Logo La Derecha Diario
Logo X
Un tren azul y blanco en una estación con edificios de fondo en un día soleado.
SOCIEDAD

Qué transportes no funcionarán por el paro nacional del 30 de octubre

Los gremios del sector llevarán a cabo una medida de fuerza durante 24hs. Qué pasará con los colectivos.

La medida de fuerza se llevará a cabo el miércoles 30 de octubre  y según los gremios del sector que impulsan este paro, será un  paro nacional  por reclamos al gobierno del presidente Javier Milei sobre el aumento de boletos tras la quita de los subsidios, "la soberanía de los cielos" y el derecho a huelga, luego de que se declarara la esencialidad del transporte público. 

Cuáles son los transportes que estarán afectados por el paro nacional:

  • Camiones
  • Trenes
  • Subtes
  • Aviones
  • Barcos

La espantosa decisión del paro fue tomada en el contexto de un plenario entre representantes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) y la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (Ugatt) el pasado 8 de octubre. 

Del plenario de la Mesa Nacional del Transporte, participaron las comisiones directivas y cuerpos delegados de los 7 sindicatos que integran esta agrupación, con una clara estrategia de diferenciarse de la CGT. La novedad fue la sorpresiva ausencia de la UTA. 

Entre los principales representantes de los sindicatos, asistió Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad), Pablo Biró (APLA) y Néstor Segovia (Metrodelegados). 

En tanto, la Unión de Tranviarios Automotores  (UTA) que concentra a la mayoría de las líneas de colectivos anunció que hasta el momento rechaza la medida de fuerza  y mantendrá el servicio normal de colectivos.

Es porque el gremio se encuentra haciendo las negociaciones paritarias y está bajo una conciliación obligatoria hasta el 29 de octubre, lo que impide que se pueda sumar al paro hasta vencido ese plazo. 

Una persona levanta la mano para detener un autobús en una parada concurrida de la ciudad.
Colectivos rechazan la medida de fuerza hasta el momento | Redacción

La Mesa en un principio había acordado como fecha inicial el 17 de octubre, día de La lealtad peronista, aunque luego se desestimó y se cree que es por las negociaciones que está manteniendo la UTA con el Gobierno y le dan tiempo hasta fin de mes para que pueda confirmar si se va a adherir o no.

Para los integrantes de la Mesa del transporte, que los colectivos se sumen a la medida de fuerza es clave ya que permitiría garantizar la total paralización de actividades. 

Luego de este encuentro, los participantes emitieron un comunicado que expresaba: “La mesa se pronunció por la recuperación del salario de los gremios del transporte, que perdieron en forma general el poder adquisitivo desde que asumió Milei”.

Por su parte, Juan Pablo Brey de Aeronavegantes, anunció que los reclamos por los cuales van a parar son: “La soberanía de nuestros cielos, mares, trenes y carreteras, además de que el Gobierno no nos está dejando negociar paritarias libres y además nos está cortando el derecho de huelga con el tema de la esencialidad".

Un hombre con cabello oscuro y barba corta en un fondo morado.
Juan Pablo Brey secretario general de Aeronavegantes | Redacción

Los sindicalistas de esa Mesa de Transporte aseguraron en la rueda de prensa que será una paralización de las actividades, sin movilización de los gremios.

Los referentes de los gremios que van a parar anunciaron que los ejes de los reclamos son tres: la falta de recomposición salarial, la libertad sindical y la defensa de la soberanía nacional sobre los distintos modos de transporte. Este último, apunta al conflicto desatado con Aerolíneas Argentinas y el gobierno por la posible privatización de la compañía. 

    Los colectivos aún no han confirmado la adhesión.  Podrá conocerse cuando se venza el plazo de la conciliación obligatoria el 29 de octubre. 

    ➡️ Sociedad

    Más noticias: