuerza las expectativas de desaceleración a nivel nacional

La inflación en la Ciudad bajó al 2,1% y refuerza las expectativas de desaceleración a nivel nacional

Juicio al "intendente récord": tras 4 décadas en el cargo, Miguel Negro enfrenta la justicia por una toma de tierras

Juicio al "intendente récord": tras 4 décadas en el cargo, Miguel Negro enfrenta la justicia por una toma de tierras