Día del pelado: ¿Cuáles son los 3 cuidados que debe tener toda persona calva?
El 7 de octubre se celebra el Día Mundial de los Calvos para concientizar sobre la salud del cuero cabelludo.
La elección de la fecha es para reivindicar sobre esta cualidad y conocer los cuidados que necesitan las personas que no tienen cabello para que la piel no sufra debido a la permanente exposición.
Si bien en otras épocas, a las personas calvas se las relacionaba únicamente con la vejez o con la falta de salud, cada vez más personas, en su mayoría hombres, lucen su cabeza despojada de cabello y no siempre es por razones genéticas, porque “tarde o temprano” se quedarán pelados "por herencia".
En el mundo, los hombres calvos se concentran en su mayoría en occidente, siendo España el país con más calvos alcanzando un 44,5% entre la población de hombres, le siguen Italia con un 44,37%, Francia con el 44,25% y Estados Unidos con el 44,68%.
¿A qué se debe la calvicie en los hombres?
-La genética: los hombres caucásicos (blancos o indoeuropeos) tienen una mayor predisposición genética a sufrir pérdida de cabello.
-La dieta: una dieta deficiente en proteínas, vitaminas y minerales conspira contra la salud capilar. Las grandes cantidades de carne y alimentos procesados no colaboran en un crecimiento saludable del cabello. Además, la falta de vitaminas B12 y de vitamina D, entre otras, también pueden llevar a la pérdida de cabello.
-Estilo de vida: el sedentarismo, fumar, tener poca exposición a la luz solar y el estrés contribuyen a la pérdida del pelo.
-El origen étnico: Medihair, la plataforma líder en tratamientos para el crecimiento del pelo, explica que la alopecía androgénica es causada por una sensibilidad genética a la hormona dihidrotestosterona (DHT), un subproducto de la testosterona, considerada central en la calvicie masculina.
La DHT afecta los folículos pilosos llevando a una disminución progresiva de la producción de nuevo cabello.
¿Cuáles son los 3 cuidados que requiere la calvicie?
- Mantener la piel hidratada con productos que no contengan alcohol, pueden ser cremas, lociones hidratantes.
- Usar protector solar o bloqueador solar diariamente o cuando se está expuesto al aire libre.
- Llevar gorras, sombreros o pañuelos para que la zona esté bien cubierta, en cualquier época del año.
La calvicie masculina varía según el país, región y etnia, aunque también está determinada por el estilo de vida, la salud hormonal y la edad. El especialista médico que se ocupa de observar la pérdida de cabello en hombres y mujeres es el dermatólogo.
Más noticias: