Calle inundada con árboles y un vehículo al fondo durante una fuerte crecida de agua
SOCIEDAD

Córdoba sufrió un temporal récord en agosto y Cruz Alta fue la zona más golpeada

La localidad marcó 332 milímetros en pocas horas y la Provincia activó un fondo especial para asistir a los damnificados

El temporal que afectó a Córdoba durante el fin de semana dejó cifras inéditas para esta época del año. En apenas 48 horas se registraron los mayores niveles de lluvias en un agosto en los últimos cien años. Cruz Alta fue la más afectada con 332 milímetros acumulados, mientras que Inriville alcanzó 187,8 milímetros.

Frente a la magnitud del fenómeno, el gobernador se comunicó con intendentes de Cruz Alta, Los Surgentes, Marcos Juárez y Santiago Temple. Además, instruyó a varias carteras provinciales a coordinar tareas de contención y ayuda inmediata. El trabajo incluyó a los ministerios de Gobierno, Desarrollo Social, Seguridad e Infraestructura y Servicios Públicos.

El Ejecutivo activó el Fondo Permanente para Situaciones de Desastre, que permite enviar recursos y elementos de primera necesidad a los damnificados. Entre los artículos distribuidos figuran colchones, frazadas, chapas y productos de limpieza. Además, equipos de Recursos Hídricos utilizan bombas y retroexcavadoras para drenar las zonas más comprometidas.

Vista aérea de una zona rural inundada con campos anegados, un camino y vías de tren parcialmente cubiertos por agua y un tractor amarillo en primer plano.
Cruz Alta fue la localidad con mayor registro de lluvia en la provincia | La Derecha Diario

Operativos de asistencia en las localidades más complicadas

La ministra de Desarrollo Social, Laura Jure, viajó junto al secretario general Paulo Cassinerio a Marcos Juárez para supervisar la asistencia. Ambos funcionarios recorrieron los barrios más afectados y acompañaron personalmente a los vecinos que habían perdido sus pertenencias. En paralelo,  Defensa Civil, bomberos y policías articularon acciones con municipios y comunas.

Cruz Alta concentró la situación más crítica por la magnitud de la cantidad de agua que cubrió calles y viviendas. Allí se colocaron bombas arroceras para acelerar el escurrimiento y reducir el riesgo de mayores daños. Unas treinta familias debieron ser evacuadas de sus hogares por el rápido avance del agua.

La Municipalidad de Cruz Alta resolvió suspender las clases en todos los niveles educativos durante este lunes. El fenómeno también impactó en localidades de Río Segundo, San Martín, Unión y el sur de San Justo. En varias de ellas hubo rutas interrumpidas, familias damnificadas y tareas de recuperación tras un temporal sin antecedentes recientes.

➡️ Córdoba ➡️ Sociedad

Más noticias: