La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logo
POLÍTICAINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTONEGOCIOS & FINANZAS
  • ENXInstagramYouTubeTikTok
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • OPINIÓN
  • SOCIEDAD
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Tras la sanción de la Boleta Única, el Gobierno de Milei busca eliminar las PASO

Tras la sanción de la Boleta Única, el Gobierno de Milei busca eliminar las PASO
Tras la sanción de la Boleta Única, el Gobierno de Milei busca eliminar las PASO
porAlan Ares
politica

La reforma electoral busca evitar gastos innecesarios en un contexto en el que cada peso cuenta.


En medio de la creciente tensión con la oposición tras el veto a la ley de financiamiento universitario, el gobierno de Javier Milei continúa su ofensiva para reducir el gasto público. 

Ahora, su próximo objetivo es eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), tras el reciente avance de la Boleta Única de Papel (BUP), otra reforma clave en su plan de transformación del sistema electoral.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó que el sistema de las PASO, implementado en 2009 durante el gobierno kirchnerista, no ha cumplido con su propósito de resolver internas partidarias y ha generado un "costo enorme para el Estado".

Durante una entrevista con Santo Biasatti en Radio Continental, Francos señaló que las PASO son una "molestia generalizada" y que las internas partidarias deben ser resueltas por los propios partidos, no por el Estado ni los ciudadanos.

Argumentos para eliminar las PASO

Francos citó casos puntuales, como la interna de Juntos por el Cambio entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, como las únicas ocasiones en que las PASO fueron útiles. Sin embargo, consideró que la herramienta no ha sido eficaz en general y adelantó que el gobierno propondrá su eliminación.

Elecciones PASO
Elecciones PASO

"Los problemas internos de los partidos los tienen que resolver los partidos", enfatizó Francos. Esta reforma es parte de un plan más amplio que incluye la implementación de la Boleta Única de Papel, una medida que el gobierno considera un avance significativo hacia la modernización del sistema electoral y la reducción de gastos innecesarios.

Boleta Única de Papel: un hito en la modernización electoral

La reciente sanción de la Boleta Única de Papel (BUP) fue destacada por Francos como un hito importante en el proceso de transformación electoral. La medida busca reducir el número de partidos que subsisten únicamente gracias a los fondos estatales destinados a la impresión de boletas. “Hay partidos que sacan el 0,05% de los votos, por la familia”, ironizó Francos, refiriéndose a la baja representatividad de algunas agrupaciones.

El jefe de Gabinete resaltó que, tras años de estancamiento en el Congreso, el gobierno de Milei ha logrado impulsar reformas que otras administraciones no pudieron concretar. "Fueron muchos años que este tema estuvo parado en la Argentina", subrayó, poniendo en valor la importancia de la voluntad política para generar cambios profundos.

Defensa del Veto a la Ley de Financiamiento Universitario

Durante la entrevista, Francos también se refirió al veto presidencial de la ley de financiamiento universitario, una decisión que ha generado críticas por parte de la oposición.

Para el jefe de Gabinete, la manifestación que se realizó en contra del veto tuvo una clara intencionalidad política y no consideró el impacto de la ley en las cuentas públicas.

"Es la vieja política que no duda en incrementar gastos sin establecer cómo se va a financiar", afirmó.

Además, sostuvo que aunque todos están de acuerdo en sostener la educación pública, Argentina no ha sido eficiente en su desarrollo a lo largo de los años, no por falta de inversión, sino por mala administración de los recursos.

Reformas para modernizar el Estado

El gobierno de Milei no solo apunta a transformar el sistema electoral, sino que también está comprometido con una serie de reformas estructurales para modernizar y eficientizar el Estado argentino. Francos concluyó que las reformas en curso son solo el comienzo de un plan más amplio destinado a cambiar la economía y el futuro del país.


Noticias relacionadas

El Gobierno logró la liberación del Gendarme Nahuel Gallo tras 448 días preso en Venezuela

El Gobierno logró la liberación del Gendarme Nahuel Gallo tras 448 días preso en Venezuela

EN VIVO: El discurso de Javier Milei en el Congreso

EN VIVO: El discurso de Javier Milei en el Congreso

Milei anunciará esta noche decenas de reformas que marcarán el rumbo del Gobierno en 2026

Milei anunciará esta noche decenas de reformas que marcarán el rumbo del Gobierno en 2026

Javier Milei celebró la caída de Alí Jamenei, el líder supremo régimen terrorista de Irán

Javier Milei celebró la caída de Alí Jamenei, el líder supremo régimen terrorista de Irán

El Gobierno expulsó a 211 extranjeros en controles migratorios desde diciembre

El Gobierno expulsó a 211 extranjeros en controles migratorios desde diciembre

Cuándo entra en vigencia la nueva Ley Penal Juvenil

Cuándo entra en vigencia la nueva Ley Penal Juvenil

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD