Tras la victoria de Trump, Qatar informó que Hamás ya no es bienvenido en el país
Los principales líderes del grupo terrorista, responsables del ataque a Israel el 7 de octubre de 2023, residen en Qatar
En las últimas semanas, Qatar acordó expulsar a los miembros del grupo terrorista Hamás de su territorio tras una solicitud de Estados Unidos, marcando así el final de meses de intentos sin éxito para que el grupo islámico, cuyos líderes principales residen en Doha, acepte un alto el fuego y la liberación de los rehenes en la guerra entre Israel y Hamás, según confirmaron varios diplomáticos estadounidenses y qataríes.
Por qué Qatar decidió expulsar a Hamás
Después de que el medio israelí Kann News informara por primera vez sobre la noticia de la exigencia de Qatar a Hamás el viernes, los analistas sugirieron que el motivo fue la victoria de Donald Trump en las elecciones.
"Hamás es un grupo terrorista que ha asesinado a estadounidenses y sigue manteniéndolos como rehenes", declaró a CNN un alto funcionario del gobierno estadounidense. "Después de rechazar varias propuestas para liberar a los rehenes, sus líderes no deberían ser bienvenidos en las capitales de los aliados de Estados Unidos".
Reacciones y desmentidos de Hamás ante la medida
Sin embargo, un representante de Hamás afirmó que los informes sobre un supuesto acuerdo de Qatar para expulsar a funcionarios del grupo terrorista en Doha son "infundados" y "una táctica de presión", añadiendo que en el pasado se hicieron afirmaciones similares sin pruebas que las respalden.
"Lo publicado en los medios israelíes sobre que Qatar accedió a expulsar a Hamás de Doha a pedido de Estados Unidos carece de fundamento y es solo una táctica de presión. Esto se ha repetido sin evidencia", señaló el funcionario de Hamás.
El rol de Qatar y las presiones de Estados Unidos en el conflicto Israel-Hamás
Durante el conflicto y las negociaciones para liberar a los rehenes, funcionarios estadounidenses instaron a Qatar a usar la amenaza de expulsión como un recurso de presión en sus conversaciones con Hamás.
El último impulso para que Qatar accediera a expulsar a Hamás, además de la victoria de Trump, surgió después de la muerte del rehén estadounidense-israelí Hersh Goldberg-Polin y del rechazo de Hamás a otra propuesta de alto el fuego.
Qatar tiene un rol determinante en los esfuerzos para lograr un cese al fuego en la guerra entre Israel y Hamás, en gran medida porque los líderes del grupo residen en Doha, lo que ha hecho de la capital qatarí un lugar de negociación clave.
Por el momento, no se especificó cuándo Hamás abandonará Qatar ni hacia dónde irán sus miembros. Un funcionario estadounidense indicó que no se dio un plazo para su salida.
Aunque Turquía podría ser una opción, es poco probable que Estados Unidos apruebe ese escenario, ya que busca evitar que otros países de la región le den refugio a los líderes de Hamás.
Este año, el Departamento de Justicia estadounidense acusó a varios líderes de Hamás por el ataque terrorista del 7 de octubre contra Israel, y se cree que uno de los acusados, Khaled Meshaal, reside en Qatar.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, también había advertido a Qatar durante el verano que si Hamás no aceptaba un alto el fuego en Gaza, corría el riesgo de ser expulsado de Doha.
Más noticias: