La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logo
POLÍTICAINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTONEGOCIOS & FINANZAS
  • ENXInstagramYouTubeTikTok
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • OPINIÓN
  • SOCIEDAD
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

La SIGEN empieza a auditar la UBA y busca evitar más casos de malversación de fondos

La SIGEN empieza a auditar la UBA y busca evitar más casos de malversación de fondos
SIGEN con las universidades en la mira: busca evitar otro caso Chaco Austral
porAlan Ares
Política

El organismo de control quiere que los fondos universitarios vayan a donde tienen que ir. El caso de la Chaco Austral.

Compartir:

La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) enfatizó la necesidad de auditar los fondos públicos que el Estado destina a universidades nacionales para prevenir desvíos de recursos.

El organismo, liderado por Miguel Blanco, señaló que la falta de controles fomenta un ambiente propicio para irregularidades financieras, mencionando como ejemplo el caso de corrupción en la Universidad del Chaco Austral.

Auditoría a la UBA y control en universidades

En un comunicado reciente, la SIGEN anunció que el 28 de octubre comenzará a auditar la Universidad de Buenos Aires (UBA), bajo la dirección del rector Ricardo Jorge Gelpi.

Este control responde a la Ley de Educación Superior (N° 24.521), que establece la autarquía financiera de las universidades nacionales dentro del marco de la Ley N° 24.156. 

Según la SIGEN, esto permite supervisar la utilización de fondos públicos sin interferir con la autonomía universitaria.

El caso de corrupción en la Universidad del Chaco Austral

La SIGEN citó como ejemplo el caso de la Universidad del Chaco Austral, donde su ex rector, Omar Judis, fue condenado en 2022 por defraudación contra la administración pública.

La Justicia comprobó que lideró un esquema para desviar fondos hacia intereses personales mediante procesos de contratación amañados y triangulación de fondos a través de fundaciones.

En esta red, se incluía una gran cantidad de "ñoquis" para sostener campañas políticas.

Nuevas investigaciones y objetivo de la SIGEN

El caso de Judis derivó en nuevas investigaciones que involucran al actual rector, Germán Oestmann, quien está procesado por corrupción y desvío de fondos.

La última movilización universitaria
La última movilización universitaria

La SIGEN sostiene que estas auditorías permitirán evitar futuros casos similares, identificando riesgos y promoviendo la transparencia.

Además, afirman que este tipo de controles proveen información útil para adoptar medidas correctivas y mejorar la gestión pública en universidades.

El rol de la SIGEN en la mejora de la gestión estatal

Para la SIGEN, el control sobre las universidades nacionales no solo busca detectar irregularidades, sino también fomentar la legalidad en la administración de fondos públicos. 

Según el comunicado, “el control que lleva adelante SIGEN es fundamental para advertir riesgos y apoyar la mejora continua de la actividad estatal”, buscando garantizar que los recursos lleguen a los fines para los cuales fueron asignados.


Noticias relacionadas

Detienen a funcionarias de La Matanza por encubrir la explotación de 13 menores en Varela

Detienen a funcionarias de La Matanza por encubrir la explotación de 13 menores en Varela

Macri declaró en Sueños Compartidos y reveló presiones de Alberto Fernández

Macri declaró en Sueños Compartidos y reveló presiones de Alberto Fernández

La Libertad Avanza es el partido con el que más se identifican los argentinos para 2027

La Libertad Avanza es el partido con el que más se identifican los argentinos para 2027

Rupert Lowe: “Javier Milei está liberando a Argentina de las cadenas del socialismo”

Rupert Lowe: “Javier Milei está liberando a Argentina de las cadenas del socialismo”

Donald Trump aseguró que Irán quiere negociar tras perder su defensa aérea y liderazgo: “¡Demasiado tarde!”

Donald Trump aseguró que Irán quiere negociar tras perder su defensa aérea y liderazgo: “¡Demasiado tarde!”

Liberan al líder la banda de acoso sexual pakistaní de Rotherham pese a cometer 15 violaciones

Liberan al líder la banda de acoso sexual pakistaní de Rotherham pese a cometer 15 violaciones

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD