Logo La Derecha Diario
Logo Whatsapp
Edificio de la Universidad Nacional del Chaco Austral con personas reunidas en la entrada.
POLÍTICA

La SIGEN empieza a auditar la UBA y busca evitar más casos de malversación de fondos

El organismo de control quiere que los fondos universitarios vayan a donde tienen que ir. El caso de la Chaco Austral.

La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) enfatizó la necesidad de auditar los fondos públicos que el Estado destina a universidades nacionales para prevenir desvíos de recursos.

El organismo, liderado por Miguel Blanco, señaló que la falta de controles fomenta un ambiente propicio para irregularidades financieras, mencionando como ejemplo el caso de corrupción en la Universidad del Chaco Austral.

Auditoría a la UBA y control en universidades

En un comunicado reciente,  la SIGEN anunció que el 28 de octubre comenzará a auditar la Universidad de Buenos Aires (UBA), bajo la dirección del rector Ricardo Jorge Gelpi.

Este control responde a la Ley de Educación Superior (N° 24.521), que establece la autarquía financiera de las universidades nacionales dentro del marco de la Ley N° 24.156

Según la SIGEN, esto permite supervisar la utilización de fondos públicos sin interferir con la autonomía universitaria.

El caso de corrupción en la Universidad del Chaco Austral

La SIGEN citó como ejemplo el caso de la Universidad del Chaco Austral, donde su ex rector, Omar Judis, fue condenado en 2022 por defraudación contra la administración pública.

La Justicia comprobó que lideró un esquema para desviar fondos hacia intereses personales mediante procesos de contratación amañados y triangulación de fondos a través de fundaciones.

En esta red,  se incluía una gran cantidad de "ñoquis" para sostener campañas políticas.

Nuevas investigaciones y objetivo de la SIGEN

El caso de Judis derivó en nuevas investigaciones que involucran al actual rector,  Germán Oestmann, quien está procesado por corrupción y desvío de fondos.

Una multitud se reúne en una manifestación frente a un edificio gubernamental con pancartas y globos en el aire.
La última movilización universitaria | La Derecha Diario

La SIGEN sostiene que estas auditorías permitirán evitar futuros casos similares, identificando riesgos y promoviendo la transparencia.

Además, afirman que este tipo de controles proveen información útil para adoptar medidas correctivas y mejorar la gestión pública en universidades.

El rol de la SIGEN en la mejora de la gestión estatal

Para la SIGEN, el control sobre las universidades nacionales no solo busca detectar irregularidades, sino también fomentar la legalidad en la administración de fondos públicos

Según el comunicado, “el control que lleva adelante SIGEN es fundamental para advertir riesgos y apoyar la mejora continua de la actividad estatal”, buscando garantizar que los recursos lleguen a los fines para los cuales fueron asignados.

➡️ Argentina ➡️ Política

Más noticias: